Home » Breves » El abdomen nunca miente
El perímetro de cintura, el mejor indicador para saber nuestro nivel de riesgo ante las enfermedades silenciosas.

El abdomen nunca miente

  • La grasa en el abdomen es la más peligrosa para la salud, pues es sabido que está asociada al aumento del riesgo de padecer enfermedades como la diabetes tipo 2 o la hipertensión, entre otras. De ahí campañas como Mídete, del IMSS.
  • Para lograr la pérdida de peso ideal y reducir el perímetro de cintura, se propone un método supervisado por profesionales de la salud.

Misael Macías

Nada de «panza chelera», «es panza natural» ni «¿para cuándo nace?». En realidad, el perímetro de la cintura, en mujeres y hombres, es el mejor indicador de salud o enfermedad, así nos lo ha dicho hasta el cansancio organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros.

A la diabetes tipo 2, hipertensión e hígado graso, entre otras enfermedades, se les conoce como enfermedades silenciosas, ya que no presentan síntomas hasta cuando ya es tarde, es decir, el padecimiento ya está avanzado. Pero hay una señal altamente visible que por lo regular se pasa por alto: el tamaño del abdomen.

No solo de bajar peso vive el hombre, también se trata de reducir el perímetro de cintura y de conservar la masa muscular.

El indicador más claro: el perímetro de cintura

“El perímetro de la cintura es el indicador más claro de que se vive en riesgo. Un abdomen mayor a 94 cm en hombres y mayor a 80 cm en mujeres es una señal muy visible de que algo puede estar mal. Estas personas presentan grasa intrabdominal, muy activa a nivel metabólico, la cual puede provocar resistencia a la insulina, además de ser el origen de la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión e hígado graso, entre otras enfermedades crónicas que afectan la calidad de vida y ponen en riesgo la vida de las personas”, advirtió el doctor Ignacio Sajoux, responsable del Área Científica de Pronokal Group.

En nuestro país siete de cada 10 mexicanos adultos tienen sobrepeso u obesidad, lo cual los pone en riesgo de padecer alguna de estas enfermedades. Por este motivo, no sólo debe buscarse la pérdida de peso, sino la reducción del perímetro de cintura y el cambio de hábitos alimentarios, lo cual es básico para el éxito del tratamiento a largo plazo.

Misión: deshacerse de los malos hábitos al comer.

Adoptar un estilo de vida más saludable

“Sabemos que es difícil, pero no imposible”, alienta el doctor Sajoux, por eso se ofrece un tratamiento médico que además de enseñar al paciente a adoptar un estilo de vida más saludable, le permiten bajar de peso de manera eficaz.

Los métodos de PronoKal tienen en cuenta las necesidades específicas de las personas con sobrepeso y obesidad. Mediante una dieta cetogénica baja en grasas y adaptada a cada paciente,se garantiza una reducción de peso a expensas de masa grasa, con lo cual se reduce el perímetro de cintura y se mantiene la masa muscular.

Aumentar calidad de vida

Así, el paciente deja de estar en situación de riesgo y aumenta su calidad de vida. Según datos de un estudio publicado en Endocrine, los tratamientos de PronoKal ofrecen una pérdida de peso de gran calidad, ya que se consigue reducir alrededor de 56% de la grasa abdominal.

A todo ello, se suma el apoyo de un equipo de profesionales de la salud, como el médico que indica el tratamiento, la nutrióloga-coach, psicóloga y entrenadores de actividad física, quienes acompañarán al paciente durante todo el proceso para controlar su progreso y enseñarle a adoptar hábitos de vida saludable. El objetivo es, además de bajar de peso de manera segura, mantener sus resultados por más tiempo.

La meta debería ser alejarse de los McDonalds y acercarse a los parques para hacer ejercicio.

RECUADRO

¿ Quién es Pronokal Group?

PronoKal Group es una empresa multinacional de origen catalán, creada en 2004, y especializada en el desarrollo e implementación de tratamientos médicos para la pérdida de peso. Con presencia internacional desde el año 2009, la compañía está hoy en más de 15 países.

Gracias a su estructura logística y comercial, compuesta por filiales autónomas en cada país, la empresa es capaz de dar un servicio adaptado a las necesidades locales de sus pacientes. Su equipo está formado por diferentes perfiles de profesionales locales, entre los que se incluyen médicos, nutriólogos, expertos en coaching, técnicos en actividad física, colaboradores científicos y personal administrativo.

Con la misión de abordar el sobrepeso y la obesidad de forma integral y eficaz, para así combatir así este problema socio-sanitario, en aumento a nivel mundial, PronoKal Group lleva a cabo distintas actividades que van más allá del desarrollo y comercialización de sus tratamientos. Entre éstas destaca su labor de I+D, con un importante impulso de estudios científicos cuyo objetivo es evaluar la tolerabilidad, seguridad y eficacia de sus programas de pérdida de peso en distintos perfiles de paciente.

La formación continua de los profesionales que se relacionan con la empresa es también otra piedra angular de la compañía. Su participación habitual en congresos médicos y foros científicos, así como la puesta en marcha de actividades tanto científicas como para la población, son otras de las actividades que la compañía realiza para generar una mayor sensibilización social y analizar los avances científicos en el ámbito del sobrepeso y la obesidad.

Fuente: Pronokal Group, 2019.

Escrito por Misael Macías

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada..Los campos marcados son obligatorios *

*