Icono del sitio Mundofarma

Llega nueva opción de inmunoterapia para Covid-19

Estudio da resultados positivos

Tocilizumab y pembrolizumab, alternativa ante neumonía por Covid-19

Medsir, compañía española dedicada a la investigación clínica independiente, desarrolló un estudio con pacientes hospitalizados por neumonía provocada por Covid-19, en él se analizó su respuesta a un tratamiento que combina un fármaco antiinflamatorio y un agente inmunoactivador.

El estudio, nombrado Copérnico, fue presentado en la más reciente edición del Congreso Internacional de la Sociedad Europea Respiratoria (SER), en el evento los especialistas expusieron el seguimiento que dieron a pacientes hospitalizados a los que se les administraron dos fármacos que son utilizados habitualmente en el tratamiento contra el cáncer.

Los resultados del estudio Copérnico demostraron la combinación de tocilizumab, un fármaco antiinflamatorio, y pembrolizumab, un agente inmunoactivador, podría mejorar el pronóstico de pacientes adultos hospitalizados con neumonía por Covid-19 ya que mostraron una mediana de tiempo hasta el alta hospitalaria de solo 10 días, en comparación con los 47,5 días de los pacientes que únicamente recibieron el tratamiento estándar.

Un recurso clave

En la presentación del estudio el doctor Antonio Llombart, uno de los investigadores quien además es jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Arnau de Vilanova, resaltó que el abordaje terapéutico propuesto y analizado en Copérnico podría ser un recurso clave en el manejo de los casos más críticos de Covid-19 cuando “en ocasiones ni la dexamentasona, el remdesivir u otros inmunomoduladores dirigidos tienen un efecto significativo sobre la mortalidad”.

En la sesión de presentación del estudio, la oncóloga Pilar Vizcarra declaró que los hallazgos de Copérnico se interpretan en el contexto de las terapias para neumonía grave por Covid-19 que sigue siendo un desafío mundial debido a la evolución del virus hacia nuevas variantes que se escapan, incluso, a la respuesta inmune producto de la vacunación.

Características del estudio

Copérnico se desarrolló en 8 hospitales españoles y en él se evaluó la respuesta al añadir tocilizumab, un anticuerpo monoclonal dirigido contra el receptor de interleucina-6 (IL-6), en combinación con pembrolizumab, un inhibidor de la proteína receptor 1 de muerte programada (PD-1), al tratamiento de pacientes de alto riesgo con neumonía por Covid-19.

En el ensayo 12 pacientes fueron aleatorizados en dos grupos, durante él todos los pacientes recibieron el tratamiento estándar, pero sólo uno de los grupos recibió, además, la combinación de medicamentos mencionada.

Los investigadores de Copérnico partieron de la hipótesis de que el bloqueo del receptor de IL-6 mediante tocilizumab, combinado con la activación de las células T mediante el agente inmuno-activador pembrolizumab, podría interrumpir la hiperinflamación, producto de la insuficiencia respiratoria hipoxémica, restaurando al mismo tiempo la acción del sistema inmune contra el virus.

Efecto positivo sustancial

En opinión del equipo de este ensayo, a pesar de tratarse de una prueba de concepto con un número reducido de pacientes, sus resultados provisionales demuestran que esta intervención combinada tiene un efecto positivo sustancial en la mejora del estado clínico de los pacientes adultos, por lo que sería adecuada la realización de la investigación clínica adicional.

Javier Cortés, coordinador científico del estudio explicó que lo desarrollaron al comienzo de la pandemia, “cuando las opciones terapéuticas disponibles eran escasas y se sabía poco sobre el nuevo virus”. El especialista se describe esperanzado de que estos resultados allanen el camino a ensayos más grandes que introduzcan esta combinación como un nuevo estándar de tratamiento en un contexto de enfermedad severa.

Salir de la versión móvil