Columnas

Claudia Sheinbaum asume la Presidencia de México e inicia el «segundo piso» de la 4T

Sheinbaum Pardo asumió oficialmente la Presidencia de México en una ceremonia histórica realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde recibió la banda presidencial de manos de Andrés Manuel López Obrador. Durante su discurso, la primera presidenta de nuestro país destacó el legado de su predecesor, a quien calificó como el líder político más importante de la historia moderna del país, y reafirmó su compromiso con la continuidad de la Cuarta Transformación.

Gilberto Rodríguez Monroy, de El Capitalino

Este día, en una ceremonia histórica que comenzó a las 11:30 horas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Claudia Sheinbaum Pardo asumió oficialmente el cargo de Presidenta de la República. La banda presidencial fue entregada por el ex mandatario Andrés Manuel López Obrador, en un acto solemne dirigido por la presidenta del Congreso de la Unión, Ifigenia Martínez.

Acompañada por su esposo, Jesús María Tarriba, Sheinbaum fue recibida por una comitiva de diputadas y senadoras en la Cámara de Diputados a las 11:25 horas, y minutos después, a las 11:30, subió al estrado para realizar el simbólico abrazo con López Obrador y recibir formalmente la banda presidencial, marcando así el inicio de su mandato.

Durante su Toma de Protesta, Sheinbaum expresó su compromiso con la Constitución y el bienestar de la nación, pronunciando las palabras tradicionales de juramento, con un enfoque en la lealtad y el patriotismo. La nueva presidenta destacó la importancia de continuar el legado de su predecesor, a quien calificó como el líder político más importante de la historia moderna de México. Sheinbaum enfatizó que López Obrador «inició la transformación de este país» y subrayó que su retiro de la vida pública es el acto de un verdadero demócrata.

Rica herencia cultural

Con un vestido confeccionado por Claudia Vázquez Aquino, artesana de Santa María Xadani, Sheinbaum resaltó la conexión entre el pasado y el presente de México, rindiendo tributo a la rica herencia cultural del país.

Durante su primer discurso como presidenta, agradeció la presencia de 105 representantes internacionales y reiteró la importancia de la transformación profunda que ha vivido México en los últimos seis años. Sheinbaum resaltó que millones de mexicanos han salido de la pobreza gracias a la adopción del «humanismo mexicano» en lugar del neoliberalismo, y prometió que su gobierno continuará con esta visión.

La presidenta enfatizó la lucha contra la corrupción, la defensa de los derechos humanos y la importancia de la igualdad social. Anunció que su gobierno no utilizará la fuerza para perseguir al pueblo mexicano y garantizó estabilidad en las inversiones extranjeras. Asimismo, adelantó que próximamente convocará una reunión para establecer precios fijos en gasolina y gas doméstico, y continuará los trabajos para aumentar el salario mínimo.

Nuevas inversiones

Sheinbaum también destacó la importancia de las energías limpias, afirmando que presentará una Reforma Energética en los próximos días para impulsar nuevas inversiones. Además, adelantó la creación de nuevos programas sociales, incluyendo una beca general para estudiantes de nivel básico y una pensión para mujeres de 60 a 65 años.

Finalmente, Claudia Sheinbaum cerró su discurso con un llamado a la unidad nacional y reafirmó su compromiso de gobernar para todas y todos, siempre al servicio de la patria. Con un emotivo «¡Que viva la Cuarta Transformación y que viva México!», concluyó su intervención, marcando un nuevo capítulo en la historia política del país.

Columna Invitada

Favor de escribir al correo: columna.invitada@mundofarma.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba