La llegada tardía de Apple a los historiales médicos le da ventajas que no tuvieron sus rivales, afirman doctores, incluyendo los beneficios de redes hospitalarias más consolidadas y la concentración entre sistemas de historiales médicos.
Con su incursión en el campo de los historiales médicos electrónicos, Apple trata de solucionar un problema que durante años ha sido un dolor de cabeza para las compañías tecnológicas: simplificar las redes disímiles de información médica y poner más datos en manos de los consumidores.
Apple anunció que en dos meses vendrá una actualización a su sistema operativo para iPhones e iPads, que incluirá una nueva función, Health Records, que importará y almacenará información médica que cubre alergias, enfermedades, vacunas, resultados de pruebas de laboratorio, medicinas, procedimientos quirúrgicos y signos vitales.
Hospitales y más hospitales
Una docena de hospitales está participando, entre los que se cuentan: Johns Hopkins Medicine, en Baltimore; Cedars-Sinai, en Los Ángeles, y Penn Medicine, en Filadelfia.
El esfuerzo por simplificar de manera segura y democratizar los historiales médicos no será fácil, señalan médicos que a través de los años vieron a Microsoft Corp. y Google, de Alphabet Inc., batallar con esfuerzos similares.
La llegada tardía de Apple al campo de los historiales médicos electrónicos le da ventajas que no tuvieron sus rivales, afirman doctores, incluyendo los beneficios de redes hospitalarias más consolidadas y la concentración entre sistemas de historiales médicos.
«Apple está en el lugar correcto», expresó Eric Pool, autor de The Creative Destruction of Medicine (La destrucción creativa de la medicina) y médico en el instituto de investigación sin fines de lucro Scripps. «Aún falta mucho camino por recorrer».
Un cambio masivo hacia la información de salud electrónica
A partir del 2011, el Gobierno de Estados Unidos gastó alrededor de 40 mil millones de dólares (mdd) en estímulos económicos para la informática en materia de cuidado de la salud, de acuerdo con McKinsey, animando a doctores y hospitales a instalar sistemas electrónicos de historiales médicos y desencadenando un cambio masivo hacia la información de salud electrónica.
Apple anunció que participarán dos de los proveedores de historiales médicos más grandes de Estados Unidos, Epic Systems Corp. y Cerner Corp., que representan más del 50% del manejo de historiales médicos, así como de Athenahealth Inc., que representa casi el 2%, de acuerdo con KLAS Research, que analiza a la industria.
Pero la red necesita crecer. Apple necesita hacer que más hospitales compartan datos para que la función de Health Records sea valiosa, consideró Noga Leviner, cofundadora de PicnicHealth, una startup que ayuda a los pacientes a consolidar sus historiales médicos.
Algunos hospitales en el mismo sistema usan distintas variaciones de historiales médicos electrónicos -incluso del mismo proveedor- y con frecuencia no tienen acuerdos para compartir datos, apuntó Leviner. La gente quiere la información completa de historiales médicos, no sólo los registros de uno de sus seis doctores, afirmó ella. «El gobierno gastó 40 mil mdd en esto y no logró» integrar a esos hospitales, mencionó Leviner.
Otro reto
Extender la información más allá de listas simples como alergias y resultados recientes de pruebas de laboratorio es un gran reto que la industria tiene enfrente, declaró.
Decenas de millones de estadounidenses con enfermedades crónicas necesitan información mucho más detallada, como reportes patológicos en el caso de pacientes de cáncer o imágenes médicas para personas con lesiones de rodilla.
La incursión de Apple en los historiales médicos es su esfuerzo más reciente por irrumpir en el mercado estadounidense de cuidados de la salud de 3.2 millones de mdd.
Compartir información mediante la app
El año pasado, la compañía que fundara Steve Jobs anunció su primer estudio médico de ritmos cardíacos al usar el Apple Watch y lanzó HealthKit en el 2014, ofreciendo una manera para que distintas apps de salud compartan información.
HealthKit ayudó a Apple a ganarse la confianza de doctores y hospitales, ya que incluye estándares que cumplen con la Ley de Portabilidad y Rendición de Cuentas de Seguros Médicos, explicó Richard Milani, un médico en Ochsner Health System, en Nueva Orleans, quien se enfoca en la tecnología en los cuidados de la salud, y quien trabaja con Apple.
Milani señaló que HealthKit ayudó a crear un sistema seguro que puede ser utilizado para transferir historiales médicos a la función de Health Records. Apple señaló que Health Records codificará la información de los pacientes para proteger su privacidad.
Adopción del FHIR
Apple también ha adoptado el principal estándar para transferir historiales electrónicos, conocido como Recursos Rápidos de Interoperabilidad en Salud, o FHIR, por sus siglas en inglés, haciendo que sea más fácil para los hospitales y proveedores de historiales médicos compartir información con el fabricante del iPhone, dijo Milani.
La firma de la manzana aseguró que no recibirá ningún dato de historiales médicos. En vez de ello, los usuarios podrán agregar un proveedor de salud a su teléfono e importar su historial directamente del proveedor al dispositivo.
También advirtió que el sistema es el mismo que utiliza para correos electrónicos corporativos, permitiendo que la información pase de un servidor corporativo directamente al teléfono sin que Apple jamás la vea.
Los usuarios podrán respaldar sus historiales médicos en iCloud y esa información estará codificada con sólo los usuarios teniendo la clave para los datos.
No hay la idea de monetizar la app, por ahora
Apple señaló que no tiene planes para monetizar Health Records y que diseñó la función para crear una mejor experiencia de salud para los usuarios.
Milani dijo que la compañía ha asegurado lo mismo a los hospitales. «La única manera de monetizar esto es diciendo, ‘ofrecemos algo que un competidor no ofrece para vender más dispositivos'», externó Milani.
Si funciona, Health Records podría aligerar una carga para los pacientes, declaró Milani. Él imagina un futuro en el que un usuario de iPhone de Louisiana podría estar de vacaciones en Michigan y tener la necesidad de recibir tratamiento médico. En lugar de que el hospital tenga que buscar el historial de ese paciente, el paciente puede sacarlo de un teléfono.
«Ésa es una acción para empoderar al consumidor», concluyó Milani. «Tendrás toda tu información y podrás controlarla, y ésa es precisamente quien debe controlarla». (Con información editada de Reforma-The Wall Street Journal)