«La emergencia sanitaria impulsó la telemedicina»: Eduardo Rivero Sigarroa
Conferencia vespertina desde Palacio Nacional
Breves Sector Salud
A través de la telemedicina, se capacitó a distancia al área médica y se dio atención a pacientes por Covid-19.
Janet Galindo Díaz
La pandemia nos ha obligado al uso de las tecnologías y sistemas más avanzados, como la telemedicina para la atención de los casos de Covid-19, además de capacitar al personal de salud para enfrentar los retos del coronavirus, afirmó el jefe de Departamento del Servicio de Inhaloterapia y profesor adjunto de medicina crítica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), Eduardo Rivero Sigarroa.
Durante la conferencia de prensa vespertina de Salud, Rivero Sigarroa se refirió al desarrollo de la plataforma Covid UTI, elaborada en conjunto con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para capacitar al personal de la Secretaría de Salud (SSA) de la Ciudad de México.
“La telemedicina nos permite tener, a distancia, un intercambio de ideas, de conocimientos, de factores que nos permiten tratar a nuestros pacientes de la mejor manera posible, conjuntando a una gran cantidad de expertos que podamos beneficiar en mayor grado a los pacientes”, apuntó el especialista del INCMNSZ.
Capacitar a médicos en dos modelos de atención
Expuso que en este proyecto utilizado principalmente en los procesos educativos a distancia, participaron la Universidad de Toronto y el Sistema de Salud de Toronto, Canadá, así como el Tecnológico de Monterrey.
Resaltó que la SSA federal, la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud y el INCMNSZ cooperaron con la SSA capitalina para capacitar a médicos para estar en dos modelos de atención: presencial e híbrido.
“Un modelo híbrido en nuestros visitantes se incorpora de lleno a lo que es el concepto educativo del instituto. Se convierte en parte de los miembros del INCMNSZ para mejorar su destreza, sus habilidades y que adquieran otra serie de conocimientos”, destacó.
Un intercambio de manera híbrida
Rivero Sigarroa agregó que el Insabi, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Fundación para la Salud (Funsalud), bajo la dirección de la SSA federal, actuaron en un sistema que llamaron Fundamentos Básicos del Manejo del Paciente Crítico con Covid-19.
“Esta plataforma nos permitió, de manera híbrida, intercambiar capacitación con diferentes estados de la República y en donde la idea original fue capacitar a una gran cantidad de médicos encargados de pacientes Covid-19 en la primera línea, en detección inicial, y además, referir casos de difícil tratamiento”, agregó.
¿Qué fue lo que logramos en esto?, interrogó el especialista: «Se han podido establecer interconsultas y asesorías para brindar a los pacientes el tratamiento multidisciplinario que se requiere en hospitales o en casa, además del Programa de Apoyo Familiar, Programa de Seguimiento y Rehabilitación en Áreas Críticas.
El manejo de las plataformas
“Logramos capacitar a una gran cantidad de médicos que se encargan de atención de paciente Covid-19 en la primera línea, de este grupo de médicos que están en hospitales de detección inicial y que ellos manejarán, de manera principal e inicial, a los pacientes, a quienes podrán referir a los casos que puedan en un momento dado ser de difícil tratamiento”, dijo.
Esto también les permitió capacitarse en el manejo de las plataformas. El Insabi ha apoyado, y a través de su plataforma, «hemos podido nosotros establecer interconsultas, asesorías, para brindar a nuestros pacientes el tratamiento multidisciplinario que se requiere junto con la parte del entrenamiento con simuladores», enfatizó.
Este entrenamiento con simuladores, abundó Rivero Sigarroa, implicó transmitir en una zona muy controlada con un simulador a tamaño real, con capacidad de expresar enfermedad y simular un padecimiento grave, en este caso Covid-19.
Una gestión adecuada
“Lo anterior nos permitió que ellos pudieran entrenarse en el manejo del ventilador, en el manejo de las variables cardíacas que podrían tener este grupo de pacientes, establecer diagnósticos que afectarían su función hepática, la función de su riñón y cómo mejorar todo esto, sobre todo, a través de un sistema de gestión”, resaltó.
El funcionario remarcó que gran parte de lo que son los éxitos de la administración se basan en una gestión adecuada “y esto lo hicimos a través de lo que son los diferentes sistemas de la plataforma, en donde tuvimos talleres de simulación presencial, es decir, por medio de educación médica a distancia se mandaba a los diferentes estados y también talleres presenciales, en donde nuestros alumnos pasaban a la unidad de terapia intensiva y todas nuestras áreas convertidas en el instituto a entrenamiento con mentores”.
Desde este punto de vista, indicó el especialista, el hospital ha desarrollado una gran cantidad de estrategias de telemedicina para apoyar a nuestro diferente grupo de pacientes en todo el país.
Monitoreo estrecho
Destacó que la telemedicina se pudo impulsar gracias a que hay diferentes plataformas, con el fin de que los diferentes médicos especialistas de cada una de las diferentes áreas realicen la consulta de resultados de laboratorio de alta especialidad o tengan un sistema de teleconsulta, en donde van seleccionando qué paciente puede ser sujeto de una consulta a distancia, a través de una videollamada.
“La gran ventaja que tenemos ahora es que en muchas partes del país tenemos teléfonos inteligentes, tabletas, un acceso a la red, que nos permite contar con este intercambio de ideas, todo esto, además, guiado hacia Covid-19 y tener a nuestros pacientes bajo un monitoreo estrecho, junto con un aviso que sale directamente desde la Dirección General del hospital para que nuestros pacientes tengan la confianza, la solidez de que están siendo atendidos”, finalizó Rivero Sigarroa.