BrevesIndustrias de la SaludSector salud
Tendencia

Por reducción de la pandemia, fin a las conferencias vespertinas

Conferencia vespertina de salud en Palacio Nacional

La reducción de la pandemia -con 19 estados en verde, nueve en amarillo y cuatro en naranja-, replanteó un cambio en el modelo de comunicación de la SSA:

López-Gatell

Janet Galindo Díaz

El cierre del ciclo de conferencias vespertinas de salud, en Palacio Nacional, fue planteada desde hace un mes por la Presidencia de la República al considerar que ya había una disminución consecutiva de la epidemia y ya había la necesidad de crear otro tipo de comunicación, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell.

En la penúltima conferencia de prensa vespertina, acompañado de José Luis Alomía, director general de Epidemiología, y de Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, el subsecretario detalló que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, comenzó a conversar con el equipo para diseñar un plan de cierre del ciclo al considerar 20 semanas consecutivas de disminución en todos los indicadores y estabilidad pandémica.

Aclaró que contar con otro modelo y ritmo de comunicación no significa, en absoluto, que haya culminado la emergencia sanitaria, «mientras exista la epidemia activa en cualquier parte del mundo o mientras exista una parte de la epidemia en México, existe la posibilidad de que haya un repunte, una nueva ola etcétera, pero en algún momento teníamos que cerrar el ciclo de esta comunicación, pasar a otras formas que nos permitan tener un repertorio de información, no sólo sobre la epidemia de Covid-19, sino de los múltiples temas de la transformación del sistema de salud y los asuntos de interés en el vasto universo de la salud pública”.

¡Qué bueno que exista la crítica y la pluralidad!

López-Gatell externó que ningún cuestionamiento los asustará y festejó que exista la crítica y pluralidad. «Reiteramos: la crítica, qué bueno que exista, qué bueno que exista pluralidad, que existan diferencias de opinión. Ningún cuestionamiento nos va a asustar nunca, porque no tenemos nada que esconder», sostuvo el funcionario en la penúltima conferencia sobre Covid-19.

Calificó de “absurdo y pueril” el considerar que por un incidente con una comunicadora el pasado martes, se haya tomado la decisión de suspender las conferencias diarias.

Una asociación absurda y pueril

“Una cosa que nos ha hecho gracia en las últimas 24, 48 horas, es una especulación que hay por ahí de que como hace un par de días tuvimos un cuestionamiento por parte de una periodista, que eso nos está llevando a cerrar, pero esto no es así», compartió.

Y siguió: «La sola asociación temporal de decir ‘esto ocurrió y al día siguiente anuncian que se cancela’, es tan absurda y tan pueril como si se pensara que porque hubo una gran granizada justo el día que lo anunciamos, lo estamos cancelando por ese evento o porque vino la vicepresidenta de Estados Unidos o porque Cruz Azul se coronó campeón, es así de absurdo el nivel de argumentación tan básico de algunos segmentos”.

El papel de Susana Distancia

Durante el primer balance de las acciones emprendidas para contener al coronavirus en la que se destacó la Jornada Nacional de Sana Distancia, «la verdad es que sin esa estrategia se habría registrado una curva epidémica de casi 300 mil contagios de Covid-19 en una sola semana”, advirtió Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud.

Resaltó que el personaje de Susana Distancia llegó a países de América Latina y de Asia, donde se habló de cómo en México se usó para “hacer este distanciamiento social lo más amablemente posible”.

Insistió que sin esa medida “20% de los contagios semanales hubieran estado en hospitalización, hubieran sido muchas más de las 30 mil camas que tenemos disponibles gracias a la reconversión hospitalaria”.

«Se nos acabaron los calzones muy rápido»

Al preguntársele su experiencia ante la pandemia, Cortés Alcalá respondió que se sintió como un viajero con una maleta preparada para atender la emergencia sanitaria, pero que fue tan complicada de enfrentar, que dentro de la maleta “se nos acabaron los calzones muy rápido y las camisetas”.

Para concluir, Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que en lo que va de la pandemia se han estudiado 7 millones 189 mil  826 casos, lo cual nunca había sucedido en la historia del país.

Janet Galindo Díaz

Janet Galindo es egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la FCPyS de la UNAM. Actualmente es reportera de Mundo Farma. Su correo electrónico es: janet.galindo@mundofarma.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba