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Las mujeres deben cuidar tener una buena higiene del sueño, sobre todo cuando la menopausia está cerca o ya ha llegado...

Las mujeres duermen solo seis horas diarias

  • La doble jornada laboral es la principal causa de que las mujeres duerman tan pocas horas al día.
  • En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo, el insomnio es una de las enfermedades más frecuentes y desgastantes que padecen las mujeres a lo largo de su vida.
  • El tratamiento del insomnio debe ser acompañado de una correcta higiene del sueño. No necesariamente requieren de un medicamento y por desconocimiento la mayoría de los ginecólogos prescriben ansiolíticos que no son hipnóticos y eso hace que se enfrente un problema posterior de dependencia.
"Cuando dormimos se refuerza nuestro sistema inmune, el que nos ayuda a enfrentar enfermedades o a combatirlas o prevenirlas también"

Misael Macías

“Son las primeras en levantarse y las últimas en acostarse. Hoy sabemos que las mujeres en edad adulta duermen en promedio seis horas, menos de lo que requiere el organismo para poder recuperarse y, a la larga, puede verse reflejado en la aparición de enfermedades metabólicas y afectaciones al sistema inmune debido a la gran carga de trabajo que realizan las mujeres”, así lo señaló el doctor Reyes Haro Valencia, director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño (IMMIS).

Las funciones mentales superiores, como memoria, atención, la personalidad, todo se depura durante el dormir; por ello, es importante que las mujeres tengan una buena higiene del sueño y duerman ocho horas para evitar presentar fatiga, somnolencia, riesgo de accidentes, cambios de personalidad, ansiedad y depresión, entre otros problemas.

La menopausia, ojo con ella

Reyes Haro destacó que uno de los trastornos del sueño que más afecta la calidad de vida de las mujeres es el insomnio que se acentúa más en la menopausia, lo que trae muchos problemas en la calidad de vida de las mujeres, ya que esta función debe cubrirse todos los días, pues durante el sueño varias funciones fisiológicas se llevan a cabo como la restauración de las células, la reparación de las funciones mentales superiores, la producción de hormonas que hace que el organismo funcione bien.

«Cuando dormimos se refuerza nuestro sistema inmune, el cual nos ayuda a enfrentar enfermedades o a combatirlas o prevenirlas también», resaltó el especialista en transtornos del sueño.

Imprescindible dormir

El doctor añadió que las funciones mentales superiores, como memoria, atención, la personalidad, todo se depura durante el dormir. Si alguien no duerme bien, de inmediato hay manifestaciones como fatiga, somnolencia, riesgo de accidentes, cambios de personalidad, ansiedad, depresión. Por eso es tan importante e imprescindible dormir.

«Un error que enfrentamos los especialistas del sueño con frecuencia», aseveró Reyes Haro, es que cuando las mujeres mencionan este síntoma, se les dan medicamentos, y por lo regular, se les dan fármacos que generan dependencia, sin advertirles que deben ser temporales y por corto tiempo y nunca les enseñan cómo dormir.

Siempre acudir con el especialista

El tratamiento del insomnio, advirtió, debe ser acompañado de una correcta higiene del sueño. No necesariamente requieren de un medicamento y por desconocimiento la mayoría de los ginecólogos prescriben ansiolíticos que no son hipnóticos y eso hace que se enfrente un problema posterior de dependencia.

Para concluir, el doctor Reyes Haro expresó que cuando se tienen alteraciones del sueño como el insomnio, ronquido, apnea del sueño o si han tenido tratamientos que ya no funcionan, deben acudir con un especialista del sueño.

RECUADRO

Higiene del sueño

Principales recomendaciones importantes para lograr un buen sueño:

·       Evitar acostarse en el día.

·       Tener un horario establecido para acostarse en un rango de 8 horas diarias, incluidos los fines de semana.

·       Realizar actividad física. De acuerdo a la edad y condición física hacemos recomendaciones tales como yoga o trotar. Esto ayudará a tener mejor ritmo durante la noche. El ejercicio lo recomendamos con luz del día y no tiene que ser intenso ni todos los días. Con 3 veces a la semana es suficiente.

·       Reducir el consumo de sustancias estimulantes como café, bebidas con cafeína, bebidas energizantes. También la nicotina; si fuman deben tratar de evitarlo en la noche porque todas estas sustancias estimulan y retrasan el inicio del sueño.

·       Reducción en la ingesta de líquidos en las horas previas a acostarse para evitar levantase para ir al baño.

·       No tener en el lugar donde se duerme estímulos como luces, televisor, música encendida.

·       El reloj no debe estar a la vista porque ver la hora le refuerza que no han dormido y creer que el insomnio es peor.

·       Programar el despertador, aprender a usar el reloj.

Escrito por Misael Macías

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