Icono del sitio Mundofarma

Misión: fortalecer los servicios de atención comunitarios

A nivel federal sobresale el fortalecimiento de todo lo que es la atención desde el centro de salud hacia la comunidad, es decir, la apertura de los servicios de salud comunitarios, que es un aspecto fundamental.

Breves Sector Salud


En la investigación participaron los servicios de salud de los estados de Sonora, Coahuila, Tabasco y Yucatán. A nivel federal sobresale el fortalecimiento de todo lo que es la atención desde el centro de salud hacia la comunidad, es decir, la apertura de los servicios de salud comunitarios, que es un aspecto fundamental.


Janet Galindo Díaz

En el marco de la Estrategia de Atención Primaria en Salud para la Mitigación de la Covid-19, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) informaron sobre los primeros resultados de las estrategias aplicadas en los servicios de salud de los estados de Sonora, Coahuila, Tabasco y Yucatán.

Durante la tradicional conferencia vespertina sobre Covid-19, en Palacio Nacional, el asesor internacional de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS, Miguel Malo Serrano, y la directora general adjunta del Centro de Información para Decisiones en Salud Pública (Cenidsp) del INSP, Hortensia Reyes Morales, expusieron las acciones implementadas en estos cuatro estados para reducir la mortalidad y complicaciones por Covid-19 a través de una atención oportuna en centros de salud y de primer nivel.

Malo Serrano consideró que entre las acciones de la estrategia están, de inicio, la atención virtual a los pacientes y su seguimiento por llamadas telefónicas, que son elementos para fortalecer la atención y que seguramente continuarán aplicándose por parte de las autoridades.

Miguel Malo Serrano, de la OPS.

Prevención, atención y mitigación

Al respecto, Reyes Morales explicó que el trabajo coordinado con la OPS, estados y municipios, permitirá dar seguimiento a la estrategia de prevención, atención y mitigación del Covid-19 en la atención primaria.

La siguiente etapa -que estimó estará lista en agosto próximo- les permitirá evaluar el impacto de estas acciones en las condiciones de salud de la población, la letalidad y la propagación del virus SARS-CoV2.

A decir de los especialistas de la OPS y el INSP, se considera a poblaciones vulnerables a través de medidas de prevención, identificación y referencia oportuna de casos graves, así como el mantenimiento de las acciones esenciales de salud pública a través de la implementación de una estrategia de promoción de la salud con enfoque en la atención primaria en el primer nivel.

Primero, atender a la población vulnerable

Refirieron que las estrategias se adaptaron a la realidad de cada comunidad, por ello, se incluyó a los denominados curanderos, parteras, creando contenido en su idioma original y hablante.

En este marco, aclararon, se hicieron convenios con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otros sistemas de salud para atender particularmente a población vulnerable y evitar rechazos, sobre todo, embarazadas y pacientes con diabetes, hipertensión y VIH/ SIDA, entre otros.

En esta ocasión, solo se dieron a conocer el tipo de servicios médicos y, posteriormente, se darán a conocer los resultados de descenso de mortalidad, letalidad y adherencia en el control de padecimiento crónicos.

Hortensia Reyes, del INSP.

Los servicios de salud comunitarios

Sobre los elementos que México podría aportar de esta estrategia aplicada, Malo Serrano destacó que a nivel federal sobresale el fortalecimiento de todo lo que es la atención desde el centro de salud hacia la comunidad, es decir, la apertura de los servicios de salud comunitarios, que es un aspecto fundamental.

En ese sentido, la Reyes Morales aseveró que “el primero es un gran ejemplo de la coordinación entre las instituciones de salud y la coordinación con otros sectores para atender un problema común de interés a todos”.

La segunda, la participación de la propia población, «ha sido muy activa y ha aprendido tanto en esta pandemia de cuáles son los riesgos, las posibilidades de contagio y estará participando cada vez en su propio autocuidado. Son ejemplos que se pueden extrapolar para continuar fortaleciéndolos, y tal vez, para que se puedan implementar en otras regiones o países”, finalizó la funcionaria.

Salir de la versión móvil