Mundofarma

«La corrupción frenó trámites de aprobación de medicamentos y equipo médico»: López-Gatell

Doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Breves Sector Salud


A dos meses de la llegada de Alejandro Svarch a la titularidad de la Cofepris, se ha podido hacer un diagnóstico de la agencia sanitaria mexicana y los resultados no son buenos.

Misael Macías

Así es, Alejandro Svarch, nuevo titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) encontró muchas trabas y bloqueos en cerca de 60 mil trámites y solicitudes de autorización sanitaria, con un promedio de cuatro a cinco años de retraso, respondió a pregunta expresa de Mundo Farma, en la tradicional conferencia de prensa vespertina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.


El funcionario de la Secretaría de Salud (SSA) detalló que desde la llegada de Svarch a la Cofepris, se detectó que la corrupción frenaba los trámites en los procesos de solicitud de autorización sanitaria, de medicamentos y de equipo médico.


“El doctor Svarch se metió a las profundidades de Cofepris, un día detallaré el sentido metafórico de esto, porque tiene un sentido muy real. Se metió a revisar rezagos de años, que incluso transcienden el sexenio, había procesos de solicitud de autorización sanitaria de medicamentos, de equipos, de biológicos, de unidades operativas, de establecimientos comerciales que tenían años de rezago», resaltó.

«A algunos se les daba carretera rápida, mientras que a otros, la mayoría, se les estancaba»: López-Gatell.

Lo alarmante era la discrecionalidad


Pero lo alarmante, opinó el subsecretario López-Gatell, no es sólo el rezago «y lo decimos enfática y abiertamente, lo alarmante era la discrecionalidad”.


El también vocero de la pandemia de Covid-19 reitera: «Quiero enfatizar lo dicho: lo más preocupante no sólo era el número de rezagos, sino la discrecionalidad que se tenía para aprobar ciertos trámites».


“A algunos se les daba carretera rápida; a otros, la mayoría, se les estancaba (…) Pero eso no es todavía lo más grave, sino que la razón por la cual a unos se les daba fast track era por corrupción, corrupción franca, simple; llanamente lo decimos: en Cofepris había un monstruoso procedimiento de proceso de corrupción”.

Todo se decidía mediante «ciertos estímulos»


¿Qué implicaba eso?, cuestionó el subsecretario y respondió: «Que de manera discrecional personal directivo del más alto nivel en Cofepris decidía quién pasaba rápido y quién no, claro está, mediante ciertos estímulos”.


Hoy eso no pasa en Cofepris, compartió el subsecretario de Salud, dado que «el doctor Svarch desde su llegada a la agencia sanitaria está limpiando todo ese procedimiento, poniendo reglas claras, estableciendo para todo mundo los mismos procedimientos”.

Para ello, adelantó el doctor López-Gatell, la Cofepris está un proceso de digitalización de trámites, con el fin de eliminar «los sótanos llenos de carpetas de papel empolvándose, no es una metáfora lo que estoy diciendo, es una realidad; por eso ahora se está instrumentando una plataforma electrónica que permitirá en todo momento y en tiempo real a los órganos de fiscalización del Poder Ejecutivo o del Poder Legislativo monitorear el procedimiento de trámite».

Se ha tomado como referencia a la EMA


Al referirse a los protocolos de investigación clínica, López-Gatell afirmó que ésta fue una de las primeras acciones a las que se enfocó el doctor Svarch en este proceso de limpieza, «tomando como referencia los estándares de procedimiento de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), que son de los más sobresalientes del mundo».


Y adelantó: “No me acuerdo en este momento los tiempos exactos, pero los trámites que antes se llevaban digamos tres meses, hoy se hacen en tres semanas”.


Agregó que estos atrasos de 60 mil trámites, con un promedio de cuatro o cinco años, representaron un daño muy grande para los ciudadanos, el país y para las empresas privadas, «porque obviamente les implica perder competitividad, dinero, porque no pueden empezar a vender sus productos cuando legítimamente han solicitado los trámites».

La corrupción venía de mero arriba…


El también responsable de la gestión de la pandemia de Covid-19 añadió: “Pero además es un daño al patrimonio nacional, porque obviamente reduce el mercado de insumos para la salud a unas cuantas firmas o grupos de proveeduría”.


Para concluir la respuesta a la pregunta realizada por este medio, López-Gatell aclaró que esta corrupción no era responsabilidad del personal de base: “Tenemos un gran respeto por el personal de base de Cofepris, igual que el resto de la SSA, que está muy entregado a su labor; la corrupción se realizaba por cuadros directivos de varias administraciones pasadas que han estado reciclándose, entrando, saliendo, hacia terceros autorizados”.

«La corrupción venía de los de arriba, los cuadros directivos de la Cofepris de administraciones pasadas»: López-Gatell.
Salir de la versión móvil