Icono del sitio Mundofarma

«Los cambios en la Cofepris, son benéficos para nosotros»

Fabiola Encinas García, presidenta de ACROM.

Entre-Vistas

La Alianza de CROs en México se crea hace 10 años, con el fin de sumar esfuerzos entre las CROs que operan en nuestro país, pues todas tenían los mismos problemas y necesidades, como tener acercamiento constante con las autoridades sanitarias, en particular con la Cofepris, para lograr una mejora regulatoria, además de hacer más visible la importancia de la IC en México.

Jorge Arturo Castillo

Fotos: Adrián García

“México, Brasil y Argentina siempre han sido los países más fuertes de la región en América Latina, en donde precisamente se ha mantenido el interés, sobre todo porque los demás países son muy inestables; pero México y Brasil siempre han sido más seguros, sin embargo, no llegan muchos estudios. Por ahora estamos muy felices, obviamente contentos con todos estos cambios que nos ha anunciado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), porque son benéficos para nosotros”, relata en entrevista con Mundo Farma, Fabiola Encinas García, presidenta de la Alianza de CROs en México (ACROM).

Acerca de cómo evalúa estos primeros 10 años de ACROM, Encinas García responde: “Creo que ya pasamos nuestro periodo de adaptación. A lo largo del tiempo hemos tenido varias directivas, cada una de las cuales han dejado marcado su estilo y dejado una huella. En los primeros años de ACROM se hicieron muchos cursos, donde capacitábamos a toda la gente involucrada en IC”.

En aquellos primeros años ACROM iba a los centros de IC, públicos y privados, para invitar a los investigadores y coordinadores de estudios a tomar estos cursos. “Este acercamiento sigue existiendo, porque siempre son nuestros actores primordiales; sin ellos no podríamos llevar una investigación. Siempre ha sido parte de los objetivos de ACROM tener centros capacitados y certificados para que puedan tener investigación”.

Se ha hablado de IC hasta en los noticiarios de la noche

La presidenta de ACROM considera que ahora la asociación está en un proceso “al cual nos llevó la pandemia o nos ayudó a hacerlo más pronto, porque sabíamos que teníamos que levantar la voz, al hablar de la IC, pero creo que nunca había sido tan favorable. La pandemia nos ha ayudado a que los medios de comunicación y a que la gente en general conozca términos como: IC por contrato, protocolos de investigación, patrocinadores de estudios, vacuna anti Covid, estudios de investigación, y sobre todo, qué generan, quiénes participan, qué se hace con los resultados, eso nunca lo habíamos visto en los medios”.

Es la primera vez, reitera, que en los programas de noticias de la noche se habla abundantemente de ensayos clínicos o estudios clínicos, nunca se habían mencionado. “Nos ha ayudado la pandemia y esto ha sido muy positivo para nuestro sector. Ahora estamos en el ojo del huracán a nivel mundial, no nada más en México. Al hablar con instituciones de toda América Latina la verdad es que todos estamos en el mismo barco y a todos nos están bombardeando con preguntas. Hoy por hoy estamos bien posicionados, estamos en la boca de la gente que necesitamos estar, como las autoridades que ahora saben más de lo que hacemos”.

Lo mejor, compartir experiencias

Sobre la conformación de ACROM, su presidenta recuerda que es una asociación pequeña, pues apenas está conformada por 18 empresas, 16 de las cuales son firmas globales y solamente dos son locales. Dentro de las CROs que conforman a la asociación, según la medición internacional, hay chicas, medianas y grandes, estas últimas son organizaciones de más de entre 500 y 1,000 empleados.

A nivel directivo, en ACROM, “tenemos autoridad dentro de la asociación, somos un pequeño grupo de personas, quienes tomamos las decisiones y llevamos el rumbo de la asociación conforme vamos viendo el contexto”.

Dentro de la asociación, comparte, se han formado comisiones, como la regulatoria, donde asisten los equipos regulatorios de las diferentes empresas afiliadas, ahí se reúnen los expertos que hacen todos los procesos regulatorios a nivel de importaciones, exportaciones, ética y compliance, etcétera.

Al principio, reconoce, “todos éramos muy celosos de la información que se compartía, pero con los años hemos aprendido que compartiendo experiencias los demás van aprendiendo y van mejorando sus procesos. Que una empresa tenga y traiga más estudios nos va a ayudar a todos los demás”.

Por la pandemia, una gestión complicada

Encinas García comenta que la asociación se reúne cada mes, con el fin de compartir información relevante del sector, como la parte regulatoria -farmacovigilancia, logística, importaciones, exportaciones-, pero otra comisión revisa la parte, por ejemplo, de la publicidad y difusión de sus actividades, además de la oferta académica. “Esto es lo que hacemos como asociación: compartir, ayudarnos y mejorar todo el proceso de IC”.

Al preguntarle sobre su gestión como presidenta de ACROM, responde: “Ha sido un periodo muy difícil, sobre todo porque nos llegó la pandemia. Algunas de las ideas que teníamos en mente, como congresos, aumento de la oferta académica y acercamientos con la autoridad, ya no se pudieron hacer, por lo cual hubo que cambiar la estrategia e invertimos en publicidad y relaciones públicas, con el fin de dar a conocer la importancia del trabajo que hacemos y destacar nuestra labor”.

La ejecutiva abunda: “Ahora buscamos tener presencia en los medios de comunicación. Sabemos la importancia que hoy por hoy tienen los medios, las redes sociales y el Internet. Queremos tener presencia en los medios escritos o visuales, porque sabemos que ahí es donde se está buscando información”.

En realidad, nuestro objetivo es “tener presencia, pero siempre levantando la voz, si es necesario levantarla más y gritar, tratar de buscar todos esos foros a nivel virtuales para estar presentes”.

Fui la primera mujer presidenta de ACROM

También, claro está, indica Encinas García, “el objetivo de siempre de ACROM es reforzar y mejorar la IC en México, traer más inversión, más estudios, ese ha sido siempre la meta de todos los presidentes que han pasado por ACROM y en el que hemos trabajado en conjunto todos”.

Un punto muy importante, recalca la entrevistada “es que fui la primera mujer presidenta de la asociación, pues anteriormente habían sido puros hombres. Fui seleccionada por los miembros para encabezar a la asociación durante este difícil periodo. Mi idea es ser más incluyente, porque en realidad la asociación se creó con el fin de ir sumando esfuerzos e ir todos en conjunto”.

Para una mujer, reconoce, es una responsabilidad muy grande, “porque somos gerentes, representantes legales de las empresas aquí en México, y obviamente, es un doble compromiso llevar tanto una empresa en México, como una asociación”.

Tenemos que sacar todo el jugo posible

En ese contexto, dice, “consideré que era buen momento para mí aceptar la propuesta y estoy muy contenta de todo lo que se ha podido hacer hasta ahora, a pesar de que la pandemia me ha limitado un poco el año pasado, pero sí dije ‘este año tenemos que sacar todo el jugo posible’, en tanto a lo que nos está llevando la pandemia, como a lo que es la investigación”.

La Mesa Directiva de ACROM, comparte, está conformada por tres personas, “pero en realidad necesitamos de todos los miembros, desde sus trincheras, con un granito de arena, para que estén aportando y ayudando. La mayoría de los socios tienen acercamientos con muchos institutos, doctores de diferentes centros de investigación”.

La ejecutiva reitera: “Eso ha sido como clave para mí en mi gestión, involucrarlos a todos, no cerrarme. Entonces, en suma, en mi gestión he tratado de ser más incluyente y contar con el apoyo y la experiencia de todos y cada uno de los miembros de la asociación”.

Que se vea a la IC como algo necesario

Sobre el legado que quiere dejar al término de tu gestión, Encinas García subraya: “Creo que voy a tener la suerte, soy muy optimista y yo sí creo que nos ayudó la pandemia; entonces, creo que finalmente se logrará posicionar el tema de la investigación a nivel local y nacional, con la gente y espero que tomen a la IC como algo realmente necesario, porque hay muchas áreas terapéuticas en donde la investigación es bien importante. Es una esperanza de vida para muchos pacientes”.

La entrevistada abunda: “Mi idea sería dejar estas bases, que eso cambie con todo lo que se está haciendo a nivel de publicidad y de medios de información que se está generando. La pandemia nos está ayudando a que de verdad cambie la idea de la gente y que lo vean como algo necesario, ese sería mi objetivo primordial. Yo como presidenta de ACROM, lograrlo. Al final del día, que mañana la gente no crea que estamos experimentando con la población, con la gente, sino que nos vea como algo necesario para la salud”.

Que todos sepan los alcances y beneficios de la IC

También, enfatiza: “Que quede claro lo necesaria que es la IC, que las autoridades vean el beneficio tan grande que se les da a los pacientes. Que alguien se siente desde el otro lado, no como el médico, sino como el paciente, y sepa qué es un protocolo y que se obtendrá un beneficio que quizás no sería posible por los recursos para los pacientes”.

Para concluir la entrevista, Encinas García resalta: “Yo estoy muy contenta de trabajar con medios, en redes sociales, de levantar la voz, de decir quiénes somos, qué hacemos y que nos conozcan en todos los ámbitos sociales del país, no nada más la autoridad, sino a nivel población, autoridad y toda la población, que todos conozcan la IC, sus alcances y beneficios”.

Salir de la versión móvil