BrevesFarmacéuticasSector salud
Tendencia

Piden a las farmacéuticas mejorar el acceso a vacunas Covid-19

Las farmacéuticas deben mejorar el acceso a las vacunas anti Covid-19

El acceso universal a la vacunación anti Covid, donde participarán los principales líderes mundiales, será el gran tema de la 76a Asamblea General de la ONU.

En este mes de septiembre se realiza la 76a Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su agenda se incluye la revisión de diversos temas de interés mundial, para los cuales acudirán presencial o virtualmente diferentes líderes mundiales, entre ellos está considerado el de las vacunas Covid-19.

A partir del lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo” se discutirán las acciones necesarias para que se garantice el acceso de la población de los países más pobres a los biológicos que le protejan de la Covid-19.

Momentos objetivos

El 20 de septiembre se realizará “Momentos Objetivos” una sesión de la Década de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles enmarcados en la Agenda 2030 para ofrecer soluciones a los mayores desafíos del mundo y entre los temas que se abordarán se encuentra el avance actual de la vacunación mundial para la Covid-19.

En el acto participarán diversos representante de los países que se encuentran en los dos extremos del acceso a las vacunas, los que casi cubren al total de su población y de los que no alcanzan siquiera al 5% de ella, además estarán presentes Achim Steiner, director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Vera Songwe, quien está a cargo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África.

Las farmacéuticas deben mejorar el acceso a las vacunas anti Covid-19

En preparación del debate sobre el acceso universal a las vacunas para protegerse del Covid-19 se llevó a cabo una sesión donde directivos de la OMS, Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Mundial (BM) pidieron a farmacéuticas mejorar acceso a ese tipo de biológicos.

En la reunión en la que estuvieron presentes directivos de las farmacéuticas que producen las vacunas aprobadas por la OMS se revisó la situación actual de la producción e importación de los biológicos y se reconoció que ya se han superado los iniciales cuellos de y actualmente las farmacéuticas teóricamente podrían producir suficientes dosis para atender la demanda de vacunas.

Sin embargo la realidad es que por diversas razones las vacunas no están llegando aún a los países de ingresos medios y bajos, señalaron las organizaciones en un comunicado conjunto en el que además se pide mayor transparencia en la distribución, la eliminación de restricciones a la exportación de este tipo de fármacos y de sus componentes, y una estandarización de las vacunas aprobadas para su uso, a ser posible utilizando la lista que maneja la OMS.

Vacunar al 40% de la población mundial en 2021 será complicado

La gran preocupación de los líderes de las cuatro organizaciones es que no se logre el objetivo marcado por la OMS de que para el último día de este 2021 se haya vacunado el 40% de la población mundial contra el Covid 19, tal porcentaje es considerado como vital para poder avanzar hacia la recuperación económica mundial y la superación de la pandemia.

La posición de los organismos es que resulta preciso que los países con alto porcentaje de su población vacunada y con un alto inventario de biológicos almacenados incrementen sus donativos al programa que el organismo creó para distribuir más equitativamente las vacunas conocido como Covax.

Rosalba Hernández Vidal

Rosalba Hernández Vidal es egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Ha trabajado en diversos medios informativos. Se ha especializado en las industrias de la salud. Es colaboradora en Mundo Farma y su correo es: rosalba.hernandez@mundofarma.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba