Vacunación a mujeres embarazadas disminuye riesgo de muerte ante Covid-19
Tienen 22% más riesgo de morir si se contagian de Covid-19
Breves Sector Salud
“Desde el marco teórico-científico, ninguna de las plataformas vacunales o tipos de vacunas que tenemos contra Covid-19 son vivas atenuadas. Son vectores virales no replicantes, son de RNA, son inactivas o son sintéticas, es decir, no tenemos ninguna vacuna hasta ahora que sea viva atenuada, por lo tanto, desde este punto de vista no generaría un riesgo, ni a la mujer ni al feto”:
Enrique Chacón Cruz.
Janet Galindo Díaz
Ciudad de México, a 28 de mayo de 2021.- Vacunar a mujeres embarazadas es una buena decisión, dado que es un sector vulnerable y tiene 22% más riesgo de morir si se contagia de Covid-19, afirmó el jefe del Departamento de Infectología Pediátrica del Hospital General de Tijuana, Baja California, Enrique Chacón Cruz.
Durante su exposición en la conferencia de prensa vespertina de salud, el especialista expuso que durante la pandemia se identificaron factores de riesgo en la población como diabetes, sobrepeso e hipertensión, entre otros.
Sin embargo, advirtió Chacón Cruz, se detectó otro grupo de riesgo que tiene gran importancia dentro de la pandemia que ha generado mucha mortalidad, que son las embarazadas.
Un riesgo tres veces mayor
Sostuvo que la mujer embarazada se debe de vacunar contra Covid-19, porque corre mayor riesgo de hospitalización, más de tres veces que una mujer no gestante.
Aseveró que en terapia intensiva tiene 22 veces más riesgo de morir que una mujer que no está embarazada; además de tener un mayor riesgo de parto prematuro y hospitalización, y si además tiene comorbilidades, su incremento de riesgo es mayor.
Resaltó que si bien en los ensayos clínicos para las vacunas de uso de emergencia no se incluyeron a mujeres embarazadas, se sabe que “las vacunas que pueden conferir un riesgo a la mujer embarazada y al feto, son las vacunas vivas atenuadas, aquéllas que están vivas, con una mínima capacidad de producir infección que están replicando”.
A la fecha, no se ha visto riesgo
“Desde el marco teórico-científico, ninguna de las plataformas vacunales o tipos de vacunas que tenemos contra Covid-19 son vivas atenuadas. Son vectores virales no replicantes, son de RNA, son inactivas o son sintéticas, es decir, no tenemos ninguna vacuna hasta ahora que sea viva atenuada, por lo tanto, desde este punto de vista no generaría un riesgo, ni a la mujer ni al feto”, expuso.
Indicó que en los estudios preclínicos de todas las vacunas que actualmente se han usado en animales embarazadas, no se vio ni un riesgo, o sea, en la parte preclínica no se vio ningún riesgo, ninguna malformación.
Chacón Cruz agregó que ya se tiene evidencia real en humanos, por lo cual mostró un adelanto de un estudio del CDC de Atlanta y del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, publicado en The Journal of Medicine iniciado en diciembre de 2020 con datos a abril de 2021, en donde se estudió una cohorte de 3,958 mujeres embarazadas, vacunadas con dosis de RNA mensajero, las vacunas de Pfizer y ModeRNA con resultados halagüeños.
Vacunarse, una buena decisión
De acuerdo con la investigación, la incidencia natural de abortos es de entre 10 y 26%; mientras que la incidencia del estudio fue del 12.6 por ciento.
En cuanto a parto prematuro, la incidencia natural es del 8 al 15%, mientras que la incidencia del estudio fue del 9.4%; en cuanto a malformaciones congénitas, naturalmente ocurre el 3%, y la incidencia fue de 2.2%, aunque no se registró ninguna muerte de bebés.
“La decisión ante el gran impacto que ha tenido Covid-19 en embarazadas, de vacunarlas es buena, desde el punto de vista epidemiológico y ético”, sostuvo.
El riego-beneficio justifica la vacunación
Resaltó que las recomendaciones internas de este mes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra Covid-19 en embarazadas es que el beneficio-riesgo justifica la vacunación en embarazadas de lactancia, porque nos lo comentan mucho: la mujer embarazada que va a lactar o la mujer que está lactando en este momento.
“No hay suficiente información de vacunación en mujeres lactando, porque en los ensayos clínicos tampoco fueron incluidas; sin embargo, el perfil científico de las vacunas que no son vivas atenuadas, si no le afecta a una embarazada, mucho menos a una mujer lactando”, sostuvo.
Remarcó que se puede seguir el ejemplo de Europa o Estados Unidos respecto de la farmacovigilancia de la mujer embarazada vacunada.
Difundir las bondades de vacunarse
“Si nosotros hacemos un buen entrenamiento al personal de la salud y difundimos las bondades de vacunar a la mujer embarazada contra el Covid-19 y los riesgos de no hacerlo, veremos mayor aceptación y mucho menor vacilación a la hora de vacunarse”, consideró.
Sobre las mujeres embarazadas que son menores de edad, indicó que deben esperar su turno, porque el grupo de 12 a 18 años no ha empezado a vacunarse. “Es una decisión totalmente acertada”.
Existe un aumento importante en la proveeduría
En su intervención, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, señaló que por tercer día consecutivo se tuvo una aplicación mayor a las 700 mil dosis anti Covid gracias a un aumento en la proveeduría.
Resaltó que existe un aumento importante en la proveeduría en las últimas dos semanas, y también, un plan adicional de reforzamiento que cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), «además de que en muchos de los estados se sumaron, junto con la estrategia de las Brigadas Correcaminos, y hemos podido activar muchos macrocentros, que son el modelo más eficiente de aplicaciones diarias”.
Reiteró que en la etapa cuatro, que abarca el grupo de 40 años y más, que en conjunto son 16 millones 356 mil 403 mexicanos, se busca vacunar a más de 11 millones de personas en una semana. «Invitamos a la población a realizar el prerregistro para vacunarse».
Uno de cada cuatro mexicanos adultos, vacunados
Sobre los avances de la Jornada Nacional de la Vacunación, destalló que al corte del 27 de mayo se aplicaron 732,001 dosis para tener un avance acumulado nacional de 29,239,997 dosis anti Covid, con 52,299 dosis perdidas.
Agregó que, a la fecha, se han vacunado 20,721,248 personas que representan el 23% del total de la población mexicana de 18 años en adelante, lo que significa que uno de cuatro mexicanos adultos se han vacunado contra Covid-19.
Al desglosarlo, explicó que 12,204,779 de mexicanos han completado su esquema de vacunación que significa el 59% mientras que 8,516,469 de personas tienen el medio esquema y representan el 41% de las dosis aplicadas.
Para concluir, López Ridaura destacó que a la fecha 107,166 mujeres embarazadas han recibido su primera dosis.