BrevesIndustrias de la SaludSector salud
Tendencia

Supuesto ahorro de 18 mil mdp en compra de medicamentos

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional

Breves Sector Salud

En el Pulso de la Salud, de la conferencia matutina de la Presidencia del martes 03 de agosto de 2021, López-Gatell destacó los beneficios de la vacunación anti Covid. También presumió que ahora se vacunan a mayores de 18 años en 45 municipios de la frontera norte.

Janet Galindo Díaz

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, resaltó la importancia de seguir informando sobre la adquisición sectorial de medicamentos, de tal forma que se presentarán los grupos terapéuticos en su conjunto, integrados por 22 tipos de medicamentos.

Durante “El Pulso de la Salud” en el marco de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario indicó que la demanda incluyó 1,840 claves y se han adquirido 262 millones de piezas de medicamentos con una inversión de 76 mil 969 millones de pesos, con un ahorro generado de 18 mil millones de pesos, además de que se han entregado 30.7 millones de piezas.

Resaltó que las órdenes de suministros de insumos son para cada una de las instituciones de salud, el 27 de julio se entregaron 217 millones de piezas y, hasta el lunes 02 de agosto, se habían entregado 262 millones 231 mil piezas, en una semana se entregaron 44 millones 901 mil 867 piezas. Finalmente, la siguiente entrega será el 27 de agosto.

53% de la población adulta en México ya está vacunada

En su intervención, el subsecretario de Salud de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSa), Hugo López-Gatell, informó que 48 millones de personas en México han sido vacunadas y recalcó que el efecto protector es muy importante en reducir las formas graves de la enfermedad Covid-19.

“El 97% de las personas hospitalizadas no se vacunaron», por ello reiteró que es muy importante vacunarse. «Se avanza rápidamente con la vacunación, el 53% de la población adulta ya está inmunizada”, dijo.

Destacó el entusiasmo de las personas de 30 a 39 años y mayores de 18 años que ya comenzaron a vacunarse.

El subsecretario indicó que en México, el efecto de la vacunación ha reducido la letalidad de la enfermedad del Covid-19, en la semana seis del 2021 se alcanzó una letalidad del 49% en intubados atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pero, posteriormente, con la vacunación, la letalidad disminuyó conforme ha avanzado la vacunación de la población adulta mayor y de los otros grupos etáreos.

La vacunación reduce el impacto de la enfermedad

“Continúa el proceso de reconversión hospitalaria en las entidades que ya habían reutilizado las camas de hospital para otros propósitos; además, ayer se publicó la nueva Guía de Tratamiento Covid-19, con la validación de las secretarías estatales de salud”, agregó.

Termina México contrato con Sinovac

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que se concluyó el contrato con la farmacéutica china Sinovac, a quien agradeció por el cumplimiento, así como al gobierno de China; el trato se terminó con 19 vuelos.

Para concluir, puntualizó que los países a los que México está apoyando con el envío de vacunas anti Covid son: Belice, Bolivia, Guatemala, Paraguay, Honduras, entre otros.

Jorge Arturo Castillo

Jorge Arturo Castillo es socio director Editorial CM, tiene una licenciatura en Ciencias de la Comunicación y una maestría en Relaciones Internacionales, ambas por la UNAM, donde es profesor desde hace casi 30 años. Dirige varios medios de comunicación impresos y digitales, como Mundo Farma y O&G Magazine y cuenta con más de 18 años de experiencia en la industria farmacéutica. Su correo es: jcastillo@mundofarma.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba