Es necesario cambiar la idea de curar a prevenir: Guillermo Funes
Sin salud no hay productividad en ninguna industria y esta es nuestra responsabilidad. Este sector debe ser estratégico en el crecimiento del país: Guillermo Funes.
Arturo Rivas
El día de ayer se llevó a cabo la LXIX Asamblea General Anual Ordinaria de la Canifarma, que tuvo la particularidad de ser la última donde participará José Narro Robles como secretario de Salud, en medio de un fuerte clima político-electoral. También se contó con la presencia de Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Cofepris.
Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía ofreció las palabras de inauguración.
Disminuir el gasto en salud
Al brindar su 1er. Informe de Labores al frente de la cámara, Guillermo Funes, presidente de la Canifarma, quien fue reelecto para un periodo más al frente del organismo, expresó que «tenemos que cambiar la idea de curar a prevenir. Es la única forma de disminuir el gasto en salud».
E insistió: «Hemos enfocado nuestros esfuerzos en cómo curar, pero las enfermedades crónico-degenerativas ya han rebasado a los diferentes sistemas de salud. Sin embargo, a pesar de ello, estamos teniendo resultados favorables».
En este contexto, añadió el directivo, la ética y la transparencia es el eje principal de la industria farmacéutica. «Somos responsables de producir medicamentos y de hacerlo bien para todos».
La salud, indispensable para el desarrollo nacional
En su oportunidad, Manuel Reguera Rodríguez, integrante de la Mesa Directiva de la Concamín abundó sobre la relevancia comercial de la industria farmacéutica en estos tiempos de alta competencia, en el contexto de un país con numerosos tratados comerciales y de un TLCAN en riesgo.
El trabajo entre la Canifarma y la Concamín es relevante para el crecimiento de las industrias. La salud es indispensable para el desarrollo nacional. La industria farmacéutica es estratégica para nuestro desarrollo.
Desde la trinchera de cada uno
Luego de la Toma de Protesta de la Mesa Directiva entrante para el periodo 2018-2019, Narro Robles sacó a relucir su larga trayectoria política y ofreció unas cálidas palabras a la audiencia, donde destacó la importancia de trabajar por el bien del país desde la trinchera de cada uno.
Por último, hizo un llamado a salvar las instituciones del país, lo cual tenía un claro destinatario, que no se nombró pero todos sabemos de quién se trata: «México es un país grande, de instituciones fuertes y añejas. No las creamos nosotros, nos las heredaron otras generaciones, las dejaron a nuestro cuidado y tenemos que protegerlas».