Columnas

Tres de cada cuatro mexicanos padecen de hipovitaminosis D

Columna Saludiario

La Declaración Conjunta sobre la Prescripción de Vitamina D en la población adulta mexicana representa un avance significativo en la atención médica en México. Es una evidencia del compromiso de los profesionales de la salud y las sociedades médicas para mejorar la salud y el bienestar de la población mexicana. Sin embargo, es solo el primer paso en un viaje continuo hacia una mejor salud para todos.

Jorge Arturo Castillo

Cuando menos de 15 años para acá, hemos venido escuchando de la vitamina D y de su importancia en la salud de todos. Sin embargo, muchos, no solo médicos, la prescriben como si fueran chochos y, por otro lado, muchas personas no saben que les hace falta en sus cuerpos.

Por ello, el reciente anuncio de la Declaración Conjunta sobre la Prescripción de Vitamina D en la población adulta mexicana marca un hito significativo en el ámbito de la salud en México. Este consenso, liderado por la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral (AMMOM), junto con nueve sociedades médicas hermanas, representa un avance crucial en la atención médica de los adultos en el país.

Y es que la importancia de la detección y tratamiento adecuado de la hipovitaminosis D no puede ser subestimada. La deficiencia de vitamina D puede tener consecuencias graves para la salud, desde problemas óseos hasta un mayor riesgo de enfermedades crónicas. Por lo tanto, contar con recomendaciones claras y respaldadas por evidencia científica es fundamental para abordar este problema de manera efectiva.

El enfoque multidisciplinario adoptado en esta declaración es digno de llamar la atención. Reunir a expertos de diversas disciplinas médicas y quirúrgicas garantiza una perspectiva integral y sólida. Por ejemplo, los ortopedistas, “especialistas en huesos y fracturas”, expresan que, visto que la población mexicana está envejeciendo cada vez más, en los próximos años se espera “una gran oleada” de fracturas.

Además, establecer recomendaciones específicas sobre quién debe recibir suplementación de vitamina D, cómo se debe realizar esta suplementación y cómo se debe evaluar la respuesta terapéutica, brinda una guía clara para los profesionales de la salud, además de que puede ayudar a reducir la variación injustificada en la práctica clínica.

Es alentador ver que este consenso se presentó en un escenario internacional durante el Congreso WCO-IOF-ESCEO en Londres, Inglaterra, la semana pasada. Esto no solo demuestra el reconocimiento global de la importancia de abordar la deficiencia de vitamina D, sino que también destaca el compromiso de México con la mejora de la salud pública. Dicho estudio, cabe decir, pronto será publicado también en diversas revistas médicas y científicas indexadas.

Sin embargo, aunque este es un paso en la dirección correcta, aún quedan muchos desafíos por delante. Por ejemplo, es crucial garantizar que estas recomendaciones se implementen efectivamente en la práctica clínica y que haya acceso adecuado a la medición y suplementación de vitamina D para todos los grupos de riesgo. Además, es fundamental continuar investigando y actualizando las recomendaciones a medida que surja nueva evidencia.

En suma, la Declaración Conjunta sobre la Prescripción de Vitamina D en la población adulta mexicana representa un avance significativo en la atención médica en México. Es una evidencia del compromiso de los profesionales de la salud y las sociedades médicas para mejorar la salud y el bienestar de la población mexicana. Sin embargo, es solo el primer paso en un viaje continuo hacia una mejor salud para todos.

Estetoscopio

  • Como bien dice Ciro Murayama en un reciente artículo en El Financiero: la peor cifra en salud de esta administración de la 4T está en el renglón de muerte materna: la razón de mortalidad materna (mujeres que mueren por complicaciones en el embarazo por cada 100 mil nacidos vivos) fue de 12.9 en 2018 a 20.56 en 2023, un 59% más en este gobierno.
  • Y es que como dice la doctora Irma Viridiana Cruz Rodríguez, experta en ginecobstetricia  y jefa de Departamento Clínico de Medicina Materno Fetal del Hospital General de Obstetricia (HGO) No. 4 del IMSS “Luis Castelazo Ayala”, la muerte materna persiste como una preocupación alarmante en México y “entre las diversas causas que contribuyen a esta problemática, la preeclampsia emerge como una de las más preocupantes”.

*Esta columna de Jorge Arturo Castillo apareció en Saludiario el pasado 19 de abril de 2024.

Jorge Arturo Castillo

Jorge Arturo Castillo es licenciado en Ciencias de la Comunicación y cuenta con una maestría en Relaciones Internacionales, ambas por la UNAM, donde es profesor desde hace casi 30 años. Tiene más de 18 años de experiencia en la industria farmacéutica y es columnista especializado en medios varios. Su correo es: jcastillo@mundofarma.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba