BrevesIndustrias de la SaludSector salud
Tendencia

«México tiene un plan B en abastecimiento de vacunas»: López-Gatell

Conferencia de prensa vespertina de Salud en Palacio Nacional

Breves Sector Salud

Desde junio del 2020, el canciller Marcelo Ebrard, junto a su equipo de trabajo de primer nivel, se dio a la tarea de buscar en diversos países de todo el mundo el abastecimiento de los inmunológicos contra la Covid-19.

Janet Galindo Díaz

«Ante la capacidad de producción que a veces se ve interferida debido al estrés mundial, en México desde julio de 2020 hay un plan por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y su equipo. Esto nos ha permitido ser el primer país en América Latina con un plan de vacunación ininterrumpido», afirmó a pregunta expresa de Mundo Farma el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En su tradicional conferencia de prensa vespertina sobre Covid-19, en Palacio Nacional, el subsecretario informó que, el embajador de México de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, en coordinación con el canciller Ebrard y su equipo de la SRE, se dieron a la tarea de ubicar a los posibles proveedores de vacunas.

De igual forma, añadió, la doctora María Elena Álvarez Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), también ha colaborado con el mapeo científico de los proyectos prometedores. «Y gracias al trabajo en conjunto y trabajo colegiado, estamos muy satisfechos por los frutos dados».

«Somos el primer país de América Latina que inició la vacunación y mantener un ritmo de vacunación ininterrumpido, de repente con subidas y bajadas en la velocidad, pero sin interrupciones con base en nuestro plan nacional de vacunación»: López-Gatell.

México, el número 12

Asimismo, el subsecretario de Salud enfatizó que México es en este momento el país número 12: «Si ordenamos de mayor a menor el número de vacunas recibidas y aplicadas; somos el país número 12 de casi 200 países o estados soberanos que hay en el mundo».

Desde luego, dijo, «esto nos ha permitido ser el primer país de América Latina que inició la vacunación y mantener un ritmo de vacunación ininterrumpido, de repente con subidas y bajadas en la velocidad, pero sin interrupciones con base en nuestro plan nacional de vacunación».

El también vocero de la pandemia en México, detalló que la escasez global no ha sido de materias primas de las vacunas, las APIs -ingredientes farmacéuticos activos- o materias primas de las vacunas, como se conocen en el mundo farmacéutico, son justamente los productos patentados: el virus vector, los adenovirus en algunos de los casos, la hebra de RNA mensajero modificado, en las vacunas que son de RNA, y estos son generalmente productos sintéticos, no es material que tenga que extraerse de algún producto vegetal o de un producto mineral.

Un mayor riesgo de desabasto

El subsecretario de Salud explicó que en la producción de vacunas se utilizan ciertos filtros de alta eficiencia para purificar los gráneles de las vacunas. «Y estos filtros, dada su complejidad, solo se producen en ciertos lugares. Esto es lo que a veces ha tenido una producción más lenta».

Sin embargo, resaltó, esto no ha sido obstáculo para la producción. “Lo digo porque, afortunadamente, cuando esto ocurre hay un encadenamiento de los distintos procesos industriales que lleva un mayor riesgo de desabasto”.

Para concluir su respuesta, López-Gatell enfatizó: “El ejemplo específico de India, no se trata de una incapacidad de producir vacunas; India tiene una de las mayores fábricas de vacunas del mundo, el Instituto Serológico de la India, y en este momento no están saliendo vacunas de ese país por una disposición gubernamental, desde mi punto de vista muy legítimo, que es priorizar la protección de la población india”.

Janet Galindo Díaz

Janet Galindo es egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la FCPyS de la UNAM. Actualmente es reportera de Mundo Farma. Su correo electrónico es: janet.galindo@mundofarma.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba