Icono del sitio Mundofarma

SLP logró controlar la pandemia: SSA estatal

Miguel Ángel Lutzow Steiner, secretario de Salud de SLP.

Breves Sector Salud

Miguel Ángel Lutzow Steiner, explicó el manejo de la pandemia en la entidad que actualmente se encuentra en semáforo naranja.

Janet Galindo Díaz

Ante el reporte de casos en San Luis Potosí de la cepa del Covid-19 B.1.617, también conocida como variante de la India, el secretario de Salud estatal, Miguel Ángel Lutzow Steiner, informó que en la entidad se han identificado a 34 personas infectadas con esta variante, de las cuales una se encuentra grave y 30 más están en observación. Dichos casos fueron confirmados con pruebas PCR.

Durante la conferencia de prensa vespertina, en presencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el titular de salud estatal, detalló que “Tenemos un sistema de vigilancia epidemiológica que organizó la Secretaría de Salud (SSA) federal donde participan instituciones de investigación e instituciones gubernamentales.

El origen del contagio

Añadió que a partir de la confirmación de esta variante se hace el estudio de brote, una investigación, y así, al ubicar un primer caso se busca saber el origen de su contagio y de esta forma, poder identificar en qué momento y, cuando llegó esta variante, lo que afortunadamente fue posible.

Esta primera persona, relató, desarrolló la enfermedad ya estando en territorio nacional. «Quiero decirles que las 10 personas llegaron con protocolos de seguridad sanitaria, viajaron con PCR negativas, salieron de sus países de origen, dos de Brasil, ocho de la India con PCR negativas; sin embargo, como sabemos, por el periodo de incubación, una de estas personas sale negativo, pero está en periodo de incubación, desarrolla la enfermedad, participa en esta capacitación, convive con las personas que venían en el extranjero en el mismo grupo».

Una persona que llegó del extranjero

Antes de esta persona se identificaron 31 casos positivos confirmados con PCR. Y después de estas personas se identificaron dos casos más de manera temporal.

Agregó que el origen de todo este evento surge con una persona que llega del extranjero; de hecho, en realidad son 10 personas, pero es lo que se llama caso índice, es una persona que tiene su origen en la India, llegan en un grupo para dar una capacitación, esto sucede entre el 06 y el 08 de marzo.

Todo por el buen funcionamiento

En un segundo caso, precisó, al tratarse de una persona que presentó casos adicionales en su casa, su esposa e hijo. Las tres personas fueron captadas por los servicios de salud, donde al tomar las muestra y, después de un procesamiento de secuenciación genética, «tenemos una persona de inicios de abril con secuenciación genética confirmada, tres personas de mediados de marzo con secuenciación genética confirmada a la variante de la India».

Para concluir, Miguel Ángel Lutzow Steiner advirtió que técnicamente “en el caso de la variante de la India, son casos secundarios y se llaman asociados a importación. El control de la pandemia se ha logrado debido al buen funcionamiento de 63 unidades epidemiológicas en la entidad».

Salir de la versión móvil