Icono del sitio Mundofarma

Liderazgo humanista con mentalidad digital

Columna Memorias del Futuro

El futuro será siempre incierto, de otro modo la vida sería terrible, pero podemos labrar nuestro pasado, y desde mi punto de vista, es mejor errar por acción que por omisión. En ese orden de ideas, las alianzas con las CDMO’s constituyen el modelo de elección para acelerar los procesos de desarrollo y producción e incrementar las tazas de acceso y éxito terapéutico.

Ness Carballo

Las personas menos jóvenes recordamos que nuestro futuro, como el de Adam Smith y Henry Ford, prometía que las economías de escala serían el modelo adecuado para lanzar al mercado más productos a menor costo y, a través de la mejora continua, multiplicarían las oportunidades para que la sociedad accediera a productos de alto valor, que mejoraran sus vidas de manera más rápida y a precios cada vez más accesibles.

A pesar de lo acertado de dicha perspectiva y el advenimiento efectivo de la producción en cadena y la “fábrica mundial”, el futuro deparó para la industria farmacéutica, entre muchas otras, una rivalidad dicotómica entre la innovación cara y los genéricos accesibles; muchos de ellos “baratos” en sentido coloquial.  Ahora la pregunta es: ¿cómo será el pasado dentro de 9 o 10 años con respecto al acceso a la innovación en medicina de precisión?

La clara necesidad de crear terapias innovadoras y desarrollar la medicina personalizada con mayor rapidez y a menores costos, para que los pacientes puedan acceder a ellas lo antes posible, ha impulsado la tendencia de asociación entre las compañías farmacéuticas y las CDMO (Contract Development and Manufacturing Organizations), lo que hoy es la vanguardia en medicina de precisión.

El futuro se hizo obsoleto

El aprendizaje acelerado y la rápida agregación de experiencia a la tecnología de avanzada, hace posible que la investigación innovadora esté disponible en forma de terapias y medicamentos asequibles gracias al modelo de desarrollo de las CDMOs que, en resumen, significan una sustancial reducción de costos de infraestructura, rapidez de aprendizaje y acumulación de experiencia, así como el cumplimiento de plazos establecidos con mejor cobertura de la demanda.

En unas cuantas décadas, el futuro se hizo obsoleto. La fábrica mundial, un modelo económico y de producción en el que las empresas, especialmente las manufactureras, distribuían y subcontrataban la producción de bienes en todo el mundo para aprovechar costos de mano de obra más bajos y recursos disponibles en diferentes países, ha sido remplazada por la deslocalización, pero esta vez cercana, nearshoring, y la concentración de la actividad de innovación y manufactura, CDMOs.  ¿Será, llegado el momento, la adopción de estos modelos de desarrollo y producción de nuevas opciones terapéuticas un pasado célebre?

¿Cómo elegir a la CDMO adecuada?

Por ahora, la interrogante inmediata es cómo elegir a la CDMO adecuada para cada caso específico.  Las cuestiones más relevantes a considerar para tomar esta decisión, coinciden los expertos, son las siguientes:

  1. Instalaciones suficientemente equipadas y de la dimensión correcta.
  2. Capacidad para mantener los costos bajo control y cumplir los plazos establecidos.
  3. Compatibilidad con la empresa farmacéutica en cuestión.
  4. Experiencia en el uso de tecnología y manejo científico necesarios para las moléculas específicas con las que deberán trabajar.

Para el momento en que se pueda juzgar si fue adecuada la elección de asociarse o no con una CDMO para salir pronto al mercado con éxito, o de haberlo hecho con una y no con otra, puede ser demasiado tarde para que nuestro pasado llegue a ser gratificante. No es algo que se pueda resolver a través de costosas consultorías, eso sería, en principio, un despropósito, y siendo una materia en plena evolución ¿quién se atrevería a investirse como toda una autoridad con amplia experiencia en el tema? 

Puerta de entrada al progreso

Sin embargo, si recordamos que nuestro futuro ha implicado siempre la procuración de formas más eficientes para generar valor tangible y hacerlo asequible, particularmente para los pacientes más vulnerables, podemos seguir la visión educada de quienes forjan constantemente un pasado codiciable.  Una de esas personas es la presidente y CEO de PharmaAdvice Consulting, Sandra Sánchez-Oldenhage, quien se manifiesta abiertamente a favor de la sinergia Pharma-CDMO’s y la declara como “la puerta de entrada al progreso”. 

El futuro será siempre incierto, de otro modo la vida sería terrible, pero podemos labrar nuestro pasado, y desde mi punto de vista, es mejor errar por acción que por omisión. En ese orden de ideas, las alianzas con las CDMO’s constituyen el modelo de elección para acelerar los procesos de desarrollo y producción e incrementar las tazas de acceso y éxito terapéutico.  ¿Tú qué opinas?

Soy Ness Carballo y quisiera saber tu punto de vista, conversemos en las redes.

@NessCarballo

Salir de la versión móvil