Home » Breves » La red farmacéutica de Lomelí
El emporio farmacéutico del súper delegado Carlos Lomelí.

La red farmacéutica de Lomelí

El escándalo del súper delegado Lomelí estalló esta semana, pero el presidente AMLO ha desdeñado y minimizado el asunto. Sin embargo, prometió que se investigará el hecho y que en caso de haber corrupción, se actuará conforme la ley.

Parte de los documentos recopilados por MCCI.

Misael Macías

Carlos Lomelí Bolaños, súper delegado en Jalisco -como se les conoce a los delegados del presidente que lo representan en cada uno de los estados de la República Mexicana-, es vinculado a una red de empresas farmacéuticas que ha ganado contratos millonarios del gobierno desde 2012, e incluso, en la administración actual encabezada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha obtenido más de 164 millones de pesos, reveló una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Según la investigación señalada, la red farmacéutica ligada a Lomelí Bolaños está conformada por nueve empresas dedicadas a la venta de medicamentos que han compartido los mismos socios, apoderados legales, representantes, e incluso domicilio, en Zapopan, Jalisco, de las cuales el funcionario sólo reconoce oficialmente en su declaración patrimonial a cuatro de ellas.

A decir de MCCI, en esta red de empresas han participado 11 familiares y colaboradores cercanos al llamado súper delegado Carlos Lomelí, quienes han ganado más de 2,000 millones de pesos en contratos por la venta de medicamentos a distintas autoridades.

164 millones de pesos en el gobierno de AMLO

Solo para dar un ejemplo: en 2019, Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud) ha ganado más de 164 millones de pesos mediante contratos adjudicados por el gobierno federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A finales de 2018, también obtuvo un contrato con el gobierno de Veracruz, del morenista Cuitláhuac García, por 36 millones de pesos.

Las otras empresas relacionadas al súper delegado Lomelí Bolaños son las siguientes: Lomedic, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfrán, Laboratorio Bioterra, Lo Vending Group, MC-Klinical, Proveedora de Insumos Hakeri y Grupo Quiropráctico del Bajío. De éstas, sólo figuran en la declaración patrimonial del funcionario, las primeras cuatro mencionadas.

Negocios familiares

Tanto en las cuatro empresas reconocidas, como en las cinco en las que no aparece el nombre del súper delegado “colaboran las mismas personas”, expuso MCCI.

“Esas personas son su exesposa, Lourdes del Socorro Abundis Valdepeña, y sus hijos Carlos, Karla Millaray y Lourdes Saraí Lomelí Abundis; su actual esposa Karina Lucía Navarro Pérez, y los tíos de esta, Jorge y Francisco Ramón Pérez Estrada”.

Operadores cercanos

También aparecen operadores cercanos de Lomelí Bolaños como José Hiram Torres Salcedo, quien fuera su secretario particular y candidato a la alcaldía de Zapopan por parte de Morena en 2018 y Juan José Soltero Meza, excoordinador de campaña de Carlos Lomelí.

De igual manera, participan Juan Carlos Tadeo Ramírez Martínez, esposo de la diputada morenista Erika Pérez García, y Journey García, amigo del súper delegado. Así como y Mario Vargas Lomelí, sobrino de Carlos Lomelí.

Cabe destacar que varias de las farmacéuticas, reconocidas o no por Lomelí, comparten un domicilio: una finca de 162 metros cuadrados en el número 205 de la calle Chicle de la colonia El Colli, en Zapopan, Jalisco.

El mismo predio para todo

Hoy en día en ese predio está construido un edificio. Según consta en los documentos consultados por MCCI, para darse de alta ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en 2015, Abisalud dio como su domicilio la calle Chicle y el número 205-1. Ese mismo año, el súper delegado refirió ese domicilio para registrar Lomedic, empresa que siempre ha reconocido como suya.

Además, la empresa MC-Klinical, fundada por su ex esposa y actualmente representada por su hija Lourdes Lomelí, difundió en el padrón de proveedores de Zapopan, en diciembre de 2018, que su domicilio se encontraba también en la calle Chicle número 205.

Sin respuesta hasta ahora

El viernes 17 de mayo MCCI buscó a Carlos Lomelí para solicitar una entrevista. En la oficina del delegado dijeron que preferían que se les enviara un cuestionario.

Se envió éste y no hubo respuesta; sólo un mensaje vía Twitter en el cual, el funcionario dijo que rechazaba “los señalamientos” y que ninguna empresa en la que tiene participación ha sido parte de licitaciones del gobierno.

El súper delegado Lomelí tiene mucho por explicar después de la investigación de MCCI.

Escrito por Misael Macías

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada..Los campos marcados son obligatorios *

*