Breves Sector Salud
Cabe decir que la ratificación de Robledo viene después de la «sugerencia» de López Obrador de mantener en sus puestos a varios funcionarios clave, como Alejandro Svarch Pérez, en la agencia sanitaria, y el doctor Ruy López Ridaura en la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la SSa.
Misael Macías
Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México para el periodo 2024-2030, ratificó a Zoé Robledo como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Robledo había asumido esta posición el 22 de mayo de 2019, tras la renuncia de Germán Martínez Cázares, quien se convirtió en un férreo opositor.
Zoé Robledo, gente de todas las confianzas del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, encomendó dirigir el IMSS-Bienestar, un programa que busca brindar atención médica a más de 50 millones de mexicanos sin acceso a otros sistemas de salud pública, es politólogo por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Además, cursó el diplomado «Liderando el Crecimiento Económico» en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard y, además, realizó estudios adicionales en la Universidad Complutense de Madrid y en la George Washington University.
Ratificación alineada
Cabe decir que la ratificación de Robledo viene después de la «sugerencia» de López Obrador de mantener en sus puestos a varios funcionarios clave, como Alejandro Svarch Pérez, en la agencia sanitaria, y el doctor Ruy López Ridaura en la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSa).
En la conferencia de prensa, donde se hizo oficial la ratificación, Sheinbaum destacó la labor de Robledo al frente del IMSS y subrayó la importancia de consolidar el IMSS-Bienestar, que actualmente tiene firmados a 26 de 32 estados.
La virtual presidenta electa afirmó que cambiar a Robledo en este momento habría interrumpido el proceso de transformación y federalización de la salud en los estados que se han sumado a esta iniciativa. Sheinbaum también mencionó que se presentarán nuevas designaciones para el equipo directivo del IMSS-Bienestar.
Consolidación del IMSS-Bienestar
Por su parte, Zoé Robledo, a través de su cuenta en la plataforma X, expresó su compromiso con la consolidación del IMSS-Bienestar, asegurando que se atenderá a los derechohabientes y no derechohabientes de manera gratuita, oportuna y con calidad. Robledo manifestó su entusiasmo por acompañar a Claudia Sheinbaum en el fortalecimiento de las instituciones públicas de salud.
El doctor David Kershenobich Stalnikowitz, quien fue designado como próximo secretario de Salud, asumirá su cargo el 1 de octubre de este año, sumándose a este esfuerzo de consolidación.
La ratificación de Zoé Robledo se espera que impulse la mejora en la atención sanitaria para todos los mexicanos, fortaleciendo el sistema de salud pública del país.