Home » Columnas » Sanitizantes deben cumplir con especificaciones de la autoridad

Sanitizantes deben cumplir con especificaciones de la autoridad

Columna LEI

En el caso de los virus, en México no se cuenta hoy en día con una NOM o NMX que indique los requisitos que deben cumplir los productos sanitizantes, lo que debería ser una prioridad en medio de la pandemia de Covid-19.

Cecilia Padierna Mota

Por la contingencia sanitaria causada por el virus SARS-CoV2, la producción de sustancias desinfectantes y soluciones de limpieza experimentó un gran aumento en nuestro país.

Sin embargo, ante tal incremento de este tipo de sustancias la autoridad sanitaria y organismos nacionales, como el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); e internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Food & Drugs Administration (FDA), y la Environmental Protection Agency (EPA), ambas de Estados Unidos, emitieron en marzo pasado la lista N: desinfectantes para usar contra SARS-CoV-2.

En dicha lista se clasifica a los productos y se da una guía de uso de dichas recomendaciones sanitarias, en las cuales el papel de los Laboratorios de Especialidades Inmunológicas (LEI) ha sido brindar el servicio a los fabricantes que califiquen a su producto como eficaz para eliminar virus y/o bacterias durante el proceso de desinfección continua de sitios de trabajo, cocinas y lugares con alto tránsito de personas con el ánimo de reducir así las probabilidades de infección.

Y es que los sanitizantes utilizados deben ser capaces de eliminar el 99.999% de las bacterias cuando el producto se usa bajo las instrucciones de uso estos requisitos están especificados en la norma NMX-BB-040-SCFI-1999, de determinación de la actividad antimicrobiana en productos germicidas.

Sin embargo, cabe subrayar que en el caso de los virus, en México no contamos con una NOM o NMX que indique los requisitos que deben cumplir estos productos.

También debo destacar que en Laboratorios LEI hemos mantenido un constante enfoque en contribuir con la salud de la población mexicana, motivo por el cual, desde inicios de la pandemia, hemos trabajado en implementar una metodología que permitiera determinar la actividad virucida de sanitizantes.

Hoy en día en el laboratorio realizamos la prueba para determinar la capacidad de los sanitizantes para eliminar virus en superficies, pero es importante señalar que la prueba no se realiza con el virus SARS CoV2, debido al nivel de bioseguridad que se requeriría, sino un virus molecularmente similar al SARS CoV2, lo que permite determinar que el sanitizante es capaz de eliminar al virus.

Para concluir, es necesario decir que esta correlación esta reportada por la EPA, las Guías Internacionales de la American Society for Testing and Materials (ASTM) y el método estándar Test Method for Efficacy of Virucidal Agents Intended for Inanimate Environmental Surfaces.

Escrito por Cecilia Padierna

Cecilia Padierna
Cecilia Padierna Mota es gerente de Inteligencia Competitiva en Laboratorios LEI. Tiene una maestría en Tecnología Biomolecular y un diplomado en Inteligencia Competitiva por la Universidad de Barcelona. Su correo electrónico es: cecilia.padierna@mundofarma.com.mx

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada..Los campos marcados son obligatorios *

*