BrevesIndustrias de la SaludSector salud
Tendencia

Tabaquismo ocasiona 65 mil muertes en México: Conadic

"Vamos por el control del tabaco": López-Gatell

Breves Sector Salud

“La industria tabacalera, con todos los impuestos que devuelve al erario logra, cubrir apenas 43 mil millones de pesos de esta cantidad. Entonces, de entrada, tienen un déficit como de 40% nada más para solventar el daño que están causando directamente a la población”:

Gady Zabicky Sirot, titular de la Conadic

Janet Galindo Díaz


En el Día Mundial Sin Tabaco, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot, afirmó que, a nivel mundial, el tabaquismo es una pandemia y en México es causa de casi 65 mil muertes al año, las cuales se derivan directamente de problemas relacionados con el tabaco sin considerar otros padecimientos de tipo crónico-degenerativo que también empeoran frente a la condición de la dependencia al tabaco.

Durante la conferencia de prensa vespertina de salud, el titular de la Conadic expuso que los costos de atención de los padecimientos directamente relacionadas al consumo del tabaco, le cuestan al sector salud 75 mil millones de pesos al año.

“La industria tabacalera, con todos los impuestos que devuelve al erario logra, cubrir apenas 43 mil millones de pesos de esta cantidad. Entonces, de entrada, tienen un déficit como de 40% nada más para solventar el daño que están causando directamente a la población”, reveló el funcionario.

Edificios libres de humo de tabaco

Aprovechó la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco para informar que las instalaciones de Palacio Nacional y las sedes de la Secretaría de Salud (SSA), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Banco de México (Banxico), fueron declarados edificios libres de humo de tabaco, ya que son sitios del trabajo en donde la planta laboral ha participado activamente para lograr esta meta.

Indicó que pronto se buscará que los edificios legislativos como la Cámara de Diputados y el Senado de la República se sumen a este esfuerzo de ser zonas libres de consumo de tabaco.

Zabicky Sirot aseveró que se está trabajando para que este año 17 estados sean ratificados como libres de consumo de tabaco, además del etiquetado para informar a la población sobre del daño del consumo del tabaco a pesar de la ofensiva de la industria tabacalera que busca proteger sus intereses.

México es signatario

Añadió que durante este último trimestre del 2021 se han realizado cambios importantes a la Ley General de Salud (LGS), sobre todo para regular el tabaco: “México es signatario, somos parte de un acuerdo en donde están tres cuartas partes de los países de todo el orbe, que le llamamos el Convenio Marco para el Control del Tabaco”.

Destacó la manera cómo el país se transforma, también la SSA está atravesando una transformación de gran calado, que los médicos, los sanitaristas de este país anhelaban desde hace mucho tiempo.

Y en lo que toca específicamente a los psiquiatras, a los servidores de salud mental también han alineado sus fuerzas para combatir esta pandemia mundial de tabaquismo, aseveró el titular de la Conadic.

Ya se cuenta con mayor evidencia científica

Agregó que las personas fumadoras tienen 50% más probabilidades de morir por padecimientos asociados al tabaquismo y actualmente ya se cuenta con mayor evidencia científica de los daños que causa el consumo de tabaco.

“Es importante hacer un llamado a la sociedad, tenemos el día de hoy muchas evidencias que nos han hecho ver que es más fácil enfermar de Covid, agravarse y morir por la infección si somos fumadores”, afirmó el comisionado Zabicky Sirot.

Para el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dejó en claro que los intereses de la industria tabacalera y los intereses de salud pública de este gobierno son totalmente contrarios e irreconciliables.

La industria tabacalera está perdiendo mercado…

Afirmó que se está trabajando desde el terreno legislativo para ir por el control del tabaco, pues destacó que la industria tabacalera está perdiendo terreno en el mercado de sus productos tradicionales: puros, cigarrillos y pipas desde hace varias décadas.

Agregó que esta industria intenta recuperar las ganancias pérdidas a través de posicionar los llamados nuevos productos, técnicamente les llamamos sistemas electrónicos de administración de nicotina, como son los vapeadores y los cigarrillos electrónicos.

“Intenta sustituir lo que ha perdido y lo quiere hacer a costa principalmente de la juventud y de la niñez con una vasta gama de productos igualmente tóxicos, pero que ofrecen dispositivos de nicotina, en este caso en altísimas concentraciones para que sean atractivos a la juventud y a la niñez. Ese es el siguiente golpe artero que busca dar la industria del tabaco a la sociedad mexicana y a las sociedades del mundo”, expuso López-Gatell.

Un convenio internacional

Aseveró que se esta trabajando para que en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión pase ya lo que la Cámara de Diputados dejó como una minuta prácticamente por mayoría, amplia. “Es una modificación de la Ley General del Control del Tabaco, lo cual nos ayudaría a acercarnos a cumplir con el Convenio Marco para el Control de Tabaco, del cual México está obligado, porque lo ha signado y porque es un convenio internacional, que fue en su momento ratificado por el Senado de la República”.

Las dos disposiciones que entrarían en vigor, abundó el funcionario de salud federal, son: espacio 100% libre de humo y una regulación absoluta de las actividades de promoción, propaganda y patrocinio por parte de la industria tabacalera.

Agregó que lo que queda pendiente es una regulación absoluta de los vapeadores, ya que en febrero de 2019, se prohibió de manera inmediata la importación de vapeadores y demás dispositivos de provisión nicotina.

Las tabacaleras se brincan las trancas

“Buscando, como siempre lo que ha hecho la industria, como corromper a los gobiernos, ha encontrado los mecanismos para saltarse, ya sea por judicialización o por franca y directa y llana corrupción, los mecanismos que están contemplados para evitar esto y seguimos viendo la venta de estos tóxicos productos los vapeadores, cigarrillos electrónicos a plena luz del día en centros comerciales, en distintos establecimientos, en las llamadas tiendas de conveniencia”, afirmórecalcó el subsecretario de Salud.

«Lo mejor es que la sociedad cobre conciencia de lo dañino que es el tabaquismo y del nuevo embate de la industria, que va por los jóvenes, va por los niños», concluyó el doctor López-Gatell.

Janet Galindo Díaz

Janet Galindo es egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la FCPyS de la UNAM. Actualmente es reportera de Mundo Farma. Su correo electrónico es: janet.galindo@mundofarma.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba