Home » Breves » La SSA y Cofepris presentaron el décimo paquete de medicamentos innovadores
Julio Sánchez y Tépoz y José Narro Robles, titulares de la Cofepris y de la SSA, durante la presentación del paquete de nuevas moléculas.

La SSA y Cofepris presentaron el décimo paquete de medicamentos innovadores

  • La SSA presentó el Décimo Paquete de Medicamentos Innovadores. Se trata de 34 nuevos fármacos que servirán para tratar diabetes, problemas del corazón, neumonía, EPOC, insuficiencia renal, diferentes tipos de tumores malignos y enfermedades del hígado, entre otras.
  • De los 34 registros sanitarios aprobados, 16 pertenecen a 13 compañías integrantes de la AMIIF.
  • Gracias a la innovación se ha logrado el incremento de la expectativa de vida y la disminución de las tasas de mortalidad en enfermedades que antes resultaban fatales.

Julio Sánchez y Tépoz y José Narro Robles, titulares de la Cofepris y de la SSA, durante la presentación del paquete de nuevas moléculas.

La Secretaría de Salud (SSA) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó la liberación del Décimo Paquete de Medicamentos Innovadores, que incluye 34 nuevos registros sanitarios para terapias que beneficiarán a pacientes de diferentes áreas terapéuticas, entre las cuales se encuentran cardiovascular, oncología, oftalmología, inmunología, hepatología y VIH. 16 de estas nuevas moléculas pertenecen a 13 compañías de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

El evento donde se anunció la liberación del Décimo Paquete de Medicamentos Innovadores estuvo encabezado por el secretario de Salud, José Narro Robles; el secretario del Consejo de Salubridad General, Jesús Áncer Rodríguez, el comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Guillermo Funes Rodríguez.

Con los nuevos medicamentos liberados suman 310 registros liberados en el periodo de 2013 a 2017, resultado de la estrategia de promoción de la innovación en el sistema de salud mexicano, que ha involucrado el esfuerzo conjunto entre Cofepris, Secretaria de Salud y la industria farmacéutica en beneficio de la población.

“El impacto de la innovación en la vida de las personas e innegable, gracias a ella se ha logrado el incremento de la expectativa de vida y la disminución de las tasas de mortalidad en enfermedades que antes resultaban fatales. En el caso de los pacientes que viven con cáncer, las terapias innovadoras han permitido contar con 73% de incremento en la expectativa de sobrevida. Cada año de sobrevida ganado equivale a 2,146 dólares anuales, gracias al mantenimiento de la vida productiva del paciente”, resaltó Cristóbal Thompson, director ejecutivo de AMIIF.

Hoy en día, añadió, se encuentran más de 7,000 nuevos medicamentos en desarrollo para atender diversos retos de salud, con una inversión estimada en 146 mil millones de dólares, lo que permitirá ofrecer a la población global, y por ende a los mexicanos, nuevas opciones no sólo para mantener su salud, sino para tener una buena calidad de vida, seguir siendo productivos y seguir disfrutando de su día a día.

AMIIF y sus asociados destacaron el trabajo de Cofepris en materia regulatoria, que la ha posicionado como referente nacional e internacional, y ratifican su compromiso por seguir trabajando y colaborando en todos los esfuerzos dirigidos a mejorar al sector salud del país y la calidad de vida de los mexicanos. «Reconocemos el desempeño de las autoridades de salud para garantizar que la población tengo acceso a fármacos de vanguardia, sobre todo ahora con la liberación del Décimo Paquete de Medicamentos Innovadores».

José Narro Robles, titular de la SSA, detalló que de 2013 a la fecha se han introducido 310 moléculas que atienden más de 70% de las enfermedades que padecen los mexicanos. El funcionario federal dijo que la presentación de estos medicamentos es el resultado del trabajo conjunto de las autoridades sanitarias y la industria farmacéutica. “Esto demuestra que cuando se trabaja articuladamente las cosas salen bien, y en salud la suma de esfuerzos permite tener más salud, menos muerte, enfermedad y dolor”.

Explicó que la dependencia a su cargo tiene una cercanía con la industria nacional y laboratorios internacionales que trabajan en México. “Está claro que si se encuentran los puntos de equilibrio todos ganan, si articulamos el trabajo a todos nos va bien y se reflejará en el bienestar de la sociedad”.

Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Cofepris, expresó que la liberación de este Décimo Paquete de Medicamentos Innovadores atiende diferentes áreas terapéuticas, como la diabetes, que es la primera causa de muerte en el país, al reportar más de 100 mil decesos en el último año, así como problemas del corazón, neumonía, EPOC, insuficiencia renal, tumores malignos y enfermedades del hígado.

Detalló que este paquete contiene cinco medicamentos para la atención de enfermedades denominadas huérfanas, como melanoma metastásico, leucemia linfoblástica, fibrosis pulmonar idiopática, ataques agudos de porfiria hepática y ataques agudos de angioedema hereditaria. Ahora los pacientes con estos males los encontrarán en el mercado mexicano. Estas moléculas representan un avance en la estrategia que tiene Cofepris para incrementar el acceso efectivo a la población con medicamentos innovadores, recalcó.

Para concluir, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Guillermo Funes Rodríguez, destacó la labor del secretario de Salud, en el impulso y desarrollo de la investigación en el país.

Escrito por Jorge Arturo Castillo

Jorge Arturo Castillo
Jorge Arturo Castillo es socio director de Comunicación CM, tiene una licenciatura en Ciencias de la Comunicación y una maestría en Relaciones Internacionales, ambas por la UNAM. Dirige varios medios de comunicación impresos y digitales, como Mundo Farma y cuenta con más de 18 años de experiencia en la industria farmacéutica.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada..Los campos marcados son obligatorios *

*