Home » Breves » «Carlos Loret de Mola miente. Yo no tuve participación alguna en la compra de medicamentos antirretrovirales»: Jaime López Vela
Jaime López Vela niega de manera categórica haber participado de ninguna forma en la compra de medicamentos antirretrovirales, como afirmó Carlos Loret de Mola.

«Carlos Loret de Mola miente. Yo no tuve participación alguna en la compra de medicamentos antirretrovirales»: Jaime López Vela

En plena lucha por sus derechos humanos, Jaime López Vela.

 

  • «Carlos Loret de Mola afirmó en su columna del pasado 10 de diciembre de 2018, “Una licitación que salpicó a Morena”, que yo tuve una participación en el asunto de la compra de medicamentos antirretrovirales que pretenden introducir al cuadro básico para atender a personas que viven con VIH en México, sin embargo, eso es totalmente falso, lo niego de manera contundente y exijo el derecho de réplica: Jaime López Vela.

 

  • El IMSS pretendía sustituir un medicamento para pacientes con VIH, Fumarato, con otro, de nombre Succinato, pero éste no ha tenido pruebas en este tipo de enfermos, así que la comunidad afectada ha emprendido una serie de acciones para revertir dicha medida y evitar que ese fármaco se adquiera en el proceso de compras consolidadas del nuevo gobierno.

 

Misael Macías

 

«Carlos Loret de Mola afirmó en su columna del pasado 10 de diciembre de 2018, que intituló Una licitación que salpicó a Morena, que yo tuve una participación en el asunto de la compra de medicamentos antirretrovirales que pretenden introducir al cuadro básico para atender a personas que viven con VIH en México, sin embargo, eso es totalmente falso, lo niego de manera contundente y exijo el derecho de réplica», declaró en entrevista con Mundo Farma Jaime López Vela, fundador y director de Agenda LGBT.

 

El gobierno saliente, encabezado por Enrique Peña Nieto, José Narro Robles, en la Secretaría de Salud (SSA), pretendía comprar un medicamento para pacientes con VIH, succinato, para suplir al vigente, fumarato, al que calificaron como “terapia alternativa” para la atención del VIH, pero éste no ha sido probado en pacientes de este tipo.

 

Lo anterior provocó la alerta de los pacientes con VIH, porque la propia Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) admitió que no existe ningún estudio en pacientes con VIH que demuestre que no existe riesgo alguno en su prescripción.

 

Dicho medicamento se presentó como una “alternativa” al tratamiento actual de estos pacientes, en el IMSS que en ese momento dirigía Tuffic Miguel Ortega.  A raíz de esa noticia, Agenda LGBT y Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (DVIMSS) coincidieron en realizar una serie de acciones para alertar sobre el riesgo a la salud y el problema que dejarían al gobierno entrante con el que estoy plenamente identificado:

 

  1. Se elaboró una petición en Change.org.
  2. Se presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
  3. Se envió una carta al entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador solicitando su intervención para resolver este atentado al derecho a la salud.
  4. Se presentó un amparo que incluso salió publicado en algunos medios de comunicación que atendieron esta información.

 

Un ex director del IMSS homofóbico

 

Dado lo anterior, el diputado de Morena en la CDMX Temístocles Villanueva, tomó nota de la situación, realizó una detallada investigación, fundamentó el punto de acuerdo que presentó ante el Congreso de la Ciudad de México y, en su declaración, afirmó que detrás de este atentado contra la salud estaban antiguos funcionarios relacionados con el ex comisionado de la Cofepris y ex director del IMSS Mikel Arriola, quien además fuera candidato del PRI para la jefatura de la CDMX. «Para nosotros era claro que se trataba de homofobia, la misma con la que Mikel nos atacó en campaña».

 

Más adelante, Villanueva realizó varias gestiones al respecto y buscó que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados o el virtual secretario de Salud, Jorge Alcocer, los recibiera para escuchar su descontento, pero no se logró ese encuentro.

El diputado morenista Temístocles Villanueva hizo suya la causa de Agenda LGBT y de DVIMSS.

 

Senadores al ataque

 

Censida emitió un comunicado al respecto, porque para ellos las llamadas terapias alternativas eran buenas, pero omitieron pronunciarse sobre la falta del estudio que debe existir en pacientes con VIH en México para suministrarlo, y por ello, continúa el activismo de Agenda LGBT y de DVIMSS.

 

Se había tenido contacto con los senadores Malú Micher y Germán Martínez, quienes impulsaron la iniciativa de Seguridad Social LGBT. El día que se aprobó la iniciativa en el Senado de la República, el pasado 6 de noviembre, DVIMSS y Agenda LGBT se acercaron al senador, virtual director del IMSS, para pedirle que escuchara la problemática de homofobia que se registra en la institución y el problema de los medicamentos antirretrovirales. La cita no pudo concretarse por un problema de agendas ante la inminente salida del senador. Desde entonces no se ha tenido contacto con el ahora director del IMSS.

 

Todo lo anterior, concluye López Vela, contradice los dichos del columnista de El Universal Carlos Loret de Mola, quien publicó el artículo donde difama al fundador y director de Agenda LGBT.

Escrito por Misael Macías

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada..Los campos marcados son obligatorios *

*