Icono del sitio Mundofarma

Terminan las conferencias vespertinas de salud: SSA

Doctor Gustavo Reyes Terán, director del INS.

Breves Sector Salud

Janet Galindo Díaz                                                                                     

El fin de las conferencias de prensa vespertinas, no es sinónimo del final de la pandemia de Covid-19, puesto que no se ha logrado la extinción del virus, afirmó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien añadió que solo se termina un ciclo de comunicación para continuar con los trabajos en el monitoreo y atención de la epidemia, y en particular, con la vacunación anti Covid.

“No debemos pensar que se ha acabado la epidemia, en el mundo entero sigue muy activa. En el caso de México no hemos llegado a la extinción de la epidemia”, recalcó López-Gatell, quien agregó que en este momento la transmisión del virus SARS-CoV-2 cuenta con altos índices de intensidad en algunas regiones del mundo, como el cono Sur de América Latina, así como regiones en el país.

Durante la última conferencia vespertina de salud, estuvieron presentes la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el doctor Gustavo Reyes Terán, comisionado de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Cinco estados, con actividad epidémica sustancial

En su conferencia final, el subsecretario advirtió que a nivel nacional, los contagios de Covid-19 en el país se encuentran en un nivel similar a la segunda y tercera semanas de abril de 2020, como en los momentos iniciales de la epidemia.

 “Varias entidades federativas, concretamente cinco, tienen una actividad epidémica muy sustancial. En algunos casos, como Quintana Roo y Yucatán, se comparan con los niveles que tuvieron en su momento más activo, en el verano de 2020. En el caso de Quintana Roo lo ha sobrepasado y continúa con una tendencia a la alza. No debe haber confusión ni especulación para suponer que el mensaje del gobierno de México es que ya se acabó”, alertó.

Posteriormente, habló sobre los tres ejes en torno a los cuales giró la respuesta frente a la pandemia que tuvo lugar desde marzo de 2020. Gracias a la Jornada Nacional de Sana Distancia, la reconversión hospitalaria y la vacunación el número de contagios pudo controlarse en los momentos críticos de la transmisión.

Lo más relevante, la reconversión hospitalaria

En su exposición, Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS, informó la labor que el Seguro Social realizó para atender a los pacientes confirmados con la enfermedad de Covid-19.

Entre las acciones más relevantes, reconoció a la reconversión hospitalaria de sus nosocomios. De acuerdo con las cifras presentadas durante su intervención, aseguró que entre ocho y 10 unidades de segundo y tercer nivel fueron dispuestas bajo dicho proceso.

En su turno, el comisionado de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Reyes Terán, habló sobre el mismo tema, aunque destacó la disminución en el número de pacientes internados en camas de atención general y equipadas con ventilador cuando comenzó la campaña nacional de vacunación.

20 mil nuevos integrantes del personal de salud

Resaltó que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) realizó la contratación de casi 20 mil nuevos integrantes del personal de salud, mismos que fueron asignados a 472 hospitales en todo el país.

En la última exposición, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, dijo que la estrategia nacional de vacunación continúa y seguirá siendo evaluada y comunicada.

México, expuso, tiene contratos para la obtención de 250.4 millones de dosis de vacunas anti Covid, que alcanzan para más de 130 millones de esquemas completos de vacunación. “Tenemos los contratos para tener una cobertura universal”, aseguró.

Las Brigadas Correcaminos

Asimismo, hizo énfasis en la formación y labor de las brigadas especiales conocidas como Correcaminos y aseguró que, de acuerdo con el objetivo planteado por el gobierno de México, toda la población mayor de 18 años contará con, por lo menos, una dosis de cualquiera de los biológicos contra el nuevo coronavirus.

Al retomar la palabra, López-Gatell agradeció las críticas e intervenciones de los asistentes a las 450 horas de conferencias, “insistimos al inicio de esta conferencia hoy 11 de junio de 2021 que la epidemia no se ha acabado y que el gobierno de México, y no sólo el gobierno, sino el Estado mexicano, estaremos presentes monitoreando, vigilando y respondiendo a cada variación que pueda tener esta epidemia en los distintos escenarios que se presente”.

Y recalcó: «No nos vamos a ningún lado, seguimos aquí, solamente dejamos este espacio para apertura a otras modalidades de comunicación que nos permitan adaptarnos a las circunstancias».

La experiencia aprendida durante la pandemia

El subsecretario remarcó: «Tenemos un elemento particular que queremos mencionar de siguientes pasos, que tiene que ver con la experiencia aprendida durante la epidemia, durante lo que llevamos de la emergencia sanitaria, para la transformación del Sistema Nacional de Salud».

Destacó que los esfuerzos que iniciamos, “no sólo ya con el inicio del gobierno, sino del grupo de transición gubernamental, tienen claramente identificado el objetivo de transformar el Sistema Nacional de Salud para tener precisamente un sistema de atención universal gratuito que permita tener servicios médicos y medicamentos gratuitos en un modelo integral que hemos mencionado en otras ocasiones, el modelo es el de Atención Primaria de la Salud, que se basa en redes integradas de servicios, calidad o sistema médicos de calidad y, desde luego, en la vinculación comunitaria e intersectorial”.

Agradeció las instituciones, organismos de la sociedad civil, organismos autónomos, los Poderes de la Unión, todo el Estado Mexicano, los 32 gobiernos de las entidades federativas y “al último que le queremos agradecer, porque finalmente es el soberano, es al pueblo de México, que nos ha seguido, nos ha escuchado, ha estado presente, ha estado interesado, ha estado solidario y ha creado una comunidad que, después de esta emergencia sanitaria, sin duda nos permitirá tener una vida de mayor unión, mayor fortaleza para el bien del país en cualquier embate, en cualquier situación difícil que enfrentemos en el futuro”.

Lo despiden con Mariachis

Una vez finalizada la conferencia vespertina número 451, el club de fans Grupo de Apoyo doctor López-Gatell le llevó un pastel con la leyenda “Gracias al equipo médico por las conferencias”, asimismo se escuchó al Mariachi Juvenil de Veracruz que entonó El Rey, A Mi Manera, Amigo, Serenata Huasteca.

Visiblemente emocionado, López-Gatell salió a recibir y agradecer a sus fans que le entregaron el pastel, un enorme arreglo de rosas blancas, así como un muñeco de tela, un Gatell elaborado a mano.

Salir de la versión móvil