Home » Canifarma y asociaciones » Canifarma, un sector alineado a la Cuarta transformación
Asamblea General Ordinaria Canifarma 2019.

Canifarma, un sector alineado a la Cuarta transformación

70ª. Asamblea General Ordinaria de la Canifarma

  • El pasado 28 de marzo del 2019, ante un auditorio pletórico, en el Hotel Marquis Reforma, se llevó a cabo la 70ª. Asamblea General Ordinaria de la Canifarma, en donde rindió protesta el nuevo Consejo Directivo de la cámara.
  • “Preservar la vida y mejorarla, es el objetivo del sector farmacéutico, por lo cual se realizarán todas las inversiones necesarias para garantizar la producción de medicamentos y dispositivos médicos, para mantenerse como una industria que abastece de manera local, pero también abierta al mundo, que cumplirá estándares de desarrollo a nivel mundial”: Rodrigo Puga, presidente entrante de la Canifarma.

Colaboración y fotos de Código F, la revista de la Canifarma

“Esta cámara reúne todo el potencial que tiene la industria establecida en México para tener un país más sano, productivo y con mejor calidad de vida; la esperanza del sueño de que la salud sea una realidad para todos los mexicanos, está depositada en la industria farmacéutica”, externó Rodrigo Puga, nuevo presidente entrante de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

La protesta al Consejo Directivo, que estará en funciones durante el ejercicio 2019-2020, fue realizada por Angélica Ivonne Cisneros Luján, comisionada nacional de Protección Social en Salud, donde Rodrigo Puga fue nombrado presidente de la Canifarma y Dagoberto Cortés Cervantes, vicepresidente.

El directivo dirigió unas palabras de agradecimiento a los asistentes, en un su primer discurso como presidente de la Canifarma y detalló que tras 21 años trabajando para el sector farmacéutico en siete países diferentes, se comprometió a trabajar con esfuerzo y dedicación para asumir la responsabilidad que con humildad recibió. “La importancia de la Canifarma reside en representar a todas las empresas establecidas en México que día con día investigan, desarrollan, fabrican y comercializan productos farmacéuticos de uso humano, veterinario y dispositivos médicos”.

Rodrigo Puga, presidente entrante de la Canifarma, durante la exposición de su primer discurso al frente de la cámara.

La Canifarma, definió, es el espacio que permite apreciar claramente los avances en políticas públicas y empresariales cuando se comparte una visión de integración y fortalecimiento de la industria, donde empresas nacionales y extranjeras persiguen el fin de mejorar la vida de las personas. “La Canifarma es un instrumento de ayuda y orientación para el gobierno, una cámara que cuenta con la ventaja de estar fortalecida porque reúne a todos los participantes de la industria, lo que permite potenciar su unidad y los efectos positivos de estar juntos”.

La industria farmacéutica en México, continuó, genera 90 mil empleos directos y 400 mil indirectos, además de que representa el 7% de la industria manufacturera en el país; sin embargo, “el punto más importante, en realidad, es que todos dependemos del sector  para garantizar nuestra salud y es ahí donde reside la gran importancia de la Canifarma, pues colabora para garantizar un derecho humano constitucional: el derecho a la salud”.

Puga resaltó que México vive una etapa de transformación, transparente y con rendición de cuentas; las nuevas políticas públicas tienen la firme convicción de hacer valer el derecho a la salud y otorgar medicamentos gratuitos a la población mexicana. “La Canifarma se suma a ese esfuerzo a través de la competitividad, desarrollo, producción logística e investigación para otorgar a los mexicano salud y bienestar”.

México vive una etapa de transformación, transparente y con rendición de cuentas; las nuevas políticas públicas tienen la firme convicción de hacer valer el derecho a la salud y otorgar medicamentos gratuitos a la población mexicana: Rodrigo Puga.

Por otro lado, compartió, la Canifarma también busca erradicar la corrupción que tanto lastima a México y recordó que desde el 2005 el sector farmacéutico afiliado a a la cámara creó un programa de autorregulación, a través de la creación del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (Cetifarma), así como de un conjunto de códigos que pretenden orientar y definir un marco de actuación apegado a principios éticos universales, con lo cual contribuye a la promoción de una cultura de ética y de responsabilidad social en el sector farmacéutico.

“Preservar la vida y mejorarla, es el objetivo del sector farmacéutico, por lo cual se realizarán todas las inversiones necesarias para garantizar la producción de medicamentos y dispositivos médicos, para mantenerse como una industria que abastece de manera local, pero también abierta al mundo, que cumplirá estándares de desarrollo a nivel mundial”, aclaró.

Ya añadió: “Los ejes sobre cuales se basarán las políticas establecidas son: el derecho a la salud, política industrial, investigación y desarrollo tecnológico en innovación, mejora y fortalecimiento de regulación sanitaria; compra pública y ética”.

Para terminar su discurso, Puga reforzó su compromiso con la industria farmacéutica, con el fin dar de sí, todos los días y en todo momento, lo mejor.

“La industria se ha vinculado con las principales universidades del país para promover la investigación y desarrollo del sector, además de contar con una planeación estratégica a largo plazo”: Guillermo Funes.

Planeación estratégica a largo plazo

Por su parte, Guillermo Funes, presidente saliente de la cámara, agradeció a los asistentes, con una mención especial para el presidente del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (Cetifarma), Javier Moctezuma Barragán, al expresar que la industria farmacéutica es completamente ética y transparente, ya que produce, trabaja e innova en beneficio de los pacientes, además de encontrarse siempre atenta a las necesidades en salud de la población mexicana. “La industria se ha vinculado con las principales universidades del país para promover la investigación y desarrollo del sector, además de contar con una planeación estratégica a largo plazo”.

Agregó que hoy en día, “vivimos en un contexto especial, dirigido por la cuarta transformación, propiciando el abasto y acceso a los mejores medicamentos y dispositivos médicos para la población mexicana. Me siento orgulloso de todos los integrantes de la Canifarma. En un emotivo discurso, dio la bienvenida al presidente entrante de la cámara, Rodrigo Puga. Se trata de un hombre con valores, experiencia, ético e íntegro, de trabajo en equipo, con una visión estratégica para definir el rumbo de las necesidades del sector salud en México”.

Para concluir su discurso, se despidió y agradeció a quienes colaboraron con él durante su gestión, periodo en el cual el sector farmacéutico fue designado como industria estratégica y prioritaria en México”.

«Destaco la alineación de prioridades mutuas como la innovación, diversificación e inclusión para el desarrollo de la industria farmacéutica, al reconocerla como un componente esencial, comprometido y responsable de la salud pública, a través de la actuación transparente para el mejor aprovechamiento de los recursos»:
Juan Lozano Tovar.

Componente esencial, comprometido y responsable de la salud pública

Juan Lozano Tovar, director general del IMPI, en representación de la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez, inauguró la asamblea no sin antes reconocer y felicitar a los nuevos integrantes del Consejo Directivo:

«Destaco la alineación de prioridades mutuas como la innovación, diversificación e inclusión para el desarrollo de la industria farmacéutica, al reconocerla como un componente esencial, comprometido y responsable de la salud pública, a través de la actuación transparente para el mejor aprovechamiento de los recursos».

Rafael Gual, director general de la Canifarma, fue el organizador del evento y maestro de ceremonias esta Asamblea General Ordinaria de la cámara, como cada año.

«A los nuevos integrantes les corresponderá trabajar en cumplir el reto de la cuarta transformación y la nueva política nacional, por lo cual deseó al consejo todo el éxito y la mejor disposición para trabajar en equipo en beneficio de la salud de todos los mexicanos «: Ivonne Cisneros Luján.

Para concluir el evento, Ivonne Cisneros, comisionada nacional del Sistema de Protección Social en Salud, concluyó la ceremonia a nombre de Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, donde reiteró su compromiso para trabajar juntos y garantizar el derecho a la salud y a medicamentos gratuitos para todos los mexicanos, eliminando el problema de inequidad existente entre la población del país:

“Se trabajará en el campo de regulación, calidad e innovación, más allá del suministro de medicamentos. A los nuevos integrantes les corresponderá trabajar en cumplir el reto de la cuarta transformación y la nueva política nacional, por lo cual deseó al consejo todo el éxito y la mejor disposición para trabajar en equipo en beneficio de la salud de todos los mexicanos”.

Juan Lozano Tovar, director general del IMPI, en representación de la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez.

RECUADRO 1

Personalidades asistentes:

  • Juan Lozano Tovar, director general del IMPI, en representación de la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez.
  • Rafael Gual, director general de la Canifarma.
  • José Luis Beato González, secretario de Desarrollo de la Ciudad de México (CDMX), en representación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
  • Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la CDMX.
  • Luis Bartolini, coordinador de Vinculación en el Congreso, en representación de Germán Martínez Cázares, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Durante la Toma de Protesta de los nuevos integrantes del Consejo Directivo de la Canifarma.

RECUADRO 2

Mesa Directiva y Consejo de la Canifarma durante el ejercicio 2019:

  • Rodrigo Puga, presidente.
  • Dagoberto Cortés, vicepresidente.
  • Alfredo Rimoch, tesorero.
  • Eric Hágsater, protesorero.
  • Ho-Chi Vega, secretario.
  • Patricia Faci, prosecretario.

Consejeros propietarios:

  • Miguel Salazar.
  • Antonio Rosas.
  • Elvin Penn.
  • Humberto Tello.
  • Sergio Ulloa.
  • Alejandro Calderón.
  • Laura Arrieta.
  • Raúl Flores.
  • Alejandro Paolini.

Consejeros suplentes:

  • Fernando Sampaio.
  • Federico Prince.

Escrito por Jorge A Castillo

Jorge A Castillo
Jorge Arturo Castillo es socio director de Comunicación CM, tiene una licenciatura en Ciencias de la Comunicación y una maestría en Relaciones Internacionales, ambas por la UNAM. Dirige varios medios de comunicación impresos y digitales, como Mundo Farma y cuenta con más de 15 años de experiencia en la industria farmacéutica.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada..Los campos marcados son obligatorios *

*