Icono del sitio Mundofarma

Priorizar a un grupo de vacunación, no es tan simple: López-Gatell

Dr. Ruy López Ridaura, de la SSA.

Breves Sector Salud

“El primer grupo que se vacunó fue el de trabajadoras y trabajadores de la salud de primera línea anti Covid en hospitales, consultorios y ambulancias públicas y privadas. Después aparece un segundo grupo gremial, que son los trabajadores educativos”: López-Gatell.

Janet Galindo Díaz

Ciudad de México, a 25 de mayo de 2021.- «Los grupos de prioridad no están definidos por una condición laboral, sino por múltiples categorías, como la edad, quizá por el sitio de residencia o por la ocupación, esto es muy importante que se identifique», advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, ante pregunta expresa de ACROM a través de Mundo Farma.

Y añadió: “Menciono estos tres, porque hemos recibido una gran cantidad de comunicaciones, cartas, correos electrónicos, pronunciamientos públicos, donde cada quien busca ubicarse en un grupo de prioridad”, añadió el subsecretario de la Secretaría de Salud (SSA).

Durante la conferencia de prensa vespertina de salud, López-Gatell aseveró que hay un eje de prioridad que es la edad, de esto no hay ninguna duda, y esto se basa en varios estudios, varias proyecciones epidemiológico-matemáticas que se han realizado en México.

De mayor a menor edad

Así ha sucedido en muchos de los países que tienen acceso a vacuna anti Covid, precisó, donde se ha priorizado la aplicación de la persona de los de mayor edad hacia las personas más jóvenes; «de esta manera se va vacunando a los grupos de población, y así, se ha logrado tener el máximo rendimiento en reducir la mortalidad, las complicaciones y la hospitalización”.

Desde el inicio de la vacunación contra Covid-19, agregó el funcionario de Salud, en el caso de las personas trabajadoras de la salud, sí hay una definición por empleo, desde luego, el mecanismo de vacunación busca proteger individualmente a personas que tienen un riesgo incrementado de contagio, porque están en el mundo clínico, en el mundo médico, en el mundo de atención de la salud.

Sin embargo, acotó el subsecretario López Gatell, el objetivo estratégico de vacunar al segmento de trabajadores y trabajadoras de la salud es proteger la capacidad del Estado mexicano de responder ante la epidemia, sobre todo, en los momentos de mayor intensidad epidémica.

Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

El primer grupo, primera línea anti Covid

“Por eso, el primer grupo que se vacunó fue el de trabajadoras y trabajadores de la salud de primera línea anti Covid en hospitales, consultorios y ambulancias públicas y privadas. Después aparece un segundo grupo gremial, que son los trabajadores educativos”, aseveró.

Aquí, con los trabajadores educativos, es una historia diferente: «Primero, si estamos en condiciones de bajo riesgo epidémico, eso da la oportunidad de que se abran las aulas, se recuperen las actividades convencionales de la educación y podamos garantizar el derecho a la educación», apuntó el subsecretario.

Al referirse a la vacunación anti Covid, el doctor López Gatell indicó que aunque falta confirmar la fecha exacta, a lo largo de la semana México estará recibiendo dos millones 200 mil de AstraZeneca que corresponden al mecanismo Covax.

Mediante el mecanismo Covax

Estas dosis, recordó, fueron contratadas a través del sistema solidario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ya tuvimos recepción, en su momento de las vacunas Pfizer, ahora toca el turno a AstraZeneca en el mecanismo Covax.

“Esto es independiente del contrato que directamente se hizo con la farmacéutica AstraZeneca, de la cual también, quizás, agregaremos próximamente al calendario de esta semana con base en lo que este momento está finalizando Cofepris en detalles sobre la fecha específica de liberación de los cuatro lotes que ya fueron fabricados”, sostuvo.

Trabajo clínico entre AstraZeneca y Liomont

El subsecretario abundó en que existen cuatro lotes ya fabricados, los cuales suman 3 millones 400 mil dosis y el momento justo de liberación depende un sofisticado proceso de evaluación clínica, de intercambiabilidad, que ha establecido AstraZeneca y está trabajando con la empresa mexicana Liomont; Cofepris tomará nota cuando el proceso haya terminado y nos indicará en qué momento se liberará.

Para concluir su disertación, el subsecretario López-Gatell subrayó que de acuerdo al calendario, muy probablemente a lo largo de esta semana, se tendrán casi tres millones y medio de dosis de vacunas.

Salir de la versión móvil