BrevesIndustrias de la SaludSector salud
Tendencia

Eventos masivos, riesgo de un eventual rebrote de Covid-19: López-Gatell

Conferencia vespertina de Salud desde Palacio Nacional

Breves Sector Salud

  • «Las autoridades locales, que son los gobiernos de los estados, son autoridades sanitarias locales y es a quienes compete tiene la atribución para ejercer las sanciones correspondientes si se ha incumplido con las recomendaciones del semáforo”: López-Gatell.
  • Macrocentros y megacentros acelerarán el esquema de vacunación a lo largo y ancho del país.

Janet Galindo Díaz

Ante la denuncia de sobrecupo de aficionados en estadios de fútbol soccer, en el marco de la fase final del actual torneo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, aseguró que los eventos masivos deportivos son los más peligrosos para un eventual rebrote de Covid-19.

“Efectivamente los eventos deportivos masivos, y en general, los eventos masivos: deportivos, culturales, musicales, de cualquier tipo son los más peligrosos en términos de riesgo de propagación epidémica, es decir, en riesgo de que haya múltiples contagios en general”, informó el funcionario federal de salud.

Durante la conferencia de prensa vespertina de salud del jueves 20 de mayo, el subsecretario López-Gatell afirmó que hasta cierto punto, se entiende que durante mucho tiempo estos lugares fueron cerrados y ahora los empresarios quieren recuperar ganancias, «pero la responsabilidad del doble cupo compete a la autoridad estatal de salud para evitar que se repita».

Hay que recuperar ganancias y la economía

“Es entendible de que -los empresarios deportivos- estén con cierta ansiedad de que se abra ya y lo más rápido posible. Porque hay que recuperar ganancias y la economía. Y a las autoridades locales, que son los gobiernos de los estados, son autoridades sanitarias locales y es a quienes compete tiene la atribución para ejercer las sanciones correspondientes si se ha incumplido con las recomendaciones del semáforo”, aseveró el también vocero de la pandemia en México.

Referente a los avances de la Jornada Nacional de Vacunación, el subsecretario de Salud indicó que con la llegada en esta semana de casi tres millones de vacunas, se podrá acelerar la inmunización a los grupos de la población en turno.

Se reforzará el PNV

Al referirse en específico a la vacunación de adultos mayores, el doctor López-Gatell señaló que con la llegada de 699,600 dosis de AstraZeneca y un millón de dosis de Sinovac, se reforzará el Plan Nacional de Vacunación (PNV) y se terminará de vacunar al resto de adultos mayores.

Detalló que el 19 de mayo se aplicaron 727 mil 638 dosis, “es la máxima capacidad que hemos logrado hasta el momento y nuestra meta es mantenernos en promedio por arriba de 500 mil dosis por día”.

El funcionario federal indicó que habrán días en donde se apliquen 250 mil o menos, pero en promedio, “si consideramos estas variaciones, esperamos que en promedio estemos al menos en 500 mil dosis. Posiblemente vamos a lograr tener 600 mil, o incluso más, como en este caso, 727 mil”.

«Ya tenemos a la vacunación cronometrada»…

Al cuestionársele si se cumpliría con la meta de vacunación, el funcionario federal detalló que al hacer un cálculo con el ritmo de llegada de embarques de dosis, “podemos ver que necesitaríamos estar vacunando arriba de 500 mil para lograr la meta de octubre; nos quedarían cinco meses de vacunación, y si logramos vacunar 500 mil al día, esto nos daría la posibilidad de tener un millón y medio de vacunas o 15 millones por mes, hasta llegar a los 75 millones en los cinco meses, ese el cálculo en términos generales”.

Dicho cálculo, abundó López-Gatell, es con base en la velocidad en que funciona un megacentro, un macrocentro y, finalmente, una unidad de menor tamaño, tanto en zona rural como en zona urbana.

“Y ya lo tenemos cronometrado, lo tenemos estimado, se requiere que cada célula de vacunación esté vacunando cerca de 150 dosis o personas por hora para que se logre. Y lo estamos logrando, hay células de vacunación que en este momento están vacunando hasta 220 o 250 por hora, sobre todo cuando hablamos de estos mega y macrocentros, fue muy benéfico haber hecho esta reorganización del programa”, finalizó.

Janet Galindo Díaz

Janet Galindo es egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la FCPyS de la UNAM. Actualmente es reportera de Mundo Farma. Su correo electrónico es: janet.galindo@mundofarma.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba