Icono del sitio Mundofarma

Para las vacunas Covid, seguridad ante todo

Estas primeras entregas de las vacunas de Pfizer han servido como ensayo general para saber cómo sería el traslado y resguardo masivo de la vacuna anticovid, que por la actual situación se ha vuelto uno de los bienes más preciados.

Columna Somos Logística

En este espacio hemos insistido en dos aspectos: que el gobierno mexicano requerirá, necesariamente, del apoyo de operadores logísticos locales, dado que no tiene ni la infraestructura ni el expertise para hacerlo por sí solo, sobre todo con requerimientos como el de la vacuna anticovid de Pfizer y BioNtech.

Adrián Cuadros Arellano

Ver uno de los logos emblemas de la industria logística, el de la empresa alemana DHL, tanto en los aviones como en las camionetas que se han usado para la distribución y entrega, en tiempo y forma, de las primeras dosis de la vacuna anticovid de Pfizer y BioNtech, en el centro y norte del país, es un gran aliciente para quienes formamos parte de este sector.

La camioneta amarilla con letras rojas salió del aeropuerto de la Ciudad de México (CDMX) hacia las transitadas calles capitalinas, pero siempre estuvo escoltada por autos y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hasta su feliz llegada a las instalaciones del Heroico Colegio Militar, al sur de la capital, donde empezará la primera fase de la aplicación de la vacuna al personal de salud.

Por crónicas publicadas en diversos medios de comunicación, sabemos que el traslado de dicha vacuna tomó cerca de dos horas, que de entrada parece algo excesivo, aunque ocurrió en día laborable y el traslado es más o menos complicado.

Los primeros ensayos logísticos

Estas primeras entregas de las vacunas de Pfizer han servido como ensayo general para saber cómo sería el traslado y resguardo masivo de la vacuna anticovid, que por la actual situación se ha vuelto uno de los bienes más preciados.

Como sabemos, la vacuna de Pfizer requiere en todo momento no solo de cadena de frío, como muchas otras vacunas, sino una temperatura de ultra refrigeración de entre -70 y -80 grados centígrados para su correcta conservación antes de su aplicación por personal de salud previamente entrenado.

De esta manera, se ha confirmado que DHL, la compañía de mensajería, paquetería y servicios logísticos, apoyará en los traslados de la vacuna de Pfizer, aunque no se ha revelado por parte del gobierno si será en todos.

El gobierno requerirá de operadores logísticos locales

En este espacio hemos insistido en dos aspectos: que el gobierno mexicano requerirá, necesariamente, del apoyo de operadores logísticos locales, dado que no tiene ni la infraestructura ni el expertise necesario para hacerlo por sí solo, sobre todo con requerimientos como el de la vacuna anticovid de Pfizer y BioNtech.

El otro punto ineludible es la seguridad de este bien público, pues para los criminales siempre habrá la tentación de hacerse a cómo dé lugar de la anhelada vacuna para esta vacuna que recorre el mundo, aunque después no puedan conservarla en condiciones óptimas y menos aplicarla, pero el daño estará hecho.

No hay que olvidar, además, el crecimiento que ha tenido el robo al sector farmacéutico en México en el último año. Solo por dar un dato: SensiGuard Supply Chain Intelligence Center (SCIC – Sensitech) reveló que el robo al sector farmacéutico representó el 5% del total de siniestros que tuvieron lugar en el tercer trimestre de 2020 en el país, mientras que en el mismo periodo de 2019 esta industria no tuvo pérdidas tan relevantes.

Ante posibles robos y/o sabotajes, mejor prevenir

Dado lo anterior y también previendo posibles sabotajes, dado que estaremos en año electoral, cuando todo es posible, el gobierno mexicano está previendo medidas de seguridad como las vistas en los primeros traslados, que van desde el acompañamiento de carros escoltas hasta sistemas de geolocalización en tiempo real, entre otros.

Lo cierto es que no será una labor sencilla la distribución y entrega de las diferentes vacunas anticovid, por lo cual se prevé que sea un trabajo conjunto del gobierno con el sector logístico y distribuidores especializados, quienes sí tienen probada experiencia en este campo, pero aún así, es probable que se recurra también a la industria aseguradora, “para lo que pueda suceder”.

El más fino trabajo logístico

Es preciso subrayar que en 2021, cuando empiecen a llegar más embarques de diversos fabricantes de las vacunas anticovid, se necesitará de un trabajo en conjunto, bien organizado, con todas las medidas sanitarias y de seguridad.

Para concluir, esta gran tarea de recibir y entregar las vacunas anticovid demandará del más fino trabajo logístico para la mejor planeación y organización, sobre todo para entregar, en tiempo y forma, a los rincones más alejados del país, aquellos donde no llegan medicamentos, pero sí coca-colas, como dijo algún día el primer mandatario.

Salir de la versión móvil