México disminuye la esperanza de vida por obesidad y diabetes
- México ocupa uno de los últimos lugares en esperanza de vida entre los países de la OCDE, según el Informe Panorama de la Salud 2017.
- Nuestro país está en último lugar en lo que se refiere a la diabetes, con una proporción de enfermos del 15.8 % entre los adultos que duplica ampliamente el 7% de la OCDE.
El sistema de salud pública es «decepcionante e inquietante» comparada con sus pares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo con un informe publicado por la organización integrada por 35 naciones.
Con 75 años en promedio, México es el antepenúltimo en esperanza de vida, sólo por delante de Letonia (74.6) y Lituania (74.5), según los últimos datos comparativos correspondientes a 2015.
México ha duplicado la media de prevalencia de diabetes tipos 1 y 2 entre los 20 y 79 años, lo que se ha convertido en una alerta de mortalidad, dado que en tan sólo 12 meses, ha cobrado la vida de más de 105 mil personas.
Esto, aunado a temas como la inseguridad y las deficiencias que existen en nuestro sistema de salud, ha provocado que nuestro país sea la tercera nación con la peor taza de esperanza de vida de los países miembros de la OCDE con 75 años, muy lejos de los 84 años de esperanza de vida que ostenta Japón.
Desde el año 2000 es, junto a Letonia, el país donde menos ha avanzado esa esperanza de vida, según los autores del estudio bienal de la OCDE, que compara la situación sanitaria de los miembros.
Detrás de este complejo problema, hay diversos «comportamientos nocivos para la salud», empezando por una mala alimentación, pésimos hábitos como el sedentarismo y la cercanía con Estados Unidos; de hecho, México es el segundo más alto, sólo después de Estados Unidos.
El informe destaca que México se ubica también dentro de los países con el consumo de frutas y verduras más bajo, lo cual es paradójico, pues nuestro país es uno de los principales productores de toda clase de frutas, por lo cual el bajo consumo de frutas y verduras es todo un tema a debatir en los próximos meses.
A lo anterior se une un incremento de la tasa de mortalidad por diabetes, la falta de progresos con las enfermedades circulatorias, y un número muy alto de fallecimientos por accidentes de tráfico y homicidios.
México también ocupa el último puesto en mortalidad infantil, ya que los 12.5 fallecimientos en el primer año de vida por cada 1,000 nacimientos, triplica con creces la media de 3.9.
Uno de los principales factores que está detrás es el sobrepeso, que afecta al 72.5% de los adultos mexicanos, el porcentaje más alto del «club de los países desarrollados» (superior al 70.1% de la Unión Americana).