eHealthIndustrias de la SaludTecnología

Bisoft, soluciones ad hoc para el sector farmacéutico

La empresa nació en Culiacán, Sinaloa, hace 33 años y cuenta con clientes a nivel nacional, tiene oficinas en Panamá, y comercializa productos en América Central y América del Sur, sobre todo software comercial y puntos de venta enfocados a farmacias.

Bisoft, empresa desarrolladora de software oriunda de Sinaloa, se ha especializado en hacer soluciones para el sector farmacéutico.

Bisoft, empresa sinaloense desarrolladora de software, creó un programa que permite a cadenas de farmacias la optimización en la utilidad y compra a proveedores. En 2013 recibió apoyo del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para la creación de la plataforma que genera hasta 3% de utilidad a las empresas que adquieren esa tecnología.

Edgar Manuel Gárate Valenzuela, director operativo de Bisoft, explicó que la empresa nació en Culiacán, Sinaloa, hace 33 años y cuenta con clientes a nivel nacional, tiene oficinas en Panamá, y comercializa productos en América Central y América del Sur, sobre todo software comercial y puntos de venta enfocados a farmacias.

“Manejamos de forma particular cuatro productos: Pharmacy Soft, para cadenas de farmacias; Pharmacy Express, para farmacias en colonias -donde la mayor parte son pequeña y mediana empresa-; y tenemos también servicios de inteligencia de negocios, como es venta de licenciamiento, implementación de indicadores de negocio para cualquier tipo de negocio”, explicó.

Bisoft nació hace 33 años con el objetivo de comercializar servicios de desarrollo de software. No tenía la propiedad intelectual de los servicios que desarrollaba, por lo cual se dedicaba al desarrollo de software a la medida del cliente. Más tarde, de plataformas MS 2, migró a desarrollos en ambientes visuales, y en 2008, se convirtió en una Sociedad Anónima de Capital Variable, para desarrollar sus propios productos. Así nacieron Pharmacy Soft y Pharmacy Express.

Pharmacy Soft se encuentra en más de 35 cadenas de farmacias a nivel nacional, y 1,200 puntos de venta del software. Otro software, Pharmacy Express, se encuentra en 850 farmacias independientes.

El directivo explicó que ambos ofrecen rentabilidad, pues permiten al usuario la visibilidad de optimización de inventario y del costo de compra, es decir, la ventaja que ofrece el software es conocer los precios de cada proveedor, así el sistema elige el más barato.

“Las farmacias que no tienen ese software no tienen esa visibilidad. El proveedor tiene por lo general agentes de venta y convence al encargado de la farmacia y lo adopta como un proveedor principal por afinidad, pero no por precio o rentabilidad”, dijo.

Lo anterior repercute en gran medida en la rentabilidad de las farmacias, pues con la migración al software las farmacias aumentan hasta en 3% de utilidad anual.

Algunas farmacias que utilizan el programa son Farmacias de Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG); Farmacias Fénix, y FarmaTodo, ubicada en el centro del país. En Sinaloa, la primera versión se encontraba en Farmacias Farmacon, y las versiones 2 y 3, en Farmacias La Moderna. A nivel nacional son cerca de 1,300 farmacias, 32 cadenas a nivel nacional. Fuera del país existen dos cadenas de farmacias con 18 puntos de venta en Panamá.

Pharmacy Soft

Es el producto estrella de la empresa Bisoft. Consiste en uno de los productos diseñados para sectores específicos, en este caso para cadenas de farmacias que cuentan con más de una sucursal y donde es necesaria la definición de políticas de compra y venta a nivel central de procesos comerciales y administrativos.

“Todo opera bajo nuestro software: las funcionalidades, la venta, compra, administración, contabilidad, inventarios”, enfatizó.

Añadió que el software se enfoca en cumplir requerimientos del mercado y de venta de productos farmacéuticos. A diferencia de cómo opera una empresa de otro giro, como ejemplo, una papelería, las farmacias requieren procesos de compra más complejos, a través de proveedores mayoristas.

El software ofrece una integración de precios. Funciona a manera de subasta entre diferentes precios y diferentes proveedores, selecciona el precio más barato, ofreciendo mayor rentabilidad.

“El software cuenta con algoritmos de inventario. Un producto comercial, de punto de venta. Tiene particularidades de una farmacia: cumple con reglamentación gubernamental de tratamiento de productos farmacéuticos, regulado por Cofepris”, resaltó.

El software se encuentra en cadenas farmacéuticas de México desde 2006, mientras que en Panamá y Argentina desde 2014.

PEI

El director del PIT de la UAS, José Ramón López Arellano, resaltó que en apoyo a las empresas que se acercan al desarrollo e innovación, se ofrece trabajo multidisciplinario con docentes y alumnos de diferentes facultades de la UAS.

“Se acercan empresas, algunas tratan de solucionar problemas de PEI, y prácticamente en tres meses logramos sacar el trabajo con un grupo de trabajadores de la universidad. Nuestra opción ha resultado efectiva y eficiente a las necesidades del sector empresarial”, subrayó.

Añadió que de esta forma integran equipos multidisciplinarios para ofrecer servicios, desarrollar ideas y comercializar productos tecnológicos.

Para el desarrollo del software Pharmacy Express, la empresa se acercó al Parque de Innovación Tecnológica (PIT), de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). La idea era la creación de otro software de operación local, que facilitara su compra y adquisición. La idea era que el cliente debía tener la opción de comprarlo en línea, descargarlo, e instalarlo sin mayor problema.

“Ya que lo compran, otorgamos una licencia. Todo opera de forma local, lo instalas en una PC”, explicó Gárate Valenzuela.

La vinculación con el PIT de la UAS fue para el desarrollo del software en línea. La asesoría de los expertos fue en cuestión tecnológica. Ambos buscaron que entre las ventajas destacara la no dependencia de la infraestructura del consumidor, en este caso la farmacia, debido a que se trata de un sector con poca capacidad de inversión en equipos.

“Decidimos que con una computadora con acceso a Internet nuestro cliente puede tener su punto de venta. Tuvimos análisis en conjunto. Analizamos diferentes opciones para propuestas, por ejemplo de Open Source Iniciative (Iniciativa para el Código Abierto), lenguaje en Java, entre otros; nos decidimos por la plataforma Microsoft”, comentó.

En el vínculo del Parque de Innovación Tecnológica de la UAS con la empresa Bisoft, ambas partes asignaron desarrolladores de software y la realización del producto en conjunto.

Surge Prenda Sys

Clientes de diversas entidades del país se acercan a los desarrolladores de software para solicitar el desarrollo de un software, esta vez para industrias relacionadas con las casas de empeño, lo que Bisoft considera un nicho de mercado en crecimiento.

“Hoy en día tienen buenos márgenes de utilidad, capacidad de inversión en tecnología. Desarrollamos un software y salimos el mes de marzo al mercado. Ya lo estamos comercializando”, adelantó.

La empresa Presta Fácil, ubicada en León, Guanajuato; utilizará un software que le permitirá atender problemas como la tabulación de sus precios.

“En las diferentes casas de empeño se tasan de manera diferente los productos. Depende mucho del criterio de cada casa de empeño. Lo tabulamos, tenemos herramientas muy específicas para resolver la tabulación del valor de un producto en el mercado”, dijo. El software obligará al cliente a cumplir con diversas políticas para que su prenda o producto sea aceptada por la casa de empeño.

“Todo eso es parametrizable para que las sucursales soliciten al cliente la documentación necesaria para aceptar una prenda, con base a las políticas. Así los clientes deben cumplir el registro del empeño. En la actualidad se encuentra totalmente a criterio. No hay políticas unificadas entre las diferentes sucursales, mucho menos tasar el precio en el mercado de un producto. Es a criterio de una cadena”, concluyó. (Con información del Conacyt Prensa)

Bisoft nació hace 33 años con el objetivo de comercializar servicios de desarrollo de software. No tenía la propiedad intelectual de los servicios que desarrollaba, por lo cual se dedicaba al desarrollo de software a la medida del cliente..

Jorge Arturo Castillo

Jorge Arturo Castillo es licenciado en Ciencias de la Comunicación y cuenta con una maestría en Relaciones Internacionales, ambas por la UNAM, donde es profesor desde hace casi 30 años. Tiene más de 18 años de experiencia en la industria farmacéutica y es columnista especializado en medios varios. Su correo es: jcastillo@mundofarma.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba