Icono del sitio Mundofarma

México, campeón en fabricación de dispositivos médicos

Entre-Vistas

Carlos Salazar Gaytán, director general de Medical Expo y presidente de ANAPS

La quinta edición de Medical Expo, será el evento más grande de la industria de dispositivos médicos y tendencias tecnológicas, tendrá lugar en el WTC de la Ciudad de México del 24 al 26 de octubre.

Magdalena Macías Macías

Fotos: cortesía Medical Expo

«México se destaca como líder mundial en la manufactura de insumos médicos, con costos de producción aproximadamente un 25% más bajos que en los Estados Unidos y un 6% más bajos que en China», a decir de Carlos Salazar Gaytán, presidente de Medical Expo 2023, en entrevista con Mundo Farma.

Y comparte que México, en su camino para convertirse en un referente en la producción de dispositivos médicos, está a punto de escalar desde su actual séptimo lugar al codiciado quinto puesto en el ránking mundial de exportadores de estos productos.

Dicho pronóstico augura un futuro promisorio para México, por lo cual el entrevistado expresa su entusiasmo al afirmar: «En los próximos cinco años, México podría pasar de ser el séptimo productor de dispositivos médicos al quinto lugar, lo cual es una noticia sumamente alentadora».

Las principales marcas están en el país

Hoy en día, México se presenta como una plataforma atractiva para las empresas extranjeras que buscan establecer fábricas, plantas de producción y líneas de ensamblaje. Salazar Gaytán remarca que las principales marcas ya tienen fábricas de dispositivos médicos en el país y anticipa la llegada de más compañías en el próximo sexenio.

Salazar Gaytán confía plenamente en que estas inversiones extranjeras no solo impulsen el crecimiento del sector, sino que también fomenten la transferencia de tecnología y la creación de más empresas mexicanas dedicadas a la manufactura y el desarrollo de productos médicos. Además, se espera que surjan marcas nacionales que tengan un impacto significativo en los mercados internacionales.

Una gran oportunidad

La quinta edición de Medical Expo se llevará a cabo del 24 al 26 de octubre en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México. El directivo comenta que con la entrada de la pandemia, este sector de dispositivos médicos, sobre todo de pequeñas y medianas empresas, vieron una gran oportunidad en el sector de dispositivos médicos y lanzaron su primera edición, en octubre de 2020, contra viento y marea.

Salazar Gaytán subraya que México cuenta con más de 10 mil productos registrados, además de que se prevé que la producción alcance los 18,139 millones de dólares (mdd) en 2023. A nivel mundial, se espera que el mercado crezca de 540,000 mdd en 2023 a 799,670 mdd en 2030, representando un aumento del 47 por ciento.

El también presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Salud (ANAPS), destaca que México, gracias a sus 12 tratados de libre comercio con 46 países, es un destino atractivo para la inversión extranjera, impulsada por ventajas fiscales en la devolución de impuestos de importación para los exportadores y su proximidad al principal mercado consumidor de dispositivos médicos en el mundo.

Inversiones adicionales

Salazar Gaytán comenta que muchos se han montado últimamente en la tendencia del nearshoring o relocalización, pero eso viene ocurriendo en la industria de dispositivos médicos desde hace varios lustros. Sin embargo, reconoce que muchas de las principales empresas en el sector ya producen en México como parte de esta tendencia.

Salazar Gaytán resalta que se esperan inversiones adicionales de 400 a 500 mdd en los próximos años, ya que México ha demostrado su preparación con ingenieros, técnicos y mano de obra altamente calificada, lo que fomenta la confianza de las empresas en el país.

Sobre Medical Expo, Salazar Gaytán concluye al decir que México está en el centro de atención internacional debido a su innovación en el sector de dispositivos médicos. «Temas y tecnologías innovadoras se presentarán en el evento, como la realidad aumentada, la realidad virtual, la robótica quirúrgica, la biología sintética, la medicina personalizada y genómica, la automatización y la impresión 3D de órganos y tejidos, entre otros más».

Compromiso para cubrir rezago

Por su parte, Enrique Martínez Moreno, director general del Instituto Farmacéutico (INEFAM), firma aliada de Medical Expo y organizadora del Access Day 2023, que se dará en el marco de esta quinta edición, señala que las adquisiciones de dispositivos médicos y material de curación en 2022 alcanzaron casi 27 mil millones de pesos (mdp), y aunque en el primer semestre de 2023 aún no se han superado los 10 mil mdp, existe un compromiso importante para cubrir este rezago en adquisiciones.

RECUADRO 1

Una industria en franco crecimiento

En cuanto a la producción de dispositivos médicos en México, actualmente se encuentra en 17 mdd, pero se pronostica un crecimiento significativo, alcanzando 18,139 mdd en 2023. A pesar de los desafíos ocasionados por la pandemia de Covid-19 en la fabricación de instrumentos y dispositivos médicos, las exportaciones de México se han mantenido estables.

Las principales entidades productoras de dispositivos médicos en México son: Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Sonora, Nuevo León, Morelos, Tamaulipas y Estado de México, según ANAPS.

En 2019, México produjo más de 1,000 millones de jeringas, más de 200 millones de pares de guantes médicos, así como más de 18 millones de catéteres y más de 40 millones de pruebas de diagnóstico in vitro.

La industria de dispositivos médicos en México es un importante motor económico que involucra a más de 3,000 empresas importadoras y comercializadoras, generando más de un millón de empleos en el país.

Fuente: ANAPS, 2023.

RECUADRO 2

Medical Expo en números

Expositores: 340.

Asistencia: 16,000 visitantes en el evento. E

Valor de negocio para las empresas: estimación de 200 mdp en 2023.

Socios académicos: 64.

Eventos académicos: 40

Bloques especializados: 42

Horas de capacitación: 324.

Fuente: Medical Expo 2023.

RECUADRO 3

Access Day 2023, por un acceso efectivo a la salud centrado en el paciente

El foro Access Day 2023, se llevará a cabo en el marco de la Medical Expo, en el WTC de la Ciudad de México. Este evento se centra en el derecho a la salud y busca promover un acceso efectivo a la atención médica, basado en las necesidades de los pacientes.

La cobertura sanitaria universal (CSU) es un objetivo fundamental, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se refiere a garantizar que todas las personas tengan acceso a servicios de salud de calidad sin dificultades económicas. Esto abarca desde la promoción de la salud hasta la prevención, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos.

Sin embargo, en los últimos años, alcanzar este objetivo ha sido un desafío y se requiere la colaboración de expertos y profesionales de la salud para abordar las barreras existentes y proponer soluciones concretas.

El Access Day 2023 tiene como objetivo ofrecer líneas de acción para mejorar el acceso a los servicios de salud y crear un «libro blanco» que resuma las aportaciones más relevantes. El evento contará con una serie de conferencias magistrales, paneles de discusión y mesas de diálogo para abordar temas cruciales como el presupuesto en salud, el acceso a medicamentos, las tecnologías sanitarias y la atención centrada en el paciente.

Algunos destacados participantes de este importante evento, donde José Carlos Ferreyra y Enrique Martínez Moreno son los anfitriones, serán: Dr. Octavio Gómez Dantés (INSP), Dr. Germán Fajardo (UNAM), Cristobal Thompson (AMIIF), Rafael Gual (Canifarma), Dr. Éctor Ramírez Barba (diputado del PAN), Selenia Gómez (ISPOR), Xavier Tello, Ing. Héctor Orellana (AMID), Mtro. Patrick Devlyn (CCE), Dr. Luis Fernando Hernández (Soy Paciente), Isolde Artz, Edgar Varela, Victoria Vázquez, Andrés Castañeda (OCAMIS), Sharon Reyes (Axios International) y Mario di Constanzo, analista económico.

La jornada de co-creación posterior permitirá a los asistentes, que incluyen enfermeras, médicos, técnicos, pacientes, distribuidores y fabricantes, trabajar juntos para generar propuestas concretas para abordar los desafíos del sistema de salud en México.

El Access Day 2023 busca promover el diálogo, la colaboración y la generación de soluciones innovadoras en el campo de la salud, con la esperanza de que las propuestas generadas tengan un impacto real en la mejora del sistema de salud en México.

Fuente: INEFAM, 2024

Salir de la versión móvil