82% de los usuarios valoran la información de salud en la Web
Breves Sector Salud
Con dicho estudio, Funsalud busca hacer conciencia sobre el impacto del uso de la tecnología en el conocimiento de enfermedades y condiciones de salud, tanto para pacientes como para sus familiares y cuidadores.
Misael Macías
Con el fin de analizar los hábitos de consumo y preferencias en materia de salud digital, la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) presentó el «1er. Estudio sobre el Paciente Digital Mexicano». Este análisis, que contó con la colaboración de diversas organizaciones como Pfizer, GNP, Sanfer, Grupo Proa, PLM y la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), tiene como fin comprender mejor cómo los mexicanos utilizan las tecnologías y plataformas digitales para el cuidado de su salud.
Es importante mencionar que la muestra del estudio consistió en más de 3,000 entrevistas digitales realizadas a participantes de todas las entidades federativas del país. Entre los hallazgos más destacados, se encontró que los pacientes califican la información de salud que encuentran en Internet con un promedio de 3.9 sobre 5, lo que subraya su importancia en el proceso de toma de decisiones relacionadas con la salud. Además, el estudio revela que WhatsApp es el principal canal de comunicación entre pacientes y profesionales de la salud, acortando la brecha entre ambos.
Héctor Valle Mesto, presidente ejecutivo de Funsalud, resaltó la importancia de estos datos: «El estudio identifica tres actividades digitales principales que realizan los pacientes en relación con su salud: en primer lugar, el 57% utiliza aplicaciones de mensajería instantánea para consultas de salud. En segundo, el 49% busca videos en línea para informarse sobre diversas enfermedades y procedimientos, mientras que el uso de redes sociales representa el 42%. Estos hallazgos nos permiten tener una visión más clara sobre las mejoras que podemos implementar en el sector salud a través de la tecnología».
Motores de búsqueda
Es relevante mencionar que durante la pandemia y el período de aislamiento, aumentó el interés de los pacientes por buscar información sobre síntomas, enfermedades y tratamientos. Según los datos recopilados, el 67% de las personas busca información en sitios especializados y un porcentaje similar utiliza motores de búsqueda como Google o Bing.
Cabe decir que el análisis presentado también señala que YouTube es la plataforma social más utilizada para consultar temas de salud, y que aproximadamente un tercio de los pacientes ha recurrido al comercio electrónico para adquirir medicamentos, dispositivos médicos o insumos para tratamientos.
Claves para crear contenido en salud
De igual manera, Funsalud presentó estos resultados en el marco del «Día Mundial de la Salud», en un evento celebrado en la Academia Nacional de Medicina (ANM) de México, presidido por el doctor Germán Fajardo Dolci, quien destacó el compromiso de todos los involucrados en esta investigación. Además, se contó con la participación de MBA. Isaac Ochoa León, Strategic Partner Manager de Youtube Health, quien ofreció una presentación sobre las claves para crear contenido de salud en la era digital.
Con dicho estudio, Funsalud busca hacer conciencia sobre el impacto del uso de la tecnología en el conocimiento de enfermedades y condiciones de salud, tanto para pacientes como para sus familiares y cuidadores.
*El estudio completo está disponible públicamente en el sitio https://www.pacientedigital.mx/, que permite la actualización en tiempo real de la información.