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El riesgo de pérdida de derechos es alto, por lo cual, cualquiera que tenga interés en tramitar una patente ante el IMPI, debe tener mucho cuidado para evitar la pérdida de derechos.
Mariana González Vargas
Anteriormente, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) notificaba las cuestiones relacionadas con el trámite de un registro de propiedad industrial directo en sus oficinas (para aquellos que visitaban con frecuencia el IMPI), por correo certificado en la dirección indicada en la solicitud del registro, o mediante un mensajero del IMPI, cuando la dirección estaba en la Ciudad de México, o en cualquier lugar donde el IMPI tuviera oficinas.
A partir del 28 de abril de 2018, todas las solicitudes de patentes, modelos de utilidad y diseño deberán publicarse, y por lo tanto, a partir de la fecha de publicación de la solicitud, todos los archivos estarán abiertos a inspección pública. A la luz de este cambio, el IMPI, mediante las enmiendas a la Ley de Propiedad Industrial publicadas en mayo de 2018, ha implementado un nuevo sistema mediante el cual emitirá comunicaciones oficiales a los solicitantes a través de su Gaceta Oficial en lugar de personalmente o por correo certificado.
Aunque se suponía que los cambios entrarán en vigencia en junio de 2018, la primera Gaceta Oficial con notificaciones conforme a la nueva ley se publicó hasta el 19 de marzo de 2019. Las notificaciones realizadas de esta manera entrarán en vigencia automáticamente el día hábil siguiente a la fecha de publicación.
Durante la primera semana posterior a su lanzamiento, el IMPI publicó el boletín a diario, aunque ahora ha estado espaciando las publicaciones.
Sólo las acciones u oficios de fondo serán notificadas a través de la Gaceta Oficial y requieren monitoreo. En el caso de acciones u oficios administrativos, el procedimiento de notificación anterior (es decir, en persona o por correo o mensajería) continuará aplicándose.
El IMPI también ha informado a los agentes que un mensaje que indica que se ha publicado una notificación para un archivo determinado en el boletín se enviará a la dirección de correo electrónico proporcionada en la solicitud de patente o al escrito más reciente. Sin embargo, este enfoque no está regulado ni es formal y está destinado únicamente a garantizar que los inventores individuales y las universidades o centros de investigación no pierdan notificaciones.
La nueva práctica del IMPI todavía está en construcción, por lo que si se tiene alguna solicitud en trámite es importante monitorear la gaceta a diario. El riesgo de pérdida de derechos es alto, por lo que cualquiera que tenga interés en tramitar una patente debe tener mucho cuidado para evitar la pérdida de derechos. Es importante más que nunca contar con sistemas y prácticas implementadas que garanticen una identificación oportuna y ordenada de las acciones de la oficina, o en su defecto, contar con el apoyo de un agente de patentes que haga este trabajo con altos estándares de calidad.