Perfil-Es
Entrevista a Federico Testagrossa, CEO de MedNet Solutions
- MedNet Solutions es una compañía que inició en Argentina a finales de 2016 con un grupo de profesionales con larga trayectoria en marketing para las industrias de la salud. Su foco es el marketing farmacéutico y con un amplio conocimiento de medios digitales. Hoy ha ampliado su operación y México es uno de los principales mercados donde estará trabajando a todo vapor.
- “La idea es tener un lugar en una plataforma donde los profesionales de la salud puedan tener contacto entre ellos, independientemente de las distancias y de las geografías, incluso de los países, con el fin de socializar el conocimiento médico y científico, y de esta manera, interactuar y generar interconsulta”: Federico Testagrossa.
Jorge Arturo Castillo
“Hoy traemos una tendencia a robustecer nuestras estrategias en función a ser omnicanal; nosotros comenzamos con mucha fuerza al generar en primera instancia una plataforma que se denomina MedNet Connect (www.mednetconnect.org) que tiene como objetivo llegar a la comunidad de médicos de América Latina. Hoy tenemos unos 400 mil médicos registrados en toda la región, en México superamos los 52 mil médicos y también tenemos algunos otros profesionales de la salud de otras disciplinas”, expresa en entrevista con Mundo Farma Federico Testagrossa, CEO de la firma.
Y añade: “Nosotros construimos esta plataforma, en primer lugar, pensando en escuchar a nuestros usuarios, y en este sentido, de forma permanente les preguntamos sus necesidades, les construimos espacios ad hoc y obtenemos firmas de parte de ellos para entender qué es lo que les ha faltado en términos de comunicación para ofrecerles el complemento ideal no solo en términos de diversidad de contenidos, sino en la búsqueda de profesionales médicos”.
Es importante mencionar que el entrevistado es médico, especialista en salud mental, con un máster en medicina farmacéutica, marketing farmacéutico y en bioética. “Soy el líder de la compañía, también tengo mi ejercicio de práctica clínica en salud mental y mi historia comenzó inicialmente trabajando para la industria farmacéutica, en diferentes laboratorios. Como soy emprendedor nato, platiqué con mis socios y lanzamos este proyecto al cual le estamos poniendo todo para satisfacer a nuestros usuarios y clientes”.
Socializar el conocimiento médico y científico
La idea, dice, es tener un lugar en una plataforma donde los profesionales de la salud puedan tener contacto entre ellos, independientemente de las distancias y de las geografías, incluso de los países, con el fin de socializar el conocimiento médico y científico, y de esta manera, interactuar y generar interconsulta. “Por lo tanto, creamos lo que nosotros consideramos que es la primera red científico-social, que es MedNet Connect, que tiene un caudal de servicios para los médicos”.
El CEO explica que el servicio de MedNet Solutions no está centrado exclusivamente en la producción de contenido, a pesar de que la plataforma cuenta con contenidos científicos de diversas fuentes: “Aunado a ello, a diario subimos contenido nuevo, ya sean artículos, noticias, aplicaciones, videos, ya que también da la posibilidad de que ellos interactúen y puedan compartir sus propias producciones. No solo publicamos cuestiones relacionadas a la ciencia y salud, sino propiciamos la interacción entre ellos, para comentar casos y hacerse consultas, ya sea en formato público o en el sistema que tenemos de mensajería interna dentro de la plataforma”.
La misión, rememora, también es ofrecer otro tipo de servicios a los usuarios, médicos en su mayoría, que son actividades educativas, calendarios con eventos y todo esto segmentado según sus especialidades y sus subespecialidades. “Hoy estamos teniendo mucho éxito con la plataforma, tenemos un amplio registro mensual de nuevos usuarios, y de forma permanente, escuchamos sus intereses y necesidades, y en función a eso, tomamos decisiones acerca de qué servicios ofrecerles. Hacemos análisis de tendencias, sobre todo de tópicos que se están hablando y profundizamos mucho en esto también, siempre bajo el paraguas de respetar que la ciencia debe estar basada en evidencias”.
Siempre con los ojos bien abiertos
El entrevistado detalla que su equipo de community managers modera cuando alguna de estas situaciones se sale de lo que es la medicina basada en evidencias, “lo cual por lo regular no sucede, pero siempre podemos tomar contacto con alguna situación en particular y corregimos sesgos que pueda haber en las publicaciones, estamos con los ojos bien abiertos para tomar el pulso, ver y saber qué es lo que sucede dentro de la comunidad”.
A grandes rasgos, subraya, “es lo que hacemos, con servicios 100% enfocados, y sostenemos nuestra estructura a través de vender soluciones de marketing digital a la industria farmacéutica y otras industrias de la salud, ya que creemos que es uno de los mejores canales para llegar a la comunidad médica con el mensaje promocional, el lanzamiento de producto o concientización de una patología con este concepto de lo multicanal”.
Expresa que MedNet Solutions utiliza muchas herramientas en su plataforma para hacer anuncios o lanzamientos, desde el clásico correo electrónico personal hasta campañas de mailing y WhatsApp: “Se trata de aprovechar todas las vías y todos los canales que existen hoy día en lo digital, para llegar y tener un mejor acercamiento con la comunidad médica”.
Complementar el concepto omnicanal
Aunado a lo anterior, subraya, “estamos muy contentos porque también estamos inaugurando asociaciones estratégicas con partners que nos van a complementar este concepto de omnicanal, con el fin de ofrecer servicios a nuestros clientes de una forma más global. Un ejemplo es una asociación con Acciona IT, que nos apoyará en nuestro desarrollo tecnológico, tanto en software y/o aplicaciones, además de sitios y herramientas que lleguen la industria farmacéutica”.
Lo anterior, concluye el directivo, “es independiente de la utilización de nuestro canal que está libre para cualquier cliente que quiera llegar de una forma efectiva y económica a la comunidad médica y también que podemos medir perfectamente lo que es el retorno de la inversión para nuestros clientes”.
Por lo regular, destaca, el sector farma tiene la necesidad de comunicar acerca de diferentes patologías, acerca de diagnóstico precoz o temprano o sobre el tratamiento o nuevos tratamientos a la comunidad médica. “Tradicionalmente los laboratorios muchas veces intentan hacer esfuerzos propios, como tener sus sitios institucionales o sitios referidos a su público, pero nosotros también sabemos, a través de escuchar a la comunidad médica, que muchas veces prefieren otros canales que sean un poco más neutros en función a la información que reciben”.
No es lo mismo comunicar a oncólogos que a dermatólogos…
“Nuestra oferta es llegar a la industria farmacéutica y otras industrias de la salud y médicos a través de nuestro canal, con un trabajo integrado al de la comunicación basándose siempre en evidencia y utilizando distintos diseños para comunicarlo según la rama a la que se quiera llegar, porque no es lo mismo comunicar a oncólogos que a dermatólogos, nosotros conocemos cuáles son las preferencias que tienen las especialidades”.
Y ejemplifica: “Por ejemplo si prefieren modelos de casos clínicos, algoritmos interactivos, o quizá videos de especialistas, entonces tendremos toda esta información que nos nutre directamente de la comunidad médica, nosotros podemos entender cuál es la mejor forma para comunicar lo que se necesite nuestro cliente a la comunidad”.
Desde el inicio, rememora, la firma tenía claro que la plataforma era un medio que se podía ofrecer a toda la comunidad de médicos en América Latina, “porque tenemos cuestiones en común, culturas que nos unen, modalidades de ejercicio clínico similar. Nos pareció que integrar a toda la comunidad iba va de la mano con el concepto de derribar barreras, que la tecnología, las redes sociales y el Internet nos permiten hacer, es decir, acercar a todos los profesionales médicos, en un lugar donde pueden compartir, entenderse, conocerse, hacerse, ver, divulgar y confirmar su propia práctica clínica con otros profesionales”.
Con Brasil no compartimos el idioma, pero sí la misma pasión
Agrega que, de entrada, “nos pareció que ésta era la forma, incluso con Brasil, país con el cual no compartimos idioma, pero sí la misma pasión, nuestra plataforma se adapta a la perfección al portugués, por lo cual también hay publicaciones en esa lengua y los médicos brasileños también se han decidido a participar activamente en nuestra plataforma”.
Para concluir, Testagrossa externa: “Creo que éste fue siempre nuestro objetivo: acercar a los médicos, independientemente de las barreras geográficas y las distancias, hacer esta tarea me parece que es un paso importantísimo, y, sobre todo, ofrecer una plataforma donde se aborda un tema particular que es la ciencia, la salud de la población y su bienestar.