Icono del sitio Mundofarma

«La corrupción puso en riesgo a la Cofepris»: López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de la SSA.

Breves Sector Salud

“Para garantizar la seguridad sanitaria, uno de los puntos primordiales de la Cofepris era limpiarse de corrupción, y de esta forma, agilizar trámites de regulación, como ha sido la preocupación de la Canifarma, solo por mencionar un ejemplo: López-Gatell.

La corrupción en la Cofepris en las administraciones anteriores puso en riesgo su calificación como autoridad sanitaria, por lo cual ahora está en proceso de verificación para conservar su máximo nivel ante la OMS: Hugo López-Gatell.

Janet Galindo Díaz


«La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tenía el riesgo de no cumplir con los estándares internacionales que le permitieran ser calificada con el más alto nivel de competencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre todo por las condiciones que presentaba durante el sexenio anterior, como prácticas de corrupción en su estructura», afirmó ante pregunta expresa de Mundo Farma, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell.


Durante la tradicional conferencia vespertina de salud, desde Palacio Nacional, el subsecretario de Salud advirtió que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en su periodo de evaluación, y a lo largo de este año, seguirá limpiando de corrupción al organismo. «Este es un proceso que se viene dando desde la llegada del doctor Alejandro Svarch como comisionado”.


Indicó que fue tanta la corrupción al interior de la dependencia sanitaria que, incluso, se tuvo el riesgo de no cumplir con los “estándares internacionales en el sexenio 2012-2018, que le permitiera ser calificada con el más alto nivel de competencia”.

Limpiarse de corrupción y agilizar trámites


“Para garantizar la seguridad sanitaria, uno de los puntos primordiales de la Cofepris era limpiarse de corrupción, y de esta forma, agilizar trámites de regulación, como ha sido la preocupación de la Cámara Nacional de la Industrias Farmacéutica (Canifarma), solo por mencionar un ejemplo. De esta manera se busca tener el más alto nivel de profesionalización, transparencia y equidad”, aseveró López-Gatell.

Al ser cuestionado sobre el proceso de mejora de la agencia sanitaria, el funcionario de la SSA respondió que tener procesos de evaluación transparentes, sólidos y técnicamente rigurosos, que garanticen la seguridad de las personas, beneficiará en todo momento.


El también vocero de la gestión de la pandemia en México, explicó que estas acciones que está emprendiendo la agencia sanitaria «nos beneficiarán durante la pandemia, y después de la pandemia, en todo momento. Por el contexto de la crisis sanitaria tenemos una situación de mucha anormalidad en la vida pública».

Incluso, compartió, «existe la necesidad de garantizar de manera muy rápida la disponibilidad de productos farmacéuticos que verdaderamente sirvan y, en cambio, no distraerse con aquellos que no sirven; entonces, nos ayudará tener procesos de evaluación transparentes, sólidos y técnicamente rigurosos que garanticen la seguridad de las personas, pero que además sean trámites expeditos”.

Antes no se sabía cuándo podía estar listo un trámite


López-Gatell destacó que toda compañía farmacéutica o fabricante de dispositivos para la salud quiere que su trámite salga rápido para generar ganancias. “No tienen por qué ser agencias de filantropía, no lo son y debe quedarnos clarísimo, no lo son; puede ser que los productos que fabriquen sirvan para el beneficio de la salud, pero su razón de ser es ganar dinero, ante todo son empresas y quieren que su trámite salga al día siguiente, o bien, en un tiempo bastante breve”.


El funcionario reiteró que en administraciones anteriores era completamente desconocido cuándo podrían estar los trámites: «Algunos podrían quedar en seis meses, otros en un año, otros llevaban hasta ocho años parados».

Había «intermediarios» que ayudaban a facilitar el trámite


Ante esta situación, externó, algunas compañías farmacéuticas “buscaron mecanismos alternos, donde había gestores, a quienes también se llaman de otra manera, pero eran intermediarios que les ayudaban a facilitar el trámite en mecanismos muy oscuros, con la complicidad de funcionarios de la Cofepris y de personas externas”.


Para concluir su respuesta, el funcionario federal de la SSA, subrayó: “Todas estas anormalidades las estamos eliminando, una de las herramientas útiles que estamos aplicando es que todos los trámites serán ahora digitales, de modo que podrán ser rastreables en todo momento por la Auditoría Superior de la Federación y por los órganos internos de control, por cualquiera que los quiera auditar, podrán ser auditables”.

Salir de la versión móvil