Home » Breves » Ahora en México el Método PnKDiaproKal: tratamiento integral de la diabesidad
La plana directiva de Pronokal Group en México, al final de la conferencia de prensa del lanzamiento de este método en nuestro país.

Ahora en México el Método PnKDiaproKal: tratamiento integral de la diabesidad

  • Para tratar a los pacientes con exceso de peso, diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y/o prediabetes, que por desgracia abundan en México, llega a México el Método PnKDiaproKal.
  • El objetivo es que los pacientes pierdan peso de forma eficaz y adquieran un estilo de vida saludable, aprendan nuevos hábitos nutricionales e integren el ejercicio en su día a día.
El método PnKDiaproKal, que ha comprobado su eficacia en Europa y otras latitudes, ahora llega a México.

Magdalena Macías

Como México no hay dos, decía una vieja campaña gubernamental y en efecto, así es. Nuestro país es hoy en día, por desgracia, el campeón mundial en obesidad en adultos y tiene el segundo lugar en obesidad infantil. Así, es es urgente tomar medidas, pues no hay sistema de seguridad social que aguante los cañonazos de la obesidad + diabetes, es decir, la diabesidad.

«90% de los pacientes con DM2 padece sobrepeso u obesidad, lo que se conoce como diabesidad. La acumulación de grasa, sobre todo en la zona abdominal mayor a 90 centímetros (cm) en hombres y 80 cm en mujeres, genera resistencia a la insulina”, resaltó en conferencia de prensa Ignacio Sajoux, director del Área Científica de PronoKal Group.

El método PnKDiaproKal nació en Barcelona, España, pero se ha extendido a otras partes del mundo, primero en su área natural, Europa, y luego a los demás continentes; ahora este sistema llega a nuestro país, lo cual era fácil de imaginar, sobre todo con los antecedentes de nuestra población.

Ignacio Sajoux, director del Área Científica durante la conferencia de prensa del lanzamiento del Método PnKDiaproKal en México.

En México nadie nos enseña a comer bien

Este método, basado en la dieta cetogénica, se diseñó, en específico, para el abordaje del paciente con exceso de peso, diabetes mellitus tipo 2 (DM2) o prediabetes. El propósito principal es la pérdida de peso eficaz a expensas de la grasa, sobre todo la abdominal, para lo cual lo primero es que este tipo de pacientes aprendan a controlar la DM2 al incorporar nuevos y saludables hábitos de vida, porque también, mucho se ha dicho, en México nadie nos enseña a comer bien y, por el contrario, solo heredamos malos hábitos de las generaciones anteriores, con la agravante, hoy en día, del sedentarismo.

PnKDiaproKal, añade Sajoux, propone un cambio sustancial hacia un estilo de vida más saludable, al abordar la situación de los pacientes desde diferentes ángulos, con el objetivo de perder peso a expensas de la grasa, sobre todo la del abdomen, además de modificar el estilo de vida. Para ello, se combina la dieta cetogénica, baja en grasas, mediante una fórmula exclusiva y patentada con proteína y Omega 3-DHA, con la prescripción de actividad física, coaching psicológico y diversos tipos de suplementos, como cromo, biotina y ginseng.

A decir del directivo y médico, la idea es reeducar a los pacientes, con el fin lograr una independencia total al finalizar el método, que identifiquen qué alimentos les convienen y cuáles no, para controlar la enfermedad.

Método solo disponible mediante prescripción médica

Sobre los suplementos que comprende el método -nunca farmacológico- precisó que son los siguientes: cromo + biotina + ginseng americano, principios activos que actúan de forma conjunta para contribuir a la normalización del azúcar en sangre. Los productos del Método PnKDiaproKal están elaborados con la fórmula ProteinDHA, que combina la proteína de alto valor biológico y la cantidad adecuada de Omega 3-DHA para resolver la lipoinflamación, y de esta manera, evitar recuperar el peso perdido.

El método solo está disponible a través de prescripción médica, por lo cual, solo el médico prescriptor es quien estará a cargo de todo el proceso de forma personalizada para cada paciente, además de realizar análisis clínicos específicos, calcular el peso, medir el perímetro de cintura objetivo, asesorar y seguir de cerca la evolución tanto de peso como de perfil metabólico del paciente.

David Hidalgo, director general de PronoKal Group México, subrayó que, como se dijo antes, el paciente contará también con apoyo psicológico, actividad física y un equipo de nutriólogas (coaches) para alcanzar el objetivo y mantenerlo a largo plazo.

La plana directiva de Pronokal Group en México, al final de la conferencia de prensa.

Pérdida de peso a expensas de la grasa

Añadió que este método ya ha sido probado y comprobado en otras partes del mundo, por lo cual puede decir con certeza que la persona con diabetes pierde peso a expensas de masa grasa y reduce la grasa abdominal -que está íntimamente relacionada con la resistencia a la absorción de la insulina-.

A la par, «la dosis de Omega 3-DHA incorporada ayuda a mejorar dos aspectos esenciales: el control sobre su azúcar en sangre y la reducción de la inflamación interna de las células de grasa (lipoinflamación), lo cual evita que el paciente vuelva a recuperar el peso una vez que lo pierde y previene los problemas cardiovasculares a largo plazo», externó Hidalgo.

Francisco Nachón, especialista en Cirugía General e investigador del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana, recordó que la población mexicana presenta altos índices de pacientes con diabetes mellitus tipo 2, se calcula que 9.2 % de la población, además de que es una de las principales causas de muerte en el país, aunado a los altos índices de obesidad, de siete de cada 10 adultos.

Mejor control de los niveles de azúcar

Este método, asegura, es una forma efectiva para combatir la diabesidad, al conseguir un mejor control de los niveles de azúcar en sangre desde el inicio del tratamiento, lograr la adopción de un estilo de vida saludable y evitar que vuelvan a ganar el peso perdido. «Si se logra controlar este padecimiento crónico en la población, el costo de su atención en las instituciones públicas y del mismo bolsillo de los pacientes será menor y se podrán prevenir otras enfermedades asociadas a la obesidad”, concluyó Nachón.

El Método PnKDiaproKal, abundó el médico, está indicado para pacientes entre 18 y 65 años, que cumplan con alguna de las siguientes condiciones: sobrepeso grado 1 + DM 2 o prediabetes, sobrepeso grado 2+ DM2 o prediabetes, obesidad + DM 2 o prediabetes, con perímetro de cintura ≥ 90 cm (H) o ≥ 80 cm (M) + DM2 o prediabetes; mujeres con IMC > 25 y antecedentes personales de diabetes gestacional.

Pronto comenzará nuevo estudio, pero ahora con población mexicana

Este método, aclararon los directivos presentes, es consecuencia de los buenos resultados obtenidos con el Estudio DiaproKal, un estudio clínico, abierto y controlado para evaluar la seguridad de una dieta cetogénica contra una dieta hipocalórica equilibrada en el tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2 obesos.

El estudio fue coordinado por el doctor Albert Goday, jefe de sección del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital del Mar de Barcelona, España, en el estudio participaron diferentes hospitales de todo el país. La población de estudio la componen un total de 89 pacientes (45 en tratamiento con dieta cetogénica y 44 con dieta hipocalórica). Sin embargo, ahora empezará un estudio similar, pero con un millar de pacientes mexicanos, cuyos resultados se darán a conocer a finales de 2020.

Para bajar de peso, muchas veces hace falta algo más que buena voluntad.

Escrito por Magdalena Macias

Magdalena Macias
Magdalena Macías Macías, es socia directora de Comunicación CM, especialista en comunicación organizacional y finanzas personales, ex colaboradora de varios medios de negocios, como Mundo Ejecutivo y Tecnología Empresarial, además de diversas publicaciones internas de la UNAM.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada..Los campos marcados son obligatorios *

*