Breves Industria Farmacéutica
La empresa farmacéutica BPL conmemora cada 10 de octubre como el «Día de la Concientización sobre la deficiencia hereditaria del Factor X de la coagulación», junto con hematólogos mexicanos.
Ximena Cortés
Ciudad de México, a 10 de octubre de 2022.- Los padecimientos sanguíneos suelen ser complicados, pero carecer del llamado Factor X, que es el que logra la coagulación de la sangre, es un tema muy grave, pues los pacientes pueden morir desangrados en caso de un accidente o una intervención quirúrgica, de ahí la importancia de detectarlo a tiempo y saber que hay un tratamiento ya disponible en nuestro país.
La deficiencia del Factor X está considerada como una enfermedad rara, pues solo afecta a un puñado de pacientes en el país (una de cada 12 personas), pero para quien lo padece, por supuesto, es un asunto de vida o muerte.
La jefa de hematología del Hospital Infantil de México Federico Gómez, doctora Aida Másheka Moreno, junto con el hematólogo y presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio de la Hematología (AMEH), doctor Luis Antonio Meillón García, y el hematólogo y jefe del Servicio de Hematología del Instituto Nacional de Cardiología (INC), doctor Raúl Izaguirre Ávila, se sumaron en conferencia de prensa a la conmemoración de este «Día Internacional de la Concientización» de este grave padecimiento.
Un diagnóstico oportuno
El objetivo de este esfuerzo de comunicación de parte del laboratorio farmacéutico Bio Products Laboratory (BPL) es generar mayor información para un diagnóstico oportuno, un tratamiento integral de manera oportuna y terapias efectivas e innovadoras de esta enfermedad.
Durante su participación en la campaña de concientización los hematólogos mexicanos resaltaron que es importante detectar a tiempo esta deficiencia para evitar manifestaciones clínicas potencialmente mortales, como sangrados difíciles de controlar, hemorragias cerebrales, gástricas o intestinales.
Factor X, el más importante
De hecho, resaltó la hematóloga experta, “el Factor X es el más importante dentro del proceso de coagulación de la sangre, debido a su papel preponderante en la facilitación de la cascada de la coagulación, asegurando el control del sangrado mediante el proceso de coagulación. Este factor es especialmente relevante, ya que une las vías intrínseca y extrínseca de la coagulación, por lo cual, sí existe una deficiencia hereditaria del Factor X las hemorragias suelen ser más graves».
Por fortuna, afirmó el doctor Izaguirre Ávila, la ciencia ha avanzado mucho: desde hace cientos de años ha habido individuos que han carecido de Factor X, pero la gran diferencia es que hoy ya se cuenta con la manera de tratarlos, porque esta sustancia que falta en la sangre ya es posible tenerla envasada en un día, sustituirla y aplicarla al paciente a través de una infusión, de tal manera que «las personas con DHFX ahora pueden llevar una vida tranquilamente normal”.
Prevenir sangrados
Para concluir con la conferencia de prensa, los hematólogos explicaron que el tratamiento profiláctico ya está disponible para ayudar a prevenir sangrados en cualquier persona que sea diagnosticada con deficiencia hereditaria del factor X.