BrevesIndustrias de la SaludSector salud
Tendencia

Presenta la Cepal plan para mejorar acceso a vacunas anti Covid-19

Acceso desigual a las vacunas anti Covid

Para la Cepal, la región debe aprender tras la pandemia: “La necesidad de aumentar la integración y coordinación regionales para crear capacidades propias de desarrollo y producción de vacunas y medicamentos”.

En el marco de la Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (Cepal), presentó el informe técnico de su organismo a los jefes de Estado y Gobierno participantes.

Anexo al informe, la Cepal entregó su Plan de Autosuficiencia Sanitaria para enfrentar la emergencia sanitaria de la Covid-19 y futuras pandemias, que tiene como principal objetivo garantizar a corto plazo el acceso universal a vacunas y a largo plazo el desarrollo de capacidades y herramientas para enfrentar futuras crisis sanitarias mundiales.

Bárcena, formada como bióloga, calificó de vergonzosa la experiencia latinoamericana en tiempos de pandemia, pues “para los ensayos clínicos nuestra población puso los brazos, pero no fuimos capaces de negociar mejor”. Con esta afirmación se refiere a que si bien fueron muchos los ciudadanos del continente los que participaron en los ensayos clínicos de la Fase III para probar diferentes vacunas, sus gobiernos no establecieron acuerdos sólidos con las farmacéuticas para adquirir los biológicos una vez que fuera liberados.

Acceso desigual

El informe, que fue desarrollado por un panel de más de 20 expertos, incluye las estadísticas de la cobertura que los países de la región tienen de su población vacunada, en ellas se observa que Chile tiene 87.5 % de su población mayor a 18 años totalmente vacunada, pero en el otro extremo están países como Haití que tiene solamente 0.2% de vacunados.

En el documento se destaca el desigual acceso a los biológicos al señalar que naciones de la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Japón han comprometido adquisiciones de vacunas hasta en un 39% por arriba de sus necesidades mientras el resto de los países sólo han podido acceder a las vacunas necesarias para inocular al 13 % de la población.

Las alternativas

Entre los señalamientos del informe destaca un inventario de las capacidades del complejo de salud de cada país de la región y un catálogo de actores e instituciones estratégicas que pueden aportar sin costo para atender las necesidades de los países miembros.

Los autores del informe trabajaron también en un amplio análisis de la industria farmacéutica regional, en él se enumeran sus desventajas pero también sus posibilidades de mejora al fortalecer y unificar sus sistemas de regulación. En ese sentido Bárcena urgió a los gobiernos que se propongan lograr una mayor transparencia en las políticas de precios y mercados de los consorcios internacionales.

Para Bárcena el sector farmacéutico, es estratégico para el desarrollo y además lidera la innovación tecnológica. El tema de la liberación de las patentes y la regulación debe estar sobre la mesa de todos los países. Además invitó a los gobiernos a trabajar para alcanzar una mayor transparencia en las políticas de precios y mercados de los consorcios internacionales.

Unidad política y voluntad

“Hemos identificado a los actores y a las instituciones estratégicas que pueden jugar en ello sin costo para la Celac”, expresó la diplomática, pero insistió que es necesaria la unidad política y la voluntad para hacerlo.

El plan incluye propuestas interesantes como la creación de un repositorio virtual de datos clínicos con una plataforma regional de ensayos clínicos, de mecanismo de compra de vacunas y medicamentos que sea transparente.

Con capacidades propias de desarrollo y producción

En la presentación del documento Bárcena invitó a crear consorcios, a aprovechar las flexibilidades de propiedad intelectual y a fomentar un mercado regional estable, “El 87 por ciento de las importaciones de medicamentos provienen de fuera de la región”, declaró la diplomática.

Para la Cepal, la región debe aprender tras la pandemia: “La necesidad de aumentar la integración y coordinación regionales para crear capacidades propias de desarrollo y producción de vacunas y medicamentos”.

Rosalba Hernández Vidal

Rosalba Hernández Vidal es egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Ha trabajado en diversos medios informativos. Se ha especializado en las industrias de la salud. Es colaboradora en Mundo Farma y su correo es: rosalba.hernandez@mundofarma.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba