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AMIIF, esfuerzo por el bienestar social de los más necesitados

Mendoza presentó el Informe Social de la AMIIF, destacando las principales contribuciones en salud, promoción de la equidad de género, reducción de desigualdades e inclusión de sustentabilidad e innovación en los modelos empresariales.

Fausto Hernández Montiel

Decía un ex presidente de ingrata memoria, que «las buenas noticias también son noticia». La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) comprometida cada vez más con la igualdad, la atención social y la protección del medio ambiente, han presentado los resultados de sus acciones en 2023.

En una conferencia de prensa virtual, Verónica Mendoza, directora de Responsabilidad Social de AMIIF, resaltó las acciones significativas en materia social y ambiental realizadas por la industria durante el año 2023.

La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) reconoce que la pobreza es un problema social crucial en México. Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) del año pasado, el 36.3% de la población, equivalente a 46.8 millones de personas, vive en situación de pobreza.

Compromiso social

En respuesta a esta situación, las empresas afiliadas a la AMIIF han reafirmado su compromiso social mediante acciones destinadas a reducir la brecha económica, a través de donativos en especie y económicos.

Durante la conferencia, la directora destacó que el 59% de las empresas en la asociación realizaron donativos en especie por un valor de 52 millones 270 mil 487 pesos. Además, 12 empresas llevaron a cabo donaciones en efectivo por un total de 33 millones 142 mil 530 pesos, destinados a diversas organizaciones civiles.

Entre las acciones más relevantes realizadas con grupos en situación de vulnerabilidad en el año pasado, se resaltó el trabajo del 32% de las empresas con comunidades indígenas, el 58% con personas de la comunidad LGBT+, el 35% con mujeres en situación de vulnerabilidad, el 32% con primeras infancias, el 42% con personas con discapacidades, el 32% con adultos mayores y el 6% centrado en personas migrantes.

Ante todo, innovación

Mendoza presentó el Informe Social de la AMIIF, destacando las principales contribuciones en salud, promoción de la equidad de género, reducción de desigualdades e inclusión de sustentabilidad e innovación en los modelos empresariales.

En colaboración con la Clínica Esquipulas en Chiapas, se brindó atención a 160 mil personas vulnerables en los últimos cuatro años, concentrándose en la campaña de oftalmología que permitió que 2 mil 500 personas recuperaran la vista, incluido un niño de 12 años que vio por primera vez en su vida.

A través de una alianza con Save The Children, en más de cinco años se beneficiaron a 50 mil personas en situación de pobreza.

Inclusión y diversidad

En términos de reducción de la desigualdad de género, el 68% de las empresas de la AMIIF tiene acciones o programas específicos a través de 30 programas distintos. Además, el 71% de las empresas reportó iniciativas que consideran la inclusión y diversidad como prioridad, incluyendo el empleo de personas con discapacidad y la adaptación de instalaciones para su accesibilidad.

En cuanto al cuidado ambiental, el 53% de las empresas implementaron acciones para el ahorro y limpieza de agua, energía y manejo de desechos. Además, el 52% tiene proyectos relacionados con el agua, logrando ahorrar 499,158 toneladas de este recurso vital mediante programas para la recolección de agua de lluvia, plantas potabilizadoras y WCs ecológicos.

El compromiso ambiental se evidencia en el 55% de las empresas que cuentan con equipos y herramientas para reducir el uso de luz eléctrica, como paneles solares, iluminación LED, apagado de luces en horas improductivas y vehículos eléctricos.

Fausto Hernández Montiel

Ha trabajado en la Industria Farmacéutica mexicana desde 1987, en las áreas de Planeación de Producción, Manejo de Almacenes, Abastecimientos, Investigación de Mercados, Desarrollo Comercial y Ventas de Maquinaria, Materias Primas y Servicios. Desde 2013 ocupa es director general en VALID (www.validpro.com.mx), empresa dedicada a brindar servicios de capacitación y validación en empresas del ramo de la salud. Su correo electrónico es: fausto@validpro.com.mx

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