BrevesIndustrias de la SaludSector salud
Tendencia

La tercera ola va a la baja

A decir de las autoridades sanitarias, se ha disminuido el número de contagios en todas las entidades del país, dado lo cual se dice que la tercera ola o tercer repunte «va a la baja» en México.

En la sesión del 14 de septiembre del «Pulso de la Salud», el subsecretario de Prevención y Promoción y la Salud Hugo López-Gatell aseguró que la tercera ola de la pandemia por Covid-19 se encuentra a la baja.

En la rueda de prensa presentó la gráfica de ocupación hospitalaria y enfatizó que según los datos que se muestran en ella la tendencia continúa a la baja por seis semanas consecutivas, por lo que se están empezando a desocupar los hospitales que atienden casos de coronavirus: “En la medida en que hay más personas que se dan de alta con recuperación que personas que ingresan de primera vez por tener Covid”, declaró.

Según el funcionario federal más del 95% de las personas que requirieron hospitalización no recibieron vacunas: “Por lo cual hacemos un llamado nuevamente a vacunarse, la vacunación contra el Covid es el elemento de protección específica más importante”, insistió.

También en relación a la efectividad e importancia de la vacunación declaró que «como ha ocurrido desde que inició la vacunación y se lograron porcentajes importantes de cobertura, de protección, la enorme mayoría de los casos que existen todavía son casos leves”.

No ha habido repunte con el regreso a clases

Acerca del regreso a clases presenciales aseguró que esa medida dictada por el gobierno federal desde hace dos semanas no ha provocado un repunte de contagios. “No se muestra que haya incremento en los casos de menores de edad, a pesar de que llevamos ya dos semanas desde que se abrieron las escuelas, el 20 de agosto, no ha repuntado la epidemia en personas menores de edad, en general va a la baja”, declaró el subsecretario.

En la misma conferencia de prensa mañanera, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó datos sobre la reapertura de escuelas: hasta ahora han reabierto 138 mil escuelas a las que han regresado 1.26 millones de maestros y 13.2 millones de estudiantes, de un total de más de 30 millones que había inscritos antes de la pandemia.

Llegan más vacunas de Pfizer/BioNTech

El subsecretario de Salud adjudicó el control de la pandemia a la vacunación, con más de 92 millones de dosis aplicadas y casi 40 millones de personas con el esquema completo.

Para avanzar en la aplicación de las vacunas este martes arribó al país un embarque de Pfizer con 228 mil 150 vacunas procedentes de Cincinnati, Estados Unidos, con ellas son ya 30 millones 259 mil 905 dosis entregadas por esta farmacéutica desde el 23 de diciembre del 2020.

El director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno Santaella, afirmó que este laboratorio ha entregado 29% del total de dosis que el país ha tenido disponibles y que asciende a 106 millones 804 mil 865 dosis. Asimismo informó que el jueves llegará otro embarque con 585 mil dosis de Pfizer.

Rosalba Hernández Vidal

Rosalba Hernández Vidal es egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Ha trabajado en diversos medios informativos. Se ha especializado en las industrias de la salud. Es colaboradora en Mundo Farma y su correo es: rosalba.hernandez@mundofarma.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba