Columna Somos Logística
La industria logística debe enfocarse en la mejora constante de procesos, en optimizar el CX, en tener al mejor recurso humano disponible (y pagarlo lo mejor posible), innovar siempre y estar al pendiente de las últimas tendencias tecnológicas. Solo así podremos hacerle frente, con una sonrisa en el rostro, al mundo post pandemia que está por llegar.
Adrián Cuadros Arellano
Se ha vuelto un lugar común decir que 2020 ha sido un parteaguas para países, sociedades, industrias, empresas e individuos, pero se tiene que seguir diciendo porque es una verdad inobjetable.
Muchos nos vimos forzados a modificar nuestros procesos, modelos de negocio y particularmente a acelerar su transformación digital para poder continuar con las operaciones de la mejor forma posible durante el confinamiento.
Esto se vio reflejado, sobre todo, en el sector de transporte y logística, por lo cual se hizo más evidente la necesidad de administrar envíos y cadenas de reparto con mayor eficiencia, sobre todo en la última milla.
El crecimiento inusual del sector
En el contexto de la pandemia y consecuente confinamiento, el consumidor cambió, optó por hacer compras en línea, lo que ocasionó ese crecimiento inusual de alrededor de 40% con el cual cerró 2020.
Esta transformación en los hábitos de compra del consumidor informado llevó al sector a tratar de innovar sus procesos, con el fin de mejorar su calidad en el servicio, particularmente en el último paso del proceso de compra, que es la entrega.
Lo principal era asegurar las entregas en tiempo y forma, con el fin de mejorar la experiencia del comprador (costumer experience, o CX, por sus siglas en inglés), dado que como lo hemos referido en esta columna, muchos estaban, literalmente, tirando la compra.
Aumentar las posibilidades de la recompra
Y es que al brindar una buena experiencia de usuario, aumentan exponencialmente las posibilidades de una posible recompra, o al menos, mantener o mejorar la reputación en el competido terreno del comercio electrónico.
No obstante, cabe mencionar que la transformación sigue, no es un proceso acabado, por lo cual seguirán los cambios, así que pronto veremos nuevas implementaciones en la industria del transporte de última milla, sobre todo con la integración de tecnología y nuevos servicios, todo con miras de satisfacer las necesidades de los usuarios en el mundo post pandemia.
RECUADRO
5 tendencias de la industria logística
En este contexto, es previsible que veamos las siguientes tendencias:
- Entregas el mismo día, o cuando más, al día siguiente. Esto se puso de moda en 2020, lo vimos con Amazon y Mercado Libre.
- Entregas Anywhere, Anytime. Podrás recibir tu pedido en buzones de entrega o en sucursales específicas o tiendas de conveniencia el horario que tú decidas.
- Entregas automatizadas. El uso de drones ya no será un loco sueño guajiro solo para otras realidades, por lo cual es previsible que también en México veamos a robots o vehículos autónomos hacer las entregas.
- Entregas que informan. El nuevo consumidor quiere saber en todo momento. en tiempo real, en dónde está su pedido, hacer el rastreo de su pedido. Esto dejará de ser un plus para convertirse en un must. Para esto, ha llegado la inteligencia artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT).
- Entregas que irán en aumento. Todo indica que el hábito de comprar en línea continuará para el consumidor informado en México, por lo cual debemos estar preparados para esta demanda en el sector logístico.
Hacerle frente con una sonrisa al mundo post pandemia
En vista de lo anterior, la industria logística debe enfocarse en la mejora constante de procesos, en optimizar el CX, en tener al mejor recurso humano disponible (y pagarlo lo mejor posible), innovar siempre y estar al pendiente de las últimas tendencias tecnológicas. Solo así podremos hacerle frente, con una sonrisa en el rostro, al mundo post pandemia que está por llegar.