Icono del sitio Mundofarma

Mentalidad digital y suprainteligencia

Columna Memorias del Futuro

¿Puedes recordar el futuro que no tuvimos? ¿puedes visualizar como serán las empresas del pasado?  Sigue intentando.

Ness Carballo


“Si puedes visualizar en tu mente lo que concebiste hace cinco o seis años como tu futuro y que ahora es tu realidad presente, has desarrollado, en parte, dos cualidades de manera efectiva: mentalidad digital y suprainteligencia. De igual forma, si tienes la capacidad de imaginar cómo verás desde el futuro a las empresas que hoy son prometedoras, pero que para entonces serán cosa del pasado, y que buscan crecer y ser innovadoras, lo cual para ese momento podrás verificar, estarás en condiciones de comprender el neoliderazgo”.[1]

En el pasado bastaba con hablar de ‘visión’ para referirse a la cualidad de anticipar el futuro posible y estimular a otros para unirse a un propósito común y actuar unidos para lograrlo.  El liderazgo se consideraba una cualidad personal que propiciaba una suerte de caudillismo.

Con el advenimiento de las redes sociales, la revolución 4.0 y la crisis sanitaria de Covid-19, muchos cambios realmente disruptivos han ocurrido, y siguen sucediendo, en todo el mundo y en todos los ámbitos de la vida.

Liderazgo transformacional

El liderazgo ya no puede concebirse como se hacía antes de ‘TikTok’ y los cubrebocas armonizados con el resto del “outfit”. El liderazgo transformacional tiene premisas loables, pero basarse en él equivale a explorar el universo con el telescopio de Galileo; funciona, pero de manera limitada.

Por ejemplo, el descubrimiento de la galaxia 3C 297 fue posible por la avanzada tecnología del telescopio JWST, como el aumento de la productividad en departamentos de radiología que usan tecnología de atención médica que aprovecha la inteligencia artificial (IA) para permitir tiempos de escaneo más rápidos con mayor resolución en modalidades de imágenes como RM, incluso con pacientes que sienten dolor o luchan por contener la respiración durante un examen.

Hay muchas galaxias por explorar y muchos pronósticos que mejorar gracias al potencial de las terapias génica, celular y de tejidos, así como la colaboración remota en entornos médicos, como la atención aguda.

Inteligencia Artificial

El liderazgo que llevará a las personas humanas al “presente del futuro” a través de la transformación digital, que muy pronto hará posible ver al ChatGPT como una rudimentaria herramienta de inteligencia artificial (IA), no es el que ilusoriamente quieren reproducir en las redes sociales los entusiastas de los mesías, sino el liderazgo estructural que funcione como “downstream”, transformando el trabajo colaborativo en múltiples formas de competitividad. 

La mentalidad digital, que no se reduce al uso de dispositivos digitales, y la suprainteligencia, o Inteligencia Humana Tridimensional (IH3D) —(Razón x Emociones)^Mentalidad Digital— son competencias humanas de la era actual que constituyen parte del modelo de neoLiderazgo de Ness & Fibonacci, un modelo de liderazgo organizacional, de pluriliderazgo que potenciará el desempeño de los equipos de alto rendimiento.

Para identificar a esos grupos de élite más fácilmente, son llamados “ESQUADS”, así, con E inicial y que son el alma de una estructura funcional que es capaz de compensar a un mal jefe, pero para el cual en realidad no habrá lugar, porque el desarrollo profesional de cada jugador será una constante formación (Life Long Learning) como buen seguidor primero, buen jefe después y finalmente, uno de los líderes del Esquad y de la organización. Esa es el alma del neoliderazgo.

Competencias requeridas

Dialoguemos al respecto de lo anterior, a debatir y a co-construir modelos de relaciones entre líderes y seguidores en el contexto de la era protagonizada por la IA, y en una industria desafiada por la seguridad y transformación digitales, brechas de capacitación de la fuerza de trabajo con respecto a las competencias requeridas (upskilling & reskilling), disrupciones en las cadena de suministro, mayor enfoque en la prevención que en el tratamiento y, en sí mismo, el atributo por excelencia de esta industria característicamente competitiva: la innovación.

Soy Ness Carballo y quisiera saber tu punto de vista, conversemos en las redes: @NessCarballo.


[1] Fragmento de “ESQUADS. El alma del neoLiderazgo.” Carballo, 2023.

Salir de la versión móvil