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Objetivo: optimizar el acceso a los servicios de salud

Columna VALID

El incremento en la prevalencia de enfermedades crónicas ha generado cambios significativos en el acceso a los servicios de salud.

Fausto Hernández Montiel

Sin lugar a dudas, los pacientes que enfrentan enfermedades crónicas necesitan un tratamiento continuo y cuidado a largo plazo, fuera del entorno hospitalario. Este panorama ha llevado a la necesidad de replantear la prestación de servicios de atención médica, donde las tecnologías digitales pueden desempeñar un papel fundamental para mejorar el acceso, la calidad de la atención, y así, reducir la carga, tanto para médicos como para pacientes, proveedores y gobiernos.

En un reciente webinar, patrocinado por Axios y organizado por The Economist Group, sobre la «Transformación en la Prestación de Atención Médica para el Siglo XXI», los participantes discutieron la creciente importancia de encontrar soluciones centradas en el paciente, especialmente en medio de la pandemia de Covid-19 y el aumento de las tasas de enfermedades crónicas.

Durante el evento, el doctor Joseph Saba, CEO y cofundador de Axios International, advirtió sobre la necesidad de una transformación digital en el sector de la salud. Destacó que, a pesar de los avances en otros campos, la salud ha sido un sector rezagado en términos de digitalización.

Soluciones innovadoras y sostenibles

Recordemos que Axios International, con más de 25 años de experiencia en este campo, se ha destacado como pionero en el acceso a la atención médica, brindando soluciones innovadoras y sostenibles a más de 9.5 millones de pacientes en más de 100 países.

En este marco, la doctora Karen DeSalvo de Google, destacó el papel esencial que busca desempeñar Google en la vida de las personas. Aunque no es una empresa de atención médica, es fundamental asociarse con organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ministerios locales de Salud para proporcionar información a través de canales confiables.

Además, resaltó la necesidad de utilizar la tecnología para adaptar la entrega de información de salud a las diversas formas en que las personas buscan y consumen información en la actualidad.

Cambio en el paradigma de la atención médica

A su vez, el doctor Saba subrayó que las enfermedades crónicas han estado en aumento en las últimas cuatro décadas, cambiando el paradigma de la atención médica y la prestación de servicios de salud.

En este contexto, Axios International ha desarrollado Axios+, un conjunto completo de soluciones digitales para mejorar el acceso de los pacientes y la adherencia al tratamiento.

Los participantes del seminario web, incluidos el doctor Micky Tripathi y el doctor Omar AbdiHamid, abordaron los desafíos y oportunidades que enfrenta el sistema de atención médica a nivel global.

Desafíos actuales y futuros

También, destacaron la importancia de adaptarse a las necesidades cambiantes y superar la fragmentación del sistema de atención médica.

Para concluir, el webinar dejó en claro que si bien se vislumbran días mejores para la atención médica, será necesario que la comunidad médica piense de manera innovadora para enfrentar los desafíos actuales y futuros.

Fausto Hernández Montiel

Ha trabajado en la Industria Farmacéutica mexicana desde 1987, en las áreas de Planeación de Producción, Manejo de Almacenes, Abastecimientos, Investigación de Mercados, Desarrollo Comercial y Ventas de Maquinaria, Materias Primas y Servicios. Desde 2013 ocupa es director general en VALID (www.validpro.com.mx), empresa dedicada a brindar servicios de capacitación y validación en empresas del ramo de la salud. Su correo electrónico es: fausto@validpro.com.mx

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