Icono del sitio Mundofarma

Insabi, Unops e IF, comprometidos con el abasto de medicamentos

Representantes de la industria farmacéutica refrendan su intención de diálogo y colaboración con las autoridades. «Somos parte de la solución, no el problema», refrendó la industria farmacéutica.

Garantizar el abasto de medicamentos en México es una de las necesidades más claras en la coyuntura de la pandemia por Covid-19, y ante las medidas que la actual administración, decretó para el mercado farmacéutico, que conseguirlo resulta vital que las instancias gubernamentales y privadas establezcan acuerdos y colaboren en favor de la población.

Es en este sentido que el día 13 de septiembre se llevó a cabo un encuentro en donde reunieron representantes del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), además de directivos de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) y la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), representando a la industria privada.

Un compromiso común: atender a la población mexicana

Durante el encuentro se fortaleció el compromiso común para implementar acciones puntuales que permitan continuar de manera favorable con el abasto de medicamentos y material de curación para atender a la población mexicana.

Según el comunicado que la UNOPS publicó en su sitio Web, en la reunión fueron abordados temas vinculados con el avance en las entregas correspondientes a la compra 2021, además de los resultados de las mesas de trabajo y los puntos clave que se fortalecerán en las bases de compra para 2022.

La comunicación permanente en 2021

Esta reunión forma parte de los esfuerzos de comunicación abierta que el Insabi y la UNOPS mantienen con las asociaciones de la industria farmacéutica desde el inicio del proceso de compra, por lo cual, desde inicios de este año 2021, se han establecido de manera permanente mesas técnicas de trabajo con representantes de la industria farmacéutica que participan en la compra consolidada, con lo cual se han alineado aspectos operativos para continuar facilitando el abasto.

Las mesas de trabajo que se han realizado en 2021 se han enfocado principalmente en logística de las entregas, gestión de contratos y aseguramiento de la calidad.

Representantes de la industria farmacéutica reconocieron que estos espacios de diálogo son fundamentales para seguir contribuyendo de manera conjunta a que millones de mexicanos y mexicanas cuenten con sus medicamentos oportunamente.

Los resultados de la UNOPS para el abasto de medicamentos

En el sitio Web proyectosalud.com se concentra la información de los logros de la intervención de la UNOPS en los esfuerzos para abastecer de medicamentos al país, se cita por ejemplo que desde que se determinó que esta agencia de la ONU se involucraría en los procedimientos de abasto de medicamento y hasta el 31 de agosto de 2021 se han entregado 140 millones de piezas entregadas.

En ese sitio Web se específica que “las compras realizadas por la UNOPS, en conjunto con las instituciones de salud, se realiza bajo estrictas normas internacionales que buscan que la población mexicana tenga los más altos beneficios de salud. Igualmente, se ha logrado aumentar la competitividad y reducir la concentración del mercado, como resultado hay un mayor número de proveedores que ofertan sus productos con mejores precios y calidad. La totalidad de las empresas que han sido contratadas han pasado por un proceso estricto que garantiza la transparencia y la competitividad.”

Salir de la versión móvil