Icono del sitio Mundofarma

Llega a México curso avanzado de obesidad impartido por la WOF

La obesidad es una enfermedad crónica que requiere tratamiento toda la vida.

Por primera vez, México es sede de un curso avanzado de obesidad impartido por la World Obesity Federation en su formato de Scope School Program.

Monterrey albergará por primera vez en México el curso avanzado en obesidad Scope School Program que organiza la World Obesity Federation (WOF) en diversas sedes alrededor del mundo cada año.
• El curso contará con expertos nacionales e internacionales de alto nivel que abordarán diversos aspectos del tratamiento serio de la obesidad.

Misael Macías

En México siete de cada 10 adultos tienen sobrepeso u obesidad, una epidemia que ocasiona un conjunto de enfermedades que son como los jinetes del Apocalipsis: diabetes mellitus, hipertensión arterial, colesterol elevado, aumento del ácido úrico y cáncer, entre otras.

Sin embargo, a pesar de su gran prevalencia en el país, son pocos los expertos que están capacitados para tratar la obesidad que merecería, advirtió Ricardo Luna, presidente de la Sociedad Mexicana de Obesidad (SMO).

Solo un número reducido de médicos capacitados

La epidemia de obesidad y sobrepeso afecta a más del 74% de los adultos mexicanos, pero apenas un número reducido de médicos se encuentran capacitados para su tratamiento, de ahí la importancia de implementar eventos de alto valor académico, añadió Luna.

En este contexto, la World Obesity Federation (WOF), en conjunto con la Sociedad Mexicana de Obesidad (SMO) y Laboratorios Ifa Celtics, organizarán el 1er Curso SCOPE School, que es una iniciativa para fomentar la educación médica continua de alto nivel dirigida a profesionales de salud alrededor del mundo.

Mejorar la calidad de la atención

Dada la emergencia epidemiológica declarada desde 2016 en México por la elevada prevalencia de esta enfermedad, este curso de la WOF representa una experiencia positiva que pretende mejorar la calidad de la atención médica para este tipo de pacientes.

Uno de los retos que hoy se enfrenta el sistema de salud mexicano – público y privado-, es contar con un mayor número de médicos capacitados adecuadamente para tratar la obesidad como una enfermedad seria.

Conocer mejor a la obesidad

El objetivo general del evento es avanzar en el conocimiento de la obesidad como una enfermedad crónica y compleja, con síntomas múltiples, complicaciones y manifestaciones. Así como reforzar, el papel de la pérdida de peso como el camino hacia la mejora de éstos.

En 2018, Donna Ryan, anunció, en una visita al país, que traería a México el curso Scope School, que cuenta con expertos de todo el mundo en el tratamiento de la obesidad.

En esta ocasión la sede será la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el día 26 de septiembre de 2019, previo al III Congreso Internacional de la SMO y 10 Congreso Internacional de la Federación Centroamericana y del Caribe de Obesidad y Metabolismo (FECCOM,) que se llevarán a cabo los días 27 y 28 de septiembre, en el Centro Internacional de Negocios Cintermex.

Dirigido a todos los interesados en profesionalizarse

Luna añadió: “Este cursos está dirigido a médicos generales y familiares, internistas, endocrinólogos, ginecólogos, nutriólogos, psicólogos, psiquiatras y todos aquellos profesionales que estén interesados en profesionalizarse en el tratamiento de la obesidad”.

Así, este año se espera la asistencia de más de 200 profesionales de la salud y al congreso alrededor de 1,000 asistentes. Ambos eventos darán puntuación para su recertificación y están avalados por la WOF y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Un cuerpo reacciona distinto a otro

Para entender al paciente con obesidad se debe analizar su entorno familiar, su salud mental y su biología, porque existe la homeóstasis de reservas energéticas que hace que el cuerpo de una persona reaccione de forma diferente a otra al consumir alimentos.

“Si no se atiende de manera adecuada esta enfermedad, hay mucho riesgo de que el paciente abandone su tratamiento. Se calcula que seis de cada 10 pacientes dejan de tomar sus fármacos en el primer mes, y a los tres meses, se llega al 90% de abandono de tratamiento; y todo porque médicos y pacientes no logran comprender que la obesidad es una enfermedad crónica, de toda la vida”, concluyó.

RECUADRO

Temas que se abordarán durante el evento:

Salir de la versión móvil