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Los docentes: gran poder de resiliencia y grandes recursos internos

Columna FH en Red

  • La realidad pandémica que hoy vivimos, en pleno año 2020, millones de personas en México y el mundo, y que conmueve en un encuentro de emociones de tristeza, alegría y de confianza, en un sistema educativo que se agita y se transforma profundamente con recursos de la propia sociedad civil, gracias a héroes y heroínas con un gran poder de resiliencia, de enorme responsabilidad y un gran amor por su tarea formativa. 
  • “La educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor” Paulo Freire.
  • Y así articularon desde casa un sistema de enseñanza virtual
  • ¡Vaya que hay pasión por la educación! 

Carlos Vargas

El pasado sábado, como cualquier día de este eterno confinamiento de más de 120 días, ya avanzada la mañana, revisando los comunicados en los diversos medios digitales: correo, WhatsApp, redes sociales, Twitter, LinkedIn, al llegar a Facebook, tropezamos visualmente con un mensaje que llamó nuestra atención con el título: “De un día para otro, los docentes, montaron todo un sistema de educación obligatoria a distancia, para continuar su misión de vida desde casa…”

Dicho mensaje, cuyo texto reproducimos más adelante en esta colaboración, conmueve y nos ubica mentalmente en el rol, o, mejor dicho, en los roles de millones de familias, de padres y madres en este nuestro México y seguramente en muchos países del mundo.

En este confinamiento pandémico, posiblemente varios millones de padres de familia de diversos estratos sociales, se encontraron de la noche a la mañana con la noticia de que sus hijos se tendrían que mantener confinados y continuar con su educación desde casa.  

Millones de familias con múltiples limitaciones 

Ante la exigencia de un sistema formativo virtual, algunas familias se las ingeniaron para salir adelante, otras afrontando sin posibilidades su realidad en un país con enormes brechas socioeconómicas y de pobreza extrema aunado a la pandemia de salud en un contexto de desempleo brutal de más de 12 millones de personas entre el empleo formal e informal, y para rematar, una pandemia económica con un gobierno indiferente a la sociedad en su conjunto.

Familias con posibilidades de generar un sistema virtual desde casa 

Éstas están ubicadas en las clases sociales acaudaladas y un gran conjunto en una muy golpeada clase media, en donde los ciudadanos, en alianza con padres docentes y no docentes, se convirtieron a partir de la pandemia en parte dinámica e integral de un sistema educacional virtual en México que no existía, y hacemos énfasis principalmente en los niveles preescolar, primaria y en muchos casos secundaria. 

Y he aquí el texto del mensaje en Facebook:

Mensaje que reproducimos con algunas imágenes que hemos agregado:  

De un día para otro, los docentes, montaron todo un sistema de educación obligatoria a distancia, para continuar su misión de vida desde casa …

¡Con dedicación! Y ¿de dónde surgieron los materiales, los espacios? 

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¿Y los derechos de autor y requisitos?

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La escuela en casa …

Nunca termina, no tiene horarios, se filtra en horarios de cocinar, de almuerzo y cena, de compartir con tu familia y de descansos, incluso durante sábados y domingos …

Un millón de correos electrónicos para atender… grupos y más grupos por WhatsApp, llamadas, mensajes, atención personalizada, acercándose a la función tutorial; reuniones en cualquier momento, mensajes de todo orden…

Gestores, alumnos, familias, sociedad: los profesores y maestros, están trabajando…

En realidad, se multiplicaron por mucho las horas de trabajo, pues tuvimos que dedicar horas a contestar mensajes, aclaramos las dudas uno a uno, aunque las hayamos respondido dos minutos antes en el grupo (porque a los estudiantes también se les complica acercar a su realidad diaria esta virtualidad masificada); corregimos las tareas una a una, tratando de leer en fotografías de mala calidad, sin la luz adecuada, imágenes movidas, letras ininteligibles …

Los docentes donan más allá de los contenidos 

Sin hablar de las directrices de orden psicológico, dentro de la comprensión de hacer que los estudiantes vean la trascendencia de lo que estamos viviendo, las formas de aprender que les son necesarias para la vida…

¿Habrá aplausos para los docentes?

¡Sí, yo aplaudo a los maestros y profesores!

Yo aplaudo a mis colegas. ¡Yo aplaudo a los docentes, con todas mis fuerzas! Por brindar a la educación el lugar que le corresponde en esta época de crisis …

  • Somos parte de la historia…
  • Aunque no seamos aplaudidos …
  • Aquí está: ¡un millón de aplausos para todos los docentes!
  • ¡Gracias! Porque a pesar de todo y contra todo pronóstico, seguimos de pie, educando de la manera que se puede, pero brindando lo mejor.
  • ¡Aplauso para ustedes queridos docentes excelente, súper!

Así concluye el texto de un autor anónimo. 

Reflexiones acerca del mensaje en Facebook 

La sociedad civil ante sus dirigentes

Ejemplar sociedad civil, venerables familias, benditos maestros y maestras de ayer, de hoy y de siempre, espero que podamos también decir justas escuelas y sus dirigentes (públicos y privados), que sepan reconocer este esfuerzo, que los llevará a reinventarse, cómo se han reinventado estos apóstoles de la enseñanza y a culturizar y capacitar todo el sistema, para resistir en tiempos de crisis.

Todos ellos tendrán que hacer a un lado viejos paradigmas, obsoletos modelos pedagógicos y enfocarse a descubrir e inmediatamente cubrir necesidades de los alumnos y docentes (en todos los niveles socioeconómicos:

  • A los educandos se les deberá conducir con talento, inteligencia, humanismo.
  • A los educadores será prioritario darles metodologías, herramientas y medios económicos necesarios para que continúen desarrollando su tarea de manera presencial y virtual desde sus hogares y a remunerarlos  y reconocerlos con justicia laboral y dignidad humana.

Sin duda alguna son ellos, junto con los padres y madres, los formadores de los más importantes cimientos de nuestra sociedad, ¡los niños y los jóvenes!

La integridad en la sociedad

Esta sociedad está en una transformación brutal cuyo desafío es poder superar esta pandemia de salud y económica, además de las pandemias de carácter moral y de integridad líquidas, tal como lo señala en sus obras Zygmunt Bauman, quien ha desarrollado con profundidad el concepto de la “modernidad líquida”

El reconocimiento necesario  

Como sociedad en su conjunto y acompañados por diversas instituciones de los gobiernos municipales, estatales y federal, así como los llamados organismos de la sociedad civil, habremos de buscar la manera para que oficialmente la historia plasme este pasaje de las vidas de todos estos héroes y heroínas, para darles un gran reconocimiento y escribir con letras de oro: ¡muchas gracias!

Concluimos anotando una gran frase de Pablo Freire: “La educación no cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo”. Y a la vez hacemos una invitación a que levantemos la voz en este tema que no podemos descuidar: la educación de nuestras niños y jóvenes, ellos integralmente formados serán los líderes de urgente y profunda transformación cultural. 

El colofón

Si estás de acuerdo, por favor comparte esta colaboración y recuerda: no bajemos la guardia y sigamos con el #PoderosoNoSalgas y el #QuédateEnCasa.

Carlos Vargas

Carlos Vargas Hernández es reclutador digital, consultor, coach, gestor de asociaciones profesionales, articulista, escritor, mentor y conferencista. Es colaborador de diversos medios, como Merca 2.0. Su correo es: carlos.vargas@mundofarma.com.mx

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