Home » Columnas » Vacunas contra Covid-19: estado actual y perspectivas
Una vez que hayamos avanzado exitosamente en el proceso de inmunización de las poblaciones de los países afectados, estaremos en posibilidades de controlar y vencer a esta pandemia, para poder continuar con nuestras vidas y con la construcción constante de la historia de la humanidad.

Vacunas contra Covid-19: estado actual y perspectivas

Columna Innovación y Regulación

  • Una vez más, los seres humanos estamos demostrando nuestra gran capacidad de adaptación, así como el valor de la innovación para la resolución de problemas; en este caso, el desarrollo exitoso de vacunas contra el SARS-CoV-2 representa un hito importante en el combate de la pandemia por Covid-19.
  • Una vez que hayamos avanzado exitosamente en el proceso de inmunización de las poblaciones de los países afectados, estaremos en posibilidades de controlar y vencer a esta pandemia, para continuar con nuestras vidas y con la construcción constante de la historia de la humanidad.

José Rivelino Flores

Desde el 31 de diciembre de 2019, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue alertada sobre la identificación de un grupo de pacientes con neumonía atípica en la ciudad de Wuhan, ubicada en la provincia de Hubei, en China, y una vez que el 7 de enero de 2020 las autoridades de China comunicaron oficialmente la identificación de un nuevo coronavirus como el causante de la neumonía, el mundo ha estado enfrentando una pandemia por el virus SARS-CoV2, causante de la denominada Covid-19, lo que ha obligado a la toma de decisiones por parte de los diversos gobiernos de los países afectados a fin de poder combatirla.

Restricciones en viajes, medidas de distanciamiento social, reconfiguración de servicios hospitalarios, asignación de recursos, suspensión de actividades no esenciales, realización de pruebas de diagnóstico, promoción de medidas de higiene y protección, entre otras medidas, han sido adoptadas, en mayor o menor medida, con sus particularidades, en los diversos países para contender con la pandemia.

No obstante, las medidas adoptadas, si bien han sido importantes para el manejo de la pandemia, no han permitido hasta el momento que se tenga ganada la batalla contra la pandemia. De esta forma se han presentado rebrotes, etapas de incremento de contagios y saturación de los sistemas de salud, que han obligado a los gobiernos de los países a reforzar las medidas de contención. En el caso de México, por ejemplo, se cuenta con un sistema de semaforización, en donde dependiendo de las estadísticas ligadas con la pandemia, se toman medidas mas estrictas o se van permitiendo más actividades, dependiendo de si empeora la situación o si se ve una mejoría.

En grado máximo de alerta

Al momento de escribir este artículo, en la Ciudad de México, por ejemplo, se acaba de determinar que se mantiene el semáforo rojo, el cual corresponde al grado máximo de alerta, al menos una semana más y es probable que se mantenga así en caso de que las condiciones no mejoren, lo cual representa un gran reto en particular desde la perspectiva económica dado que el semáforo rojo implica limitaciones importantes para las actividades económicas consideradas como no esenciales.

En este contexto, la innovación farmacéutica se ha constituido en una de las grandes esperanzas de la humanidad para poder finalmente controlar y domar a la pandemia por Covid-19, de manera tal que los ojos del mundo están al pendiente de los avances en la investigación y desarrollo de medicamentos y vacunas contra esta enfermedad que recorre el mundo.

Vale la pena señalar que históricamente las vacunas han representado una de las medidas sanitarias que mayor impacto benéfico han tenido y tienen en la sociedad, tanto por su papel determinante en la erradicación, control y prevención de enfermedades como por su contribución en el desarrollo económico de las naciones.

Diferentes tipos de vacunas

Hoy en día, la OMS define a las vacunas como “cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos…”; las vacunas están integradas generalmente por una suspensión de microorganismos muertos o atenuados, o de productos o derivados de microorganismos y su forma de administración es generalmente a través de una inyección, aunque algunas se administran con un vaporizador nasal o por vía oral.

 De esta forma, existen diferentes tipos de vacunas:

  • Vacunas de virus vivos: como las vacunas contra el sarampión, las paperas y la rubéola (triple viral) y la vacuna contra la varicela.
  • Vacunas inactivadas: Por ejemplo, la vacuna contra la tos convulsiva (tosferina).
  • Vacunas con toxoides: Como es el caso de las vacunas antidiftérica y antitetánica.
  • Vacunas de subunidades, recombinantes, polisacáridas y combinadas: Por ejemplo, la vacuna contra la hepatitis B.

Vacunas, tema prioritario en 2021

En particular, el desarrollo de vacunas contra Covid-19 ha sido uno de los temas prioritarios en los últimos meses, dados los grandes beneficios potenciales de contar con una vacuna eficaz, segura y de calidad para poder ser aplicada a la población y poder con ello controlar la pandemia.

La existencia de vacunas contra el virus SARS-CoV2 (Covid-19) se ha convertido en uno de los objetivos centrales para controlar y combatir la pandemia que ha impactado a nuestro planeta. Es así como el paradigma de investigación y desarrollo ha tenido que transformarse en otro, en el que se adecúen los diferentes elementos necesarios a efecto de acelerar el proceso para la obtención de vacunas contra el SARS-CoV2, sin demérito de evaluar adecuadamente su seguridad y su calidad.

De esta forma, hemos podido observar una estrecha colaboración de los gobiernos, organizaciones multilaterales, la academia, la industria farmacéutica, profesionales de la salud, entre otros muchos actores relevantes, así como la focalización de los recursos humanos, económicos y tecnológicos disponibles para el desarrollo de una vacuna contra la Covid-19.

235 candidatos a vacunas

Al 8 de enero de 2021, la OMS tenía información de 235 candidatos a vacunas, de los cuales 63 se encontraban en alguna fase de investigación clínica y 172 se encontraban en la fase preclínica[1].

Estos importantes esfuerzos para el desarrollo de vacunas contra la Covid-19 ha ido permitiendo la obtención de importantes resultados, de manera tal que en enero de 2021, varios países en el mundo, incluyendo México, ya han emitido autorizaciones de uso de emergencia de algunas de estas vacunas.

Por ejemplo, las vacunas de Pfizer/BioNTech y de ModeRNA/NIAID ya cuentan con esta autorización de uso de emergencia por parte de la Food and Drug Administration (FDA) en Estados Unidos. En México, el pasado 11 de diciembre la Cofepris dictaminó procedente la autorización para uso de emergencia de la vacuna Pfizer/BioNTech para ser utilizada en la política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV2 para la prevención de la Covid-19 y el 4 de enero la agencia sanitaria emitió la comunicación oficial de la autorización para uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19.

La meta, inmunizar a 75% de los mexicanos

En México, el gobierno federal emitió el documento rector denominado Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de la Covid-19 en México, con fecha del 8 de diciembre de 2020, en donde se incluye, entre otros aspectos, la estrategia de vacunación en donde se establecen las etapas y la logística correspondientes. De acuerdo con este documento, la estrategia tiene como meta una cobertura del 75% de los mexicanos mayores de 16 años, para lo cual se contemplan 5 etapas:

  • 1) La primera etapa, que arrancó el 24 de diciembre de 2020, se inmunizará a 125,000 trabajadores de la salud, quienes están en la primera línea de atención de pacientes con COVID-19;
  • 2) En la segunda etapa a desarrollarse de febrero a abril de 2021, se vacunará al resto de trabajadores de la salud y a los adultos mayores;
  • 3) En la 3ª etapa, de abril a mayo de 2021, se vacunará a la población de 50 a 59 años de edad;
  • 4) En la 4ª etapa, de mayo a junio de 2021, se inmunizará a personas de 40 a 49 años de edad y
  • 5) En la 5ª etapa, de junio de 2021 a marzo de 2022, a las personas de entre 39 y 16 años de edad[2].

Un aspecto que vale la pena señalar es que la inmunización prevista en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 será universal y gratuita en nuestro país.

Un escenario prometedor y esperanzador

Si bien el escenario actual es prometedor y esperanzador con el inicio de los procesos de vacunación en los diferentes países afectados por la pandemia, incluyendo México, aún hay trabajo por hacer para poder lograr el nivel de inmunización requerido para controlar al virus SARS-CoV-2. Entre otros aspectos, es importante considerar los siguientes:

  • a) Asegurar la disponibilidad de las dosis de vacunas que se requieren para inmunizar a las poblaciones de los países afectados;
  • b) Establecer y aplicar estrategias de comunicación hacia la población para explicar de manera sencilla los beneficios  y los riesgos asociados a la aplicación de la vacuna, enfatizando la importancia de la vacunación para prevenir la Covid-19;
  • c) Una vez establecidas las prioridades de vacunación, seguirlas adecuadamente;
  • d) Garantizar los controles logísticos requeridos para asegurar que se mantienen las condiciones requeridas para mantener la calidad de las vacunas, por ejemplo el mantenimiento de la cadena de frío de acuerdo con las especificaciones correspondientes;
  • e) Mantener el seguimiento de la información nueva que se vaya generando en relación con la seguridad y eficacia de las vacunas aplicadas, particularmente las actividades de farmacovigilancia serán fundamentales para monitorear el balance beneficio-riesgo de las vacunas, para poder ir tomando las medidas requeridas para maximizar los beneficios y minimizar o eliminar los riesgos.

Un hito importante en el combate de la pandemia por Covid-19

Una vez más, los seres humanos estamos demostrando nuestra gran capacidad de adaptación, así como el valor de la innovación para la resolución de problemas; en este caso, el desarrollo exitoso de vacunas contra el SARS-CoV-2 representa un hito importante en el combate de la pandemia por Covid-19.

Una vez que hayamos avanzado exitosamente en el proceso de inmunización de las poblaciones de los países afectados, estaremos en posibilidades de controlar y vencer a esta pandemia, para continuar con nuestras vidas y con la construcción constante de la historia de la humanidad.


[1] Organización Mundial de la Salud; Draft Landscape of COVID-19 candidate vaccines; 9 de enero de 2021;  https://www.who.int/publications/m/item/draft-landscape-of-covid-19-candidate-vaccines

[2] Gobierno de México; “Política Nacional rectora de vacunación contra el SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México. Documento Rector.”; 9 de enero de 2021; https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2020/12/PolVx_COVID.pdf

Escrito por Jose Rivelino Flores

Jose Rivelino Flores
José Rivelino Flores Miranda es maestro en Ciencias y QFB por la Facultad de Química de la UNAM. Ha sido profesor invitado por universidades públicas y privadas para temas de regulación sanitaria, investigación clínica, farmacovigilancia, entre otros. Vocero de México en el Grupo Farmacéutico del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico y representante de Canifarma en la Convención de la Farmacopea de los Estados Unidos. Miembro del CNQFB A.C., de la Asociación Farmacéutica Mexicana (AFM), de la Asociación Mexicana de Farmacovigilancia (AMFV), de la International Society of Pharmacovigilance, de la International Society for Pharmaceutical Engineering (ISPE) y del Capítulo México de la Professional Society for Health Economics and Outcomes Research y Asesor de la AMFV. Miembro Fundador del Capítulo México de ISPE. Actualmente es Director de Asuntos Regulatorios e Innovación en la cámara. Su correo es: jrivelino.flores@mundofarma.com.mx

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada..Los campos marcados son obligatorios *

*