Columna TOTVS
Óscar González
Gerente General Norte de América Latina – TOTVS.
Para ver las principales tendencias tecnológicas en el área de la salud, pensemos en la proyección de las tendencias en software y otros equipos, que permiten la transformación de la tecnología para salud en los próximos años, al buscar el avance en la era digital.
El portal especializado en estadística, Statista, indica que en el 2013 se generaron alrededor de 366 mil millones de dólares (mdd) de ingresos totales a nivel mundial en el sector salud y estiman que la inversión en investigación y desarrollo para el 2020 superará los 29 mil mdd.
La tecnología médica se utiliza para el diagnóstico, el seguimiento o el tratamiento de enfermedades o afecciones; algunas de las principales tendencias en esta área de la salud son las siguientes:
- IoT e Wearables: cada año surgen nuevos dispositivos (wearables), que permiten mayor integración con el cuerpo humano, muchos de ellos son capaces de monitorear algunas señales vitales, por ejemplo: frecuencia cardíaca, presión arterial, entre otros.
- El desarrollo de gadgets: basados en el uso de estos datos recolectados a través de los dispositivos, permite a los usuarios acompañar la evolución de tratamientos y aptitudes físicas. Este mercado todavía está en crecimiento y necesita profundizar y especializar las soluciones que apliquen el Internet de las cosas (IoT), al traer mayores beneficios a sus usuarios.
- Big Data: todas las instituciones informatizadas, incluidas las de salud, poseen un repositorio muy grande con datos, por eso el concepto de Big Data. Este repositorio también se conoce como la herramienta Business Intelligence (BI), utilizada por las instituciones cuando hay necesidad de acceso a grandes volúmenes de datos.
Esta herramienta tiene como objetivo generar informaciones (asistenciales o administrativas) para auxiliar en la toma de decisión. Muchas empresas desconocen la capacidad que esta herramienta posee en generar información extremadamente relevante y acaban por no utilizarla para lo que realmente importa.
Otra gran tendencia tecnológica en el área de la salud es la Inteligencia Artificial (IA): la salud tal vez sea el segmento con mayor aplicabilidad en el uso de la IA, eso no significa que los sistemas definirán diagnósticos de los pacientes e indicar el tratamiento, pero la idea de implementación de esta tecnología es para apoyar la decisión.
La IA analiza la cantidad de dados, para auxiliar en caso de que haya situaciones a ser definidas, y también posibilita el aprendizaje en nuevos casos, al usar, por ejemplo, el machine learning, que mantiene el sistema siempre actualizado con nuevos casos que surgen, a modo de ser aún más asertivos con sus sugerencias.
Un ejemplo de lo anterior es analizar la historia médica del paciente oncológico y comparar con datos de investigaciones médicas, historias de pacientes con cáncer y varios otros bancos de datos, al dar soporte para que se tome la mejor decisión de tratamiento basada en evidencias.
Para concluir: en virtud de la inseguridad, la medicina todavía resiste un poco a las innovaciones, pues lo que está en juego son vidas, y tratar de la salud de las personas requiere de mucha dedicación, compromiso y responsabilidad, un diagnóstico equivocado puede llevar a la muerte de un paciente que tenía posibilidades para vivir.