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Aumenta la lealtad de tu equipo de trabajo

Columna Factor Humano en Red

 

 

Bien se dice que «en las organizaciones existen 10 problemas, uno de ellos es el reclutamiento y la selección, y los otros nueve se generan por un mal reclutamiento y una mala selección”.

 

Carlos Vargas

Es headhunter, conferencista y especialista en capital humano. Su correo es: carlos.vargas@mundofarma.com.mx

 

Aumenta la lealtad de tu equipo de trabajo. Hoy es más indispensable que nunca. El empleador se queja del crimen corporativo, y además se pregunta: ¿dónde quedó la lealtad del colaborador? El crimen corporativo siempre ha existido y existirá, y en múltiples ocasiones su penetración y operación dentro de las organizaciones es producto de la indolencia de las áreas responsables de diseñar, instalar y operar los muros de contención y, por otro lado, de la ineptitud de reacción oportuna propia de una administración de riesgos profesional, además de falta de una visión en materia de riesgos digitales.

Es preciso revisar desde el ámbito de cada organización pública, privada o social, los principios que pueden y deben generar lealtad en nuestras organizaciones y la forma cómo valoramos a las personas para integrarlos a nuestras organizaciones.

Los horizontes de permanencia, de los empleados dentro de las organizaciones son muy distintos a los que privaban en el Siglo XX; por un cambio de paradigmas, de valores, de motivaciones del empleado y del empleador, y por supuesto, de una nueva manera de administrar y operar los negocios.

Lo que motivaba al empleado del siglo XX (Baby Boomers e integrantes de la generación X) era la estabilidad, crecimiento y un horizonte de larga vida hasta llegar a la jubilación, y por supuesto, una sustanciosa pensión. Eso generaba lealtad.

Los jóvenes de hoy, de la generación Y, así como la generación Millenial lo que menos buscan es una permanencia de por vida, sus motivaciones son un asunto de estudio. La lealtad está en desuso.

Hoy día las empresas no quieren tomar pasivos laborales y han encontrado nuevas formas de relacionarse a nivel profesional (outsourcing, home office, etcétera) y de retener, por el tiempo que les conviene a sus colaboradores. Y aquí es dónde nos preguntamos dónde queda la lealtad por parte de la empresa al empleado y/o colaborador y viceversa.

Gestión de Riesgos y Recursos Humanos son áreas fundamentales en las organizaciones. Por un lado, la administración de riesgos en las organizaciones nos permite visualizar diversas acciones que podemos tomar en materia de riesgos, unas que parten del impacto a la cultura de la organización y otras que comprenden aspectos administrativos y operativos.

El antídoto para evitar que entren criminales a nuestras organizaciones está en crear, mantener y fortalecer un sistema de consecuencias para las acciones deshonestas y criminales, y en forma importante, poseer en las organizaciones prácticas adecuadas en materia de reclutamiento y selección de personal.

Como sociedad estamos obligados a encontrar nuevas formas de relacionarnos, al fortalecer la confianza, que es la amalgama de cualquier relación humana; al ejercer la operación y administración de las organizaciones con una ética inquebrantable, al tener al ser humano como centro de nuestras acciones. Esto aumentará la lealtad.

La recompensa será consolidar una sociedad que coexista en armonía, donde si el crimen corporativo, o en cualquiera de sus formas, no se puede eliminar en forma definitiva, éste no se mantenga impune, de tal manera que fortalezcamos una sociedad sana, con equidad en donde todos ganan.

 

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